DAROCA y ALREDEDORES – JUNIO/JULIO-2025
* JUNIO :
Día 30 (lunes):
En poco menos de 4 horas parada a comer en Hotel-Rte.Fidalgo de CALAMOCHA (Teruel).
*Comimos de menú (15 eur p.p.) :
De primeros : Ensaladilla rusa y Guisantes salteados con jamón local (de Teruel).
De segundos : Albóndigas en salsa y Chuleta de cerdo con patatas.
De postre : Sandía y Cuajada.
Sitio sin pretensiones, junto a la carretera Sagunto-Burgos km.190
Dejo web del sitio y de la localidad, aunque haríamos visita por cambio de planes, mañana martes.
https://www.turismodearagon.com/ficha/calamocha/
Sobre las 16:00h. hicimos el Check-in en Apartamentos Melihah de DAROCA (Zaragoza). Se encuentara en la Plaza Santiago, esquina con calle Mayor.
https://www.melihahdaroca.com/es/
Apartamento sencillo (el nuestro fue Zayda -1-) y con todo lo necesario para una cómoda estancia. Cortesía y amabilidad por parte de Paquita, conectados en todo momento vía whatsApp con ella, para lo que necesitáramos.


Localidad esta de Daroca que ya me/nos llamó la atención hace tiempo, cuando una visita relámpago yendo o viniendo de Calatayud, hicimos parada en su puerta Baja y poco más; también recuerdo que hacía calor aquel día, hoy al llegar 34º, que no es «na» diríamos los que venimos de los más de 40º/45º de Murcia, verdad ???
Tras la foto de rigor en la Plaza Santiago, con el busto de Mariano Navarro Rubio (político, 1913-2001).
«Nació en Burbáguena, provincia de Teruel, el 14 de noviembre de 1913 y falleció en Majadahonda (Madrid) el 3 de noviembre de 2001. La primera enseñanza y la media la recibió en las Escuelas Pías de Daroca. Estudió Derecho en la Universidad de Zaragoza. Letrado del Consejo de Estado. General del Cuerpo Jurídico. Vicesecretario de Ordenación Administrativa de la Organización Sindical. Subsecretario de Obras Públicas y luego Ministro de Hacienda entre el 25.II.1957 y el 7.VII.1965. Gobernador del Banco de España (1965-1970).»
https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/pdaroca3.htm
En la misma plaza también se encuentra el Palacio de los Gil Bernabé :
Directos antes de que nos cerraran, la Oficina de Turismo (calle Mayor) cercana a nuestro alojamiento. Muy buenas las explicaciones en ésta.
Con el calor parece que no se hacen las visitas guiadas y a las horas anunciadas, y que podéis ver por casi todos los establecimientos del pueblo.
Seguimos hasta la Plaza España donde se encuentra (abierta) la Basílica parroquial Sta.María de los Corporales.
«Nombrada Colegial en el año 1377, es Basílica desde 1890.
Su primitiva fábrica fue románica, pero se amplió y remodeló en repetidas ocasiones durante la época gótica, rehaciéndose casi por completo, a la vez que se cambiaba la orientación de su cabecera a fines del siglo XVI.
La iglesia actual se hizo entre 1585 y 1592, según trazas renacentistas, pero con tradición gótica y fue su constructor Juan Marrón. La puerta principal es obra de 1603, realizada por los canteros Laroza, Pontones y Aguilera. Es una iglesia de tipo de salón, de tres naves con capillas entre los contrafuertes y cabecera con coro; igualmente se hizo un baldaquino a imitación del que se halla en el Vaticano. El grupo de la Anunciación fue esculpido por el zaragozano Francisco Franco en 1682. El coro y órgano pertenecen a la antigua iglesia y son obra del siglo XV. Este órgano está considerado como de los mejores de España y en él fue maestro el célebre Pablo Bruna.
Del edificio románico -posiblemente construido sobre la Mezquita Mayor de Daroca una vez reconquistada la ciudad por Alfonso I en 1120- sólo se conserva el ábside orientado hacia el este, una ventana del crucero y la moldura con ajedrezado del primitivo lado del Evangelio. Su cabecera corresponde con la actual capilla de los Corporales; opuesta a ella, la puerta principal, del Perdón. Es obra de los últimos años del siglo XII y de los primeros del XIII. Llama la atención, al exterior, el particular sistema de montar el tejado, sobre modillones que apean en arquillos.



