DE VISITA GUIADA EN MULA (Murcia)

*Foto portada : Vistas castillo, torre del Reloj e iglesia San Miguel

.

En 32/33 min.ya estábamos en MULA. Por la A7 y luego por la RM-15.

11:10h. Aparcados en un solar de la Av.Juan Antonio Perea frente al Bar Salazar, nos vamos hacia nuestra primera visita, el Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo.   (11:15h.Concertada visita guiada)

https://www.museosregiondemurcia.es/museo-de-arte-iberico-el-cigarralejo-de-mula

«La famosa y rica cerveza del Bar Salazar, acompañada por unas artesanas patatas fritas, llamadas “Patatas Salazar”, unas salmueras bien desaladas, unas marineras y unos matrimonios únicos, mojama de atún, acompañada de hueva de atún, mújol y maruca, sin dejar pasar el sabroso pulpo al horno y a la vinagreta y el bacalao al horno, con piñones y pasas, así como un gran surtido en canapés variados y las ensaladillas de atún, rusa, marisco, y cangrejo, sin olvidar el salpicón de marisco, la ensalada de ahumados, y un gran surtido de latas de primerísima calidad, como son los mejillones, berberechos, navajas y almejas. Pero no solo se puede degustar estos aperitivos, porque no hay que olvidarse del gran surtido en quesos, embutido Ibérico, y los famosos pinchos de champiñón con gambas al ajillo, que es todo un gusto para el paladar. Pero tampoco ha que olvidar nuestras tapas de paté, de fuá, nuestros famosos caballitos, rollitos de salmón, calamares, palitos crujientes, etc..

Pero también se puede acompañar con la rica cerveza del Salazar y con el gran surtido en vinos blancos y tintos de calidad, el marisco fresco, como la quisquilla, la gamba roja, gamba blanca, cigala, percebes, almejas de carril, ostras, langostino, almeja marinera, berberechos y mejillones. Así como el atún de Ijada a la plancha, el famoso solomillo de ternera, la costilla de cerdo ibérico, el pepito de ternera, la carne de presa ibérica, etc…»

https://barsalazar.es/

Esta vez no dio tiempo a ir a éste pero ya iremos en otra ocasión porque haremos alguna visitica otro día; paso a hablar del interesante museo que os he citado :  (enlace de éste puesto anteriormente)

«Poco imagina el visitante que la sede de este museo fue el antiguo Palacio del Marqués de Menahermosa construido en el siglo XVIII. A simple vista es un edificio de estilo barroco bastante sobrio coronado con pinturas que aluden a la profesión de su fundador.
Las piezas que contempla en su interior las donó el arqueólogo Emeterio Cuadrado Díaz. Los objetos, de gran valor, se encontraron en la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, situada en Mula. De ahí que se expongan más de 80 ajuares, piezas de cerámica, esculturas pétreas o armamento.»

*Pulsar aquí para ver folleto : 

» Denominación

MARQUÉS DEMENAHERMOSA

Tipología

PALACIO

Fecha de construcción

S.XVIII

Autoría original

DESCONOCIDO

.

Fachada del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo/calle Marqués/Mula (Murcia)
Puerta de entrada/salida del Museo Ibérico El Cigarralejo y vista curioso edificio en calle Valmarino/Mula
En Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia)
En Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia

Contexto histórico y valores patrimoniales

Situado en el palacio del Marqués de Menahermosa, el museo custodia desde 1989 los materiales obtenidos en la necrópolis del Cigarralejo, uno de los yacimientos más importantes de la cultura ibérica, localizado a escasos kilómetros de la población de Mula. Este fue descubierto por Emeterio Cuadrado en 1945, procediendo a su excavación entre 1946-48, y una segunda etapa entre 1981-88.

Dicho conjunto fue donado en 1986 al Estado, y al cual se le han sumado los restos del santuario homónimo adquiridos en 2013 como dación en pago de impuestos

Proceso constructivo

Edificio original (mediados s. XVIII); creación del oratorio y del edificio anexo denominado “cuerpo de servicio” (Lentisco, R, 1778-80); remodelación del palacio, derrumbe de cuadras y cocina y creación del jardín (1927); Rehabilitación del edificio y adecuación a su función como museo (1981-1992).

Descripción

Construido en estilo barroco, se trata de un austero edificio de dos pisos, una planta baja y una torre lucernario, realizado en fábrica de ladrillo y mortero de cal. Sus fachadas organizan el exterior mediante la sucesión de vanos cubiertos por rejas en la parte baja, mientras que la superior ostenta balcones volados. La portada, elaborada con mármoles rojos y negros de las canteras de Cehegín, da acceso al vestíbulo y a la caja de escalera, formada esta por arcos de medio punto.

Se ha buscado en todo momento respetar la disposición original de las habitaciones. La parte superior (desvanes) era el lugar donde dormían los criados y se almacenaban los alimentos. La parte baja estaba destinada a las cocinas y la bodega, la cuadra y cocheras, siendo el piso principal destinado a la vivienda familiar.

Entre 1778-80 se decidió ampliar el palacio por la zona norte, añadiéndole un cuerpo al edificio preexistente y construyendo un oratorio. En 1927 sufre una de las remodelaciones más importantes, pues se derriban dependencias accesorias y se crea el jardín, concibiéndose así un conjunto exento dividido en tres partes, y que conforman la visión actual de la institución.

Museografía

La colección permanente se encuentra dividida en dos pisos. La planta baja consta de 5 salas dedicadas a exposición, donde se conservan restos del santuario íbero. No obstante, la planta primera expone los restos más característicos del conjunto, los 80 ajuares funerarios fruto de la excavación de la necrópolis, divididos en 10 salas.

Aunque el tema del ritual funerario tiene una especial relevancia, el discurso se divide en una amplia variedad temática que ofrece una visión más profunda de la cultura íbera; comercio, transporte, agricultura, mujer, etc…»

https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/museos/mc/arquitectura-museos/mapa-museos/museosmurcia/museo-cigarralejo0.html

Escalera en Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia
Pequeña capilla interior tras puertas correderas en Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia
En Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia
En Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia
En Museo de arte ibérico El Cigarralejo/Mula (Murcia

12:00 h. Visita guiada por las calles y edificios de MULA. 

Este tipo de visitas y otras más, se hacen en la Of. Turismo ubicado en Museo de la Ciudad/Convento de S.Francisco y junto a iglesia S.Francisco. 

https://turismodemula.es/monumentos/convento-de-san-francisco/

*Un poco de historia de la iglesia :

«Iglesia connsagrada a la Purísima Concepción, aunque en Mula es conocida como Iglesia de San Francisco, la portada responde a esquemas renacentistas, simulando un arco de triunfo sostenido por pilastras jónicas. Sobre el frontón existe una hornacina vacía que albergó una imagen de piedra de San Francisco de Asís, que actualmente se encuentra sobre el compás de entrada al monasterio de La Encarnación. Junto a la portada se alza el campanario de ladrillo construido en el siglo XVIII. En el interior pocas cosas nos recuerdan a la obra renacentista de su origen, ya que fue remodelada en el barroco, estrechándose la nave central con grandes pilastras de ladrillo. Estas pilastras ocultaban a las de piedra originales y daban así más profundidad a las capillas laterales, muchas de las cuales están presididas por escudos de las familias a las que pertenecieron. También es rebajada la techumbre con una gran bóveda, dejando oculto el artesonado de madera y los arcos fajones que lo sostenían, ambos decorados con estrellas y motivos figurativos.»

Aunque no lo he encontrado actualizado en 2026, más o menos pinchando en el siguiente enlace, éstas son las actividades que se hacen : 

https://turismodemula.es/actualidad/

Comienza en la propia oficina de Turismo y se dirije por la calle S.Francisco visionando los muchos y llamativos edificios que hay allí. Creí entender que se conoce también como calle Mayor.

A parte del colorido de éstos, las portadas (hechas con piedra roja del cercano yacimiento de la Almagra y/o de Cehegín) llaman la atención y una inmejorable explicación por parte de nuestra guía Susana la hacen aún más interesante.

Detenidos con mayor «enfásis», en la puerta del Museo Cristóbal Gabarrón (La Casa Pintada). No se entra.

«El Museo Cristóbal Gabarrón es un espacio de conocimiento y difusión de la obra de Cristóbal Gabarrón, así como de la creación actual contemporánea.

Inaugurado en 2005 por S.A.R los Príncipes de Asturias, hoy Reyes de España, está gestionado por la Fundación Casa Pintada*, constituida gracias a un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Mula y la Fundación Cristóbal Gabarrón.

A través de los espacios dedicados a la exposición de su colección permanente, los visitantes pueden realizar un viaje por la vida artística de Gabarrón analizando las diferentes facetas de su creación pictórica, escultórica e instalaciones monumentales. El museo cuenta además con tres espacios para la realización de exposiciones temporales que sirven como plataforma a la creación contemporánea. La programación del museo se completa con diferentes actividades, visitas guiadas, talleres infantiles, programas educativos, conferencias, clases magistrales y espacios dedicados al estudio del arte contemporáneo.

*La Fundación Casa Pintada es una organización privada, sin ánimo de lucro, creada el 30 de junio de 2004 e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Región de Murcia con el número 91, clasificada y declarada de utilidad pública el 10 de febrero de 2005.»