La puerta del Perdón presenta en su tímpano la visión del Apocalipsis: Cristo triunfante entre el sol y la luna, y ángeles que portan los instrumentos de la Pasión; es adorado por la Virgen y San Juan, que interceden por los hombres, los cuales son despertados de sus tumbas por ángeles trompeteros. Es obra del siglo XIV que fue remodelada arquitectónicamente en el siglo XV. La torre es de piedra sillar, obra de 1441, costeada por doña María, la mujer de Alfonso V, y enfunda otra anterior, mudéjar, de los siglos XIII y XIV.
CAPILLAS
En el interior de la iglesia, comenzando a la mano derecha de la entrada, se suceden distintas capillas. La primera, la capilla del Patrocinio, está cubierta con bóveda estrellada, acogiendo un retablo con mazonería renacentista, obra muy posiblemente de Juan de Palamines, en cuyo interior destacan grupos escultóricos policromados con figuras y relieves en alabastro, representando el Nacimiento de Jesús, la Coronación de la Virgen y la Adoración de los Reyes entre otros, todo obra del s. XV. A ambos lados se encuentran la sepultura en alabastro de una canonesa de Rueda, obra de finales del s. XV, y el sepulcro bajo arcosolio de un caballero yacente en sarcófago de rasgos renacentistas y ángeles góticos. La capilla se cierra con una verja del s. XVI.
Sigue la capilla de la Anunciación, mandada construir en 1609 por Pedro Terrer de Valenzuela. El retablo es obra de Juan Miguel de Orliens, concluído el 31 de octubre de 1609 dentro de un estilo romanista. En los muros laterales aparecen pinturas relativas a Melquisedec y Moisés. En las cuatro trompas aveneradas de la capilla se representa a los cuatro Evangelistas en altorrelieve, obra también de Orliens. En el pavimento está la lauda sepulcral de bronce perteneciente al arzobispo Terrer de Valenzuela. La verja que cierra la capilla, de bronce dorado con las armas de los Terrer, es obra del rejero de Zaragoza Juan Blanco con diseño de Juan Miguel de Orliens, quedando manifiesta la colaboración del escultor en la concepción total de la capilla.
La tercera, la capilla de los Corporales, es la antigua cabecera de la iglesia románica. Es una afortunada (y rara en España) construcción de tipo franco-flamenco. Toda la capilla forma parte de un conjunto unitario con decoración gótico-flamígera, siguiendo el concepto de capilla-relicario, donde se custodian los Corporales. Parece que se empezó por encargo de Juan II de Aragón y se terminó con el Rey Católico; en ella pudo trabajar el escultor darocense Juan de la Huerta y asimismo Pere Johán, que trabajaba en el retablo de La Seo de Zaragoza. A finales del siglo XVII se abrió el óculo que sirve de ostensorio y se pintaron las figuras con ribetes y lunares dorados. Llaman la atención los relieves que narran la historia del milagro de los Corporales, con un hábil y gracioso trabajo lleno de detalles documentales de la época.
Acto seguido nos aparece la capilla de Santa Ana, resto del edificio medieval y lugar por donde se entra a la sacristía. Fue posesión del señor Esteban Lop y sus descendientes. Son de interés las cinco laudas sepulcrales que aparecen en el pavimento.
Linda con ésta la capilla de Santo Tomás, edificada en la reforma del siglo XVI y entregada al canónigo Salvador Bádenas. El altar principal es del siglo XVIII. A ambos lados, los retablos de San Juan Evangelista y de San Joaquín y Santa Ana, obras platerescas del s. XVI, este último mandado hacer en 1586 por Francisco Balaguer.
La siguiente capilla, hoy dedicada a San Miguel, en un principio fue llamada de Nuestra Señora la Coronada, pues tuvo el retablo y la imagen de la Virgen Goda, trasladada allí en el s. XVII cuando se hizo la capilla de los Terrer. Esta Virgen, obra del s. XIII, se expone en el Museo de la Colegial. Actualmente la capilla la ocupa el retablo de San Miguel procedente de la iglesia del mismo nombre, obra gótica de estilo sienes realizado a fines del siglo XIV. A ambos lados contemplamos el retablo de la Magdalena (siglo XVII) y el lienzo de San Jerónimo en el desierto (siglo XVI).