*Ésta y más información en :   (entrada gral. 3 eur.)

https://museo.gabarron.org/

Exterior iglesia S.Francisco/Mula
Nave central de la iglesia S.Francisco/Mula
Escalera en Of.Turismo/Convento S.Francisco/Mula
Detalle en pared escalera/Convento S.Francisco/Mula
Patio del Convento de S.Francisco/Mula

«El casco Antiguo de Mula fue declarado Conjunto Histórico Artístico de Carácter Nacional , en 1981. Sus monumentos de carácter religioso o civil, como son sus casonas con blasones, palacios, muralla, castillo, iglesias y conventos, junto con el entramado de callejuelas, rincones, plazas le confieren a la villa un conjunto histórico de gran valor.»

*También ARTEGUÍAS tiene un pequeño resumen de esta población :

https://www.arteguias.com/murcia/mula.htm

En la misma calle esquina con calle Caño se observan las rejas que podéis ver en muchas de las casas de Mula. Pongo foto más abajo.

Desde la citada calle Caño y ya virando para la subida a lo que llaman «la Mula Monumental» se puede ver una bonita vista del castillo, etc. Imagen que por cierto ya tengo de otras visitas anteriores pero no aprendiendo un poco de historia de esta población en visita guiada.

Portadas, balcones y más fachadas de edificios son objeto de explicación también de nuestra guía, donde figuran el antiguo edificio del Heredamiento de Aguas de Mula entre otros.

A éste se le quiere poner en valor en cuanto se pueda : 

https://mula.es/web/patrimonio-historico-el-edificio-historico-del-heredamiento-de-aguas-de-mula-cedido-al-ayuntamiento-para-albergar-el-museo-del-agua-de-mula/

Llegamos a la Plaza del Ayuntamiento, ocupada por éste y por la torre del reloj, iglesia de S.Miguel, el monumento al tamborista, etc.

El colorido de las casas aquí también es llamativo que acompaña a la buenísima explicación  de nuestra guía como en todo el recorrido. Lástima de algunos gritos de niños y no tan niños en los bancos sentados que no dejan en buen lugar a sus padres/madres que por cierto, por allí andaban también sin ni siquiera atender que había una visita turística que debiera ser muy importante para la localidad.

Edificios en calle S.Francisco/calle Mayor/Mula
Edificios y portadas en calle S.Francisco/calle Mayor/Mula
Exterior fachada Museo Cristóbal Gabarrón/Casa Pintada/Mula
Detalle rejas en calle S.Francisco y colorido edificio en calle Caño/Mula

«La plaza del Ayuntamiento ha sido siempre del centro de la vida social de Mula, lugar donde se realizaban las compras de artesanía y productos del campo; donde se concentraba la población para cualquier tipo de protesta, rogativa o fiesta; donde el alcalde mayor administraba justicia y se realizaban ejecuciones.

Tras la reconquista, y fundamentalmente tras la caída del Reino Nazarí de Granada y la desaparición del carácter fronterizo de este territorio, las antiguas murallas dejarán de gozas de su utilidad defensiva. Las gentes podrán roturar las zonas de la huerta y el campo más alejadas de la villa, a las que hasta ahora no se aventuraban a llegar por miedo a las incursiones musulmanas de los vecinos nazaríes. Esto provocará un aumento de la población que se traducirá en una rápida explosión urbanística.

La Plaza del Ayuntamiento será el espacio abierto para aglutinar los acontecimientos importantes. En ella estarán representados los poderes civil y religioso y también aquí, a lo largo de los siglos, irán instalándose edificios y servicios importantes,  útiles y necesarios para la comunidad. Este es el caso de la carnicería, el pósito de grano, la cárcel, el casino, la torre del reloj, el mesón, etc.

Ayuntamiento

El ayuntamiento se encuentra en una antigua casa solariega del siglo XVII que el Concejo compró en 1683 para trasladar a la plaza su sede desde el barrio medieval. El deterioro del anterior edificio y la preferencia de establecerse en el lugar más representativo del pueblo  provocaron este cambio de ubicación. La construcción conserva gran parte de su carpintería original de cuarterones en los ventanales del Salón de Sesiones y también en la puerta que da acceso a la Alcaldía, mientras que la fisonomía del edificio cambió en trono a 1960, pues una remodelación hizo desaparecer el tejado original para colocar una nuevas planta.

Casino

Esta edificación albergó desde 1741 el Pósito de trigo, cuya función era el almacenamiento de cereales que garantizaba a su vez el alimento de la comunidad en épocas de carestía. Era un lugar de suma importancia, y por ello no es de extrañar encontrarlo junto al edificio consistorial. A principios del siglo XX, la incipiente burguesía local lo adquirió para usarlo como casino, de acuerdo con los cambios sociales que se estaban  produciendo.

El proyecto de remodelación se encargó a uno de los arquitectos de primera fila, Pedro Cerdán, que supo darle un aire noble y moderno. La escalera, la sala de lectura y el salón de baile están compuestos por elementos modernistas que recuerdan a otros edificios similares del resto de región.

Monumento al Tamborista

La Noche de los Tambores, que se celebra cada Martes Santo, se ha convertido en la fiesta más emblemática de Mula. De esta manera se entiende que en un privilegiado lugar de la plaza se colocase en el año 2000 el Monumento al Tamborista realizado por el escultor Rafael Pi Belda. En él se representan a dos tamboristas tocando una “pangana”, momento en el que uno frente al otro redoblan sus tambores para mostrar su habilidad haciendo zurrir sus pieles.

La Torre del Reloj

Levantada en el flanco norte de la plaza, frente a la Parroquia de San Miguel, de color azul y con una cúpula de cerámica vidriada, la Torre del Reloj fue un elemento importantísimo para la vida agrícola en la villa de Mula. Representa además la problemática que siempre ha ofrecido.»

https://turismodemula.es/monumentos/plaza-del-ayuntamiento/

Iglesia de San Miguel.

«El aumento poblacional en Mula durante el siglo XVI obliga al Concejo a plantearse la ampliación de esta Parroquia que estuvo situada donde hoy está la Ermita del Carmen. Resudaba difícil acometer unas obras de ampliación en una construcción tan limitada por las irregularidades del terreno, así que el Concejo no duda en escoger una nueva ubicación en la recién creada Plaza del Ayuntamiento. En torno  a 1560  comienzan las obras que se alargarán casi dos siglos.

Con la voluntad del Concejo y la ayuda del Marqués de los Vélez se consigue que en 1618 se realicen los primeros oficios religiosos en el Altar mayor de la nueva iglesia cuando aún no habían concluido las obras. La crisis y las continuas epidemias quese sucedieron en Mula durante el siglo XVII obligan a aminorar la marcha de las obras e incluso paralizarlas.

Con el impulso del obispo Belluga, en las primeras décadas del XVIII, se pueden reunir los recursos para concluir el templo aunque de manera rápida y con materiales menos nobles que los utilizados en las primeras fases de su construcción. La nueva etapa llega a la sencilla fachada con portada de mármol de Cehegín que asoma a la plaza del Ayuntamiento, el exuberante coro y la construcción de una sencilla torre de ladrillo de las dos que estaban proyectadas.

Quedan entonces bien diferenciadas a simple vista las dos etapas constructivas de la Iglesia, sobre todo si nos asomamos a su fachada sur, donde la gran fábrica de piedra de la zona de la cabecera se torna ladrillo conforme avanzamos hacia La Plaza.

Desde aquí, podemos apreciar la llamativa portada lateral en cuyo frontón aparecen los atributos del Arcángel Guerrero que contrasta con la portada principal, mucho más sencilla y además más inacabada. Varias gárgolas asoman en los aleros del tejado de la parte más antigua de la iglesia.

En su interior destaca la cancela de madera realizada por el ebanista local Lorenzo del Campo a finales del siglo XVIII y el coro situado inmediatamente encima de ésta y sostenido por un arco rebajado. Posee una balaustrada de madera, y bajo ella aparece una cornisa decorada con motivos barrocos. Dentro del ajuar de la Parroquia de San Miguel es sumamente relevante su amplia colección pictórica caracterizada por su gran variedad temática, por la amplia cronología que abarca y sobre todo por la gran calidad de un buen número de estas pinturas. Este generoso ajuar pictórico se debe a la donación que la familia De la Canal-Blaya hace a la Parroquia en la década de 1940 y que actualmente queda expuesta en el Museo de San Miguel» https://turismodemula.es/monumentos/parroquiadesanmiguel/

Vistas del castillo de los Vélez desde la calle Caño/Mula
Detalle portada y balcón de un edificio en calle Caño/Mula
Rincón en Plaza Ayto.con Torre Reloj, Monumento Tamborilero e iglesia S.Miguel/Mula
Vista Pza.Ayto. desde calle Páez del exterior Casino a la izqda. y edificios colores anexos/Mula

Por la calle Páez y luego por las escalera de la calle Pretil, llegamos hasta la iglesia de Sto.Domingo. No se entra pero como estaba abierta aprovecho un pequeño lapsus de preguntas a la guía y entré. Más abajo veréis las fotos de su interior también.

«En el corazón del casco histórico de Mula, declarado Conjunto Histórico-Artístico, se encuentra uno de los templos más importantes y emblemáticos de la Región de Murcia: la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Este majestuoso edificio renacentista, con elementos barrocos posteriores, no solo es un lugar de culto sino también un testimonio excepcional de la historia, el arte y la devoción que han marcado la identidad de esta localidad a lo largo de los siglos.