Dejando a la derecha la entrada al Museo, penetramos en la capilla de la Purísima. Su interior acoge un retablo del s. XVII. El muro se abre lateralmente comunicando con el coro, situado en el centro de la cabecera del templo, en el que destaca la sillería capitular de madera, perteneciente al templo gótico, obra del fustero zaragozano Juan Lañes, realizada entre 1494 y 1495.
Frente al coro se encuentra el Altar Mayor, de estilo barroco, inspirado en el baldaquino de San Pedro de Roma. Se compone de cuatro columnas salomónicas de mármol negro, colocadas en 1677, sobre las que descansa un entablamento con las imágenes de los cuatro Doctores de la Iglesia, rematado en cúpula calada con linterna similar y armas de la Colegial y del obispo Terrer, mecenas de la obra. El interior se completa con el grupo escultórico de la Asunción, tallado en madera blanca por los zaragozanos Francisco y Pedro Franco en 1682 y quizá no terminado hasta cinco años más tarde.
Ya en el lado del Evangelio, comunicada con el coro, aparece la capilla de la Soledad con un retablo del siglo XVII. A continuación se pasa a la capilla del Cristo, que mandó construir mosén Domingo Moros, donándola en 1607. El retablo actual, con esculturas policromadas, data del siglo XVII. Ante él una serie de laudas sepulcrales.



Por ultimo, la capilla de San José, entregada a la familia Celaya, en cuyo frontal luce su blasón heráldico. El retablo, en madera dorada, pertenece al siglo XVIII. A ambos lados encontramos varios lienzos, representando uno de ellos a «San Jorge triunfando en la batalla de Alcoraz». Las pinturas de la cúpula las realizó Mariano Miguel en 1897.»
En la calle Grajera tenéis la casa del Diablo y un poco más arriba el Pozo de San Vicente.
https://ehdaroca.blogia.com/2014/031801-el-pozo-de-san-vicente.php
Nosotros por la calle San Juan accedimos al Mirador de San Miguel.
https://www.aragonvirtual.es/360/zaragozaprovincia360/pt/daroca/?s=pano1364
*Me quedo con el breve comentario del lugar de Miguel M. en Tripadvisor :
«Siguiendo El Paseo de la Fraternidad y el Ingenio llegaremos al Mirador junto a la Iglesia de su mismo nombre.
Desde el Mirador se observan unas bellas vistas de la ciudad monumental de Daroca.
En el mirador podemos también ver unos dibujos de Antonio Mingote (natural de la ciudad).»
Las fotos ya las pongo yo, claro.




Antes habíamos pasado por el exterior de la Iglesia de San Juan de la Cuesta; una de las dos románicas que hay en la localidad y que parece ser solo en Semana Santa es más fácil verlas abiertas; vaya tela.
«Se encuadra dentro del que ha venido a denominarse “románico de ladrillo”, que encuadra aquellos templos iniciados en piedra sillar y estilo románico, y que en determinado momento se abandona tomando la ejecución maestros de obras mudéjares que continúan la obra utilizando ladrillo y de algún modo, aunque siguieron el estilo románico, dejaron la impronta de su propio estilo en detalles, sobre todo de tipo decorativo.
De esta iglesia de San Juan la parte más interesante se concentra en el ábside semicircular y en los tramos rectos del presbiterio.
Al exterior el ábside está formado por siete lienzos separados entre sí por seis columnas adosadas que se transforman en pilastras de ladrillo a mitad de altura, cuando se produce el cambio de materiales.
En el centro del ábside y en el tramo recto del presbiterio se abren dos vanos doblados por un arco lobulado formado por siete lóbulos, un elemento propio del mudéjar que incorpora el templo, y que no se vuelve a repetir en Aragón.
Desde el interior se puede observar el amplio derrame propio del románico de los dos vanos del ábside que cierran, como suele ser habitual en lo mudéjar, por aproximación de hiladas.
Aunque se ha querido vincular esta decoración lobulada en los vanos al mudéjar toledano, en este caso es más factible por su cercanía la influencia de la decoración del mismo tipo del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.
Seis de los lienzos del ábside se decoran en su parte superior con una arquería de tres arquillos ciegos que apean en ménsulas de ladrillo y en las propias pilastras, mientras que la más septentrional solamente tiene dos arquillos.
Sustenta la cornisa una hilera de ménsulas realizadas en ladrillo según el modelo islámico de rollos, entre las que se intercalan otras formadas por dos ladrillos aplantillados dispuestos en vertical a sardinel dejando el centro hueco.