La historia de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán se remonta al siglo XVI, cuando fue construida sobre los restos de una antigua mezquita árabe, siguiendo el patrón habitual de la Reconquista cristiana. Su edificación comenzó en 1550 y se prolongó durante varias décadas, incorporando diferentes estilos arquitectónicos que reflejan las transformaciones artísticas de la época.

El templo fue erigido bajo la advocación de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Predicadores (dominicos), lo que evidencia la importancia que esta orden religiosa tuvo en Mula durante el Renacimiento. Los dominicos establecieron en la localidad un convento que se convirtió en centro de espiritualidad y cultura, influyendo notablemente en la vida religiosa y social del municipio.

A lo largo de los siglos XVII y XVIII, la iglesia experimentó importantes reformas y ampliaciones que enriquecieron su patrimonio artístico. Se añadieron capillas laterales, retablos barrocos y elementos decorativos que convirtieron el templo en un compendio de estilos donde el Renacimiento dialoga armoniosamente con el Barroco.

Durante la Guerra de la Independencia y posteriormente durante la Guerra Civil Española, la iglesia sufrió saqueos y daños considerables. Sin embargo, gracias a las labores de restauración llevadas a cabo en el siglo XX, ha podido recuperar gran parte de su esplendor original, conservando tesoros artísticos de incalculable valor.

Uno de los episodios más singulares de su historia está relacionado con la devoción popular. Según la tradición, en este templo se conservan importantes reliquias y se han vivido momentos de fervor religioso que han consolidado su papel como corazón espiritual de Mula.

Destaca por su imponente arquitectura renacentista, caracterizada por la sobriedad de líneas y la monumentalidad de sus proporciones. Su fachada principal, aunque austera, presenta elementos decorativos que anuncian la riqueza del interior. El acceso se realiza a través de una portada de piedra con arco de medio punto, flanqueada por pilastras que sostienen un entablamento clásico.

La torre campanario, visible desde diversos puntos de Mula, es uno de los elementos más característicos del templo. De estilo renacentista con influencias mudéjares, se eleva majestuosamente sobre el conjunto urbano, sirviendo como referencia visual y símbolo identitario de la localidad.

El interior del templo es verdaderamente impresionante. La iglesia presenta una planta de cruz latina con una única nave de considerables dimensiones, cubierta por bóvedas de cañón con lunetos que aportan luminosidad al espacio. Las capillas laterales, añadidas en épocas posteriores, albergan retablos barrocos de gran valor artístico, con tallas doradas, columnas salomónicas y representaciones de santos y vírgenes.

El retablo mayor es, sin duda, la pieza más destacada del conjunto. Se trata de una obra maestra del barroco murciano, con una estructura arquitectónica compleja que se desarrolla en varios cuerpos y calles. Las esculturas y relieves que lo componen narran episodios de la vida de Santo Domingo de Guzmán y escenas religiosas, todo ello realizado con una técnica excepcional que denota la maestría de los artistas que trabajaron en su ejecución.

Entre los tesoros que guarda la iglesia se encuentran importantes obras pictóricas, tallas procesionales y piezas de orfebrería que forman parte del rico patrimonio religioso de Mula. Destaca especialmente la imaginería procesional, con pasos que desfilan durante la Semana Santa muleña, una de las más antiguas y emotivas de la Región de Murcia.

Las pinturas murales que decoran algunas capillas y la sacristía añaden color y profundidad al conjunto, creando una atmósfera de recogimiento y belleza que invita a la contemplación. Los motivos geométricos y vegetales, así como las representaciones de ángeles y santos, son característicos del arte religioso de los siglos XVII y XVIII.

Visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán es una experiencia imprescindible para quienes desean conocer el patrimonio cultural de la Región de Murcia. Este templo ofrece múltiples razones para ser incluido en cualquier itinerario turístico por Mula:

Valor histórico y cultural: La iglesia es un documento arquitectónico que permite comprender la evolución histórica de Mula desde el siglo XVI hasta nuestros días. Cada elemento del templo cuenta una historia, desde la superposición de culturas (musulmana y cristiana) hasta las transformaciones artísticas del Renacimiento y el Barroco.

Patrimonio artístico excepcional: Para los amantes del arte, el templo ofrece una colección extraordinaria de retablos, esculturas, pinturas y piezas de orfebrería que representan lo mejor del arte religioso murciano. La calidad de las obras y su estado de conservación permiten apreciar la maestría de los artistas que trabajaron en su creación.

Experiencia espiritual: Más allá de su valor artístico, la iglesia mantiene su función como lugar de culto, ofreciendo un espacio de paz y recogimiento para la oración y la reflexión. Su atmósfera serena y la belleza de su interior invitan a desconectar del ajetreo cotidiano y experimentar momentos de tranquilidad.

Integración en el conjunto histórico: La visita a Santo Domingo puede combinarse perfectamente con un recorrido por el casco histórico de Mula, declarado Conjunto Histórico-Artístico. Desde la iglesia se puede acceder fácilmente a otros monumentos emblemáticos como el Castillo de los Vélez, la Ermita del Carmen, las casas señoriales y las calles empedradas que conservan el sabor de épocas pasadas.

Semana Santa y tradiciones: La iglesia cobra especial protagonismo durante la Semana Santa de Mula, fiesta declarada de Interés Turístico Regional. Los pasos procesionales que se custodian en el templo desfilan por las calles del pueblo en procesiones que combinan fervor religioso, tradición y arte. Asistir a estas celebraciones permite vivir de cerca la devoción popular y el sentido de comunidad que caracterizan a esta localidad.

Fotografía y arquitectura: Los aficionados a la fotografía encontrarán en Santo Domingo innumerables oportunidades para capturar imágenes espectaculares, desde los detalles ornamentales de los retablos hasta las perspectivas arquitectónicas de las naves y bóvedas. La iluminación natural que penetra por las ventanas crea juegos de luz y sombra que realzan la belleza del conjunto.»

https://www.mahulalarica.net/historia/que-visitar/iglesia-de-santo-domingo-de-guzman-de-mula

Calle Pretil/Mula
Exterior de la iglesia de Sto.Domingo/Mula
Nave central de la iglesia de Sto.Domingo/Mula
Reja y capilla en iglesia Sto.Domingo/Mula
Escudo y fachada deteriorada en calle Martín Perea/Mula

En el núm. 29 de la calle Martín Perea, llama la atención el escudo de una antigua vivienda, parte habitada y parte deshabitada, al igual que otra en la misma calle en el núm. 13, esquina con calle Pedro Luis. 

Hay muchas fachadas dignas de atención y que no podría enumerarlas todas; pasamos por el inicial museo que estuvimos (El Cigarralejo) y por la calle El Grifo admirando algunas otras blasonadas y/o decoradas e incluso con huellas de agujeros en su piedra para «ventilación» y/o diferenciación del resto.

«La calle se llama de ese modo desde el silo XVIII por habitar en ella la familia Blaya en cuyo blasón se ve un grifo, animal fabuloso en 1914 mudó el nombre en honor del Maestro Don Patricio Moya Gabarrón» (versa cartel calle El Grifo)

Por la calle Boticas llegamos hasta la calle Emeterio Cuadrado donde se puede ver otro monumento a la Semana Santa de Mula: 

«El Monumento al Nazareno está formado por dos piezas a tamaño natural, un adulto y una niña, realizados en bronce y con unas dimensiones de 2,10 el mayor y 1,40 el pequeño. Esta es la primera escultura del municipio que se encuentra sin pedestal, algo que ha llamado enormemente la atención a los vecinos. El monumento, según ha manifestado Quirós, no tiene otra pretensión sino de convertirse en un vecino más, conversar con la gente y dialogar.
El propio artista ha definido su obra como una muestra de la tradición muleña hacia su Semana Santa. En la obra del penitente mayor el escultor refleja la tradición, las formas, la historia unido a la frescura, a la esperanza y generosidad de la niña que, con su cara descubierta y su amplia sonrisa se acerca directamente al espectador en un brindis por la paz. Para Quirós, la imagen de la niña es una alusión clara a la vida y al diálogo, ya que “no podemos olvidar que la Semana Santa a parte de ser una manifestación clara de fe es una manifestación clara de amor y diálogo”. Para el escultor, “este es el mensaje claro de la niña que te da un caramelo, los niños son la alegría y esperanza, la ilusión de una ciudad, antigua y señorial y, sobre todo, acogedora”.

https://municipiosdemurcia.blogspot.com/2010/03/homenaje-la-semana-santa-de-mula-con-la.html

La calle lleva el nombre de Emeterio Cuadrado por :

«Se trata sin duda alguna del más insigne arqueólogo nacido en tierras murcianas (1911-2002). Cursó en Madrid los estudios de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, pero su verdadera vocación será la arqueología, actividad a la que dedicó sus horas de descanso y que impulsó al jubilarse en 1977.

Entre 1932 y 1947 trabajó en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, de la que llegó a ser ingeniero jefe y responsable de la traída de aguas a la ciudad de Cartagena. Tras un breve destino en los Saltos del Zadorra (Álava), ingresa en el Canal de Isabel II en 1951, donde ocupa diferentes puestos de dirección y organización hasta su jubilación. Creador del Gabinete de Proceso de Datos del Canal, donde a instancia suya se empleó por vez primera un equipo informático.

Viajero y estudioso incansable, que por su profesión tuvo un contacto continuo con el campo, lo que le permitió prospectar el terreno y descubrir yacimientos tan paradigmáticos como el conjunto ibérico de “El Cigarralejo”. Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones científicas referentes a diversos periodos culturales de la arqueología peninsular, trabajos que hoy en día siguen siendo de referencia obligada. No obstante sus estudios de investigación se han centrado especialmente en la Cultura Ibérica, en base a los materiales encontrados en sus excavaciones, primero del Santuario y posteriormente de la necrópolis de “El Cigarralejo” (Mula), cuyos resultados reunió en una completa y detallada edición de la colección Biblioteca Praehistorica Hispanica en la que recoge más de 350 ajuares funerarios completos. Así mismo dedicó numerosos estudios temáticos a diversos tipos de objetos de la colección arqueológica procedente de El Cigarralejo, de los que destacaremos: las armas, fíbulas, cerámica ibérica, cerámicas griegas de barniz negro, y por supuesto, a los exvotos del santuario.

Creador de los Congresos Arqueológicos del Sureste Peninsular, germen de los futuros Congresos Nacionales de Arqueología. Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas en Cartagena y en Álava. Presidente de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, organización que fundó en 1968 y de su Boletín anual, que todavía hoy sigue editándose. Miembro de la Asociaçao de Arqueologos Portugueses, del Comité Ejecutivo de los Congresos Nacionales de Arqueología, del Deutches Archaelogisches Institut, del Instituto di Studi Liguri, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia en 1985. Director Honorario del museo de Arte Ibérico El Cigarralejo desde su gestación, en 1989, cuando el Estado acepto su generosa donación, en la que se incluían todos los materiales arqueológicos recogidos a lo largo de 40 años, de trabajos sistemáticos en la necrópolis y que por fin podían recogerse en una institución museística acorde con la calidad científica y estética de la muestra. Finalmente destacar que fue nombrado Hijo Adoptivo de Mula el 4 de Noviembre de 1981 e Hijo Predilecto de la Región a título póstumo en 2002.»

https://www.museosregiondemurcia.es/museo-de-arte-iberico-el-cigarralejo-de-mula/el-edificio/emeterio-cuadrado

Despedida de nuestra guía en el cercano Gin´Bogart; un pub que ofrece un vermut a todos que realizan la visita guiada. https://cafeteriagintoneriabogart.es/

Muy bueno éste (vermut marinero con sal atlántica/Garvey) y la tapa que la acompañó también (foto más abajo). Se agradece mucho la atención y servicio en el citado bar/pub.

«Vermut rojo con un toque de sal atlántica, elaborado por bodegas Garvey en Jerez de la Frontera a partir de los más selectos vinos de Jerez. Estos, caracterizados por una suavidad y aromaticidad resultado de la variedad Palomino Fino macerado con algas, lo que le confiere salinidad a este líquido unos matices especiales, dando como resultado un vermut único.» https://www.vadevermut.com/vermut-marinero/

Fachada en calle El Grifo/Mula
Detalle fachada vivienda en calle El Grifo/Mula
Monumento al nazareno en c/Emeterio Cuadrado con c/Boticas / Mula
Vermut marinero c/sal atlántica y tapa de ventresca, piquillo y anchoa en Gin`s Bogart/Mula

«Entre pitos y flautas» se nos hace la hora de comer; reservado en uno de los que más nos gusta allí, Casino Gastrobar. (Pza.Ayto.)

https://www.casinogastrobar.com/index.php/es/

«El equipo de Casino Gastrobar está capitaneado por Jose Miguel Moreno. Nuestro jefe de cocina estudió en la Escuela de Hosteleria de la Flota donde después de cursar sus estudios hace un stage en el restaurante de 2 estrellas Michelín “La Cabaña de la Finca Buenavista” y en “Flo Excelsior”, Nancy, Francia. Después de pasar alguna temporada en Ibiza, vuelve a la Península para trabajar en restaurantes como “El Palacete de la Seda” o el restaurante de 1 estrella Michelín “Alejandro” en Roquetas de Mar. Es en 2013, y tras 3 años de duro trabajo, cuando en el restaurante “Tierra” en Toledo, trabajando como jefe de cocina y bajo los mandos del chef Jose Carlos Fuentes consigue la tan deseada estrella Michelín. Finalmente en 2014 regresa a sus raíces y a su pueblo para abrir su propio gastrobar. Entre sus méritos destacan el Primer puesto en el concurso regional Creajoven y el segundo puesto en concursos nacionales como La Gamba Roja de Denia, el Langostino de Vinarós, el Ajo Morado de las Pedroñeras y el tercer puesto en la semifinal del Cocinero del Año.»

Hoy nos toca la reserva en el «saloncito» y todo como siempre muy muy biennnnn. 

*Comimos…como ellos lo titulan en los siguientes aptdos. : 

De bocado

-Un par de croquetas de gamba con alioli

-Terrina de morro y oreja con kimchi

-Tortilla de patatas 2.0

Para compartir

-Alcachofas asadas a la murciana, panceta ibérica salada y piñones

-Lasaña crujiente de verduras, bechamel de espinacas y parmesano

-Ravioli de rabo de toro, patata y fideos chinos.

Pescado : 

-Carrilleras de atún rojo Balfegó guisada y parmentier ahumada

Postres : 

-Calabaza, chocolate blanco, coco y té matcha y, 

-Tarta de queso al horno.

*Acompañamos primero con una jarra grande de cerveza Alhambra (6 eur.) y luego con un buen cava D.O.Penedés Colet Vatúa (20 eur). Agua grande, 2 eur.

«Color amarillo brillo. Burbuja fina y bien integrada. Aroma floral, hierbas verdes, muy expresivo y varietal. En boca, fresco, equilibrado y seco con buena acidez. Puntos Parker : 91. Guía Peñín : 91 »

https://colet.cat/es/producto/vatua-brut-nature/

Salimos a 25 eur p.p./4 personas.

Tortilla de patatas 2.0 en Casino Gastrobar/Mula
Terrina con morro y oreja con kimchi en Casino Gastrobar/Mula
Alcachofas asadas a la murciana, panceta ibérica salada y piñones en Casino Gastrobar/Mula
Lasaña crujiente de verduras, bechamel de espinacas y parmesano en Casino Gastrobar/Mula
Carrilleras de atún rojo Balfegó guisada y parmentier ahumada

.

Foticos en salones casino y nos fuimos a la Casa de los Coy que está al lado, a tomarnos el café o copa el que quisiera; hay opción de comer allí también por si alguien quiere mirarlo.

Se entra por la calle Poncio (de bajada desde la plaza) y fijaros en el suelo; se puede ver «restos» muy bien conservados de su antigua bodega.

El entorno está chulo, creo ya haber hablado en mis redes sociales en otra ocasión que estuvimos en la Puebla de Mula y acabamos aquí también.

Los asiáticos tomados están suavecicos pero están buenosssss. Los gintonics también, que ya los probé en anterior visita, hoy no, tocaba conducirrrrr.

«La Casa de los Coy fue construida a mitad del siglo XVIII por una de las familias nobles más influyentes de Mula, la familia Coy. Situada en el corazón del casco antiguo de Mula, esta residencia barroca ha sido testigo del devenir de diferentes familias y generaciones, como los Zapata, los Borrajo y los Valcárcel, conservando su esplendor y carácter durante más de dos siglos.

Nuestro hotel boutique nace en 2020 del sueño de sus actuales propietarios, Luisa Rubio y Manuel Pérez, de devolver a la vida este antiguo palacete señorial y reconvertirlo en un alojamiento con alma, conservando los elementos originales y poniendo en valor cada detalle arquitectónico, a la vez que incorporando comodidades actuales sin perder la esencia del lugar.

Somos un proyecto familiar que cree en el valor de lo auténtico, en los pequeños detalles y en ofrecer una experiencia cálida y personalizada. Queremos que cada huésped sienta que ha encontrado un lugar especial, con historia y con corazón, donde compartir esos momentos tan especiales de la vida.»

https://lacasadeloscoy.com/sobre-nosotros/

Y me despido con la última foto del la población ya de noche, la de ese recodo azulejado en el jardín de la calle Paseo y frente a nuestro aparcamiento de esta mañana.

Escalera subida al salón del Casino/Mula
Salón del Casino de Mula
Zona comedor/copas en La Bodega de los Coy/Casa de los Coy/Mula
Detalle rincón jardín en c/Paseo/Mula

Hasta aquí otro ASÍ NOS FUE … otro cortito que espero os gusten las fotos e historia de lo visitado, así como que lo compartáis con vuestra gente.

Hoy lo hicimos con una compañía inmejorable, nuestro amigos Nico y Marí Carmen. Si alguien sabe de historia es ella, y si alguien sabe disfrutar de estos raticos y de la vida en general, ambos hacen un «dueto» perfecto.

Repetiremos seguro, y si es con la misma guía estaría bien; gracias Susana y recupérate.

Muchas gracias también a tod@s los empleados de la Of.Turismo, a los que nos atendieron en El Cigarralejo y en los bares/restaurantes en los que estuvimos.

Un saludo a tod@s.

By Chematorral

Suelo «original» en Casino de Mula

PD.:

*Un par de post, de estos interesantes blogs :  (donde podéis ver el resto de cosas que se pueden ver)

*Otra curiosa :

https://murciaplaza.com/murciaplaza/region/la-casa-de-estilo-ingles-que-sorprende-en-el-corazon-de-mula-con-sus-molduras-papeles-pintados-y-una-elegante-escalera/fotografia/9/

*Y para noticias/temas «gastro» de nuestra Reg.de Murcia, no dejéis de ver :

https://lasgastrocronicas.com/

Deja un comentario