Los ladrillos del alero situados entre cada dos ménsulas presentan unas estriaciones muy parecidas a las que aparecen en los ladrillos del interior de la torre de la Colegiata de Santa María, alminar reaprovechado de la mezquita mayor de Daroca.»
https://www.aragonmudejar.com/daroca/pag/sanjuan.htm
Ésta fue antes de subir al mirador y la siguiente justo a la bajada, la otra románica, la iglesia S.Miguel.



«Es un claro ejemplo de edificio románico darocense. Su construcción se inició en el siglo XII, se prolongó hasta el siglo XV y ha sufrido desde entonces numerosas modificaciones.
Toda la iglesia es de piedra sillar excepto el cimborrio, construido en ladrillo. La puerta se abrió en el lado sur, tiene cinco arquivoltas decoradas con dientes de sierra y ajedrezado, pero desgraciadamente la mayor parte de las esculturas se han perdido. En el ábside se abren tres ventanas. En altura está recorrido por triples columnas adosadas y termina en un friso de arquillos ciegos como también ocurre en San Juan de la Cuesta o Santa María.
Es un templo de tres naves con ábside semicircular y crucero no acusado en planta. Se cubre con bóveda de cañón apuntado y bóveda de crucería simple en el cimborrio. En el interior destaca el mural que decora el ábside, con pinturas del llamado periodo francogótico y reminiscencias románicas. Este mural es el más sobresaliente y el mejor conservado de los de Daroca, con el tema central de la Coronación de la Virgen.» https://patrimonioculturaldearagon.es/patrimonio/iglesia-de-san-miguel-4/
https://www.arteguias.com/daroca.htm
Bajamos por la plaza Ildefonso-Manuel Gil y su azulejos con frases en alguna pared de sus casas con falta de restauración, como en otras muchas de Daroca.
En dicha plaza se encuentra el Museo de Arte e Historia y el Hospital de Sto. Domingo.
«El museo de la Historia y de las Artes de Daroca fue instalado en el antiguo hospital de Santo Domingo.
Desde 2011, tras una reforma, cuenta con una ampliación de obras y una propuesta museográfica que permite un recorrido que, desde el entendimiento de la forma artística, nos lleva por la historia visual de la creación de la Ciudad.
El Museo de la Historia y las Artes de Daroca en sus tres plantas, nos muestra la Historia y las Artes de nuestra ciudad, a partir de algunos de los tesoros de su patrimonio mueble conservado. Documentos, obras de arte, fragmentos arquitectónicos y vestigios arqueológicos se nos presentan como piezas excepcionales que nos desvelan la historia de la ciudad.
Son especialmente importantes los materiales procedentes del yacimiento de la Umbría de Daroca, la rica colección de tablas de pintura gótica y algunas tallas en madera.
Planta baja: «Las formas de la Historia»
El museo nos recibe con una presentación de lo que vamos a encontrarnos en las siguientes plantas; una selección a modo de síntesis, de una serie de piezas que nos permiten un paseo por la Historia de nuestra localidad.
Primera planta. La colección de las artes.
Formada por treinta y nueve piezas datadas entre los siglos XV y XIX, procedentes de la Iglesia de Santa María que junto con las del Museo Colegial componen unos de los más importantes conjuntos plásticos de Aragón.
Segunda planta. La colección de Arqueología.
Formada por más de cuatrocientas piezas, ilustra la ocupación del territorio en Daroca y su comarca, ofreciéndonos una completa lectura de su historia premedieval iniciada entre la segunda mitad del cuarto milenio y todo el tercer milenio A. C.»



Llegamos a la plaza de la Comunidad de Daroca donde se pueden ver la Casa Palacio de los Amor Cruz y el busto de Mingote. https://www.daroca.es/turismo/monumentos/casa-palacio-de-los-amor-cruz/
«Al cumplirse el año del fallecimiento del dibujante Antonio Mingote, la ciudad de Daroca ha querido realizar un homenaje a uno de sus vecinos más queridos. Antonio Mingote, que pasó gran parte de su infancia en la ciudad, ostentaba el título de marqués de Daroca y fue nombrado hijo adoptivo en 1995.»
https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/pdaroca5.htm
Ya por la calle Mayor llegamos a la Puerta Baja.
«Es una de las entradas monumentales más imponentes de todo el país. Grandiosa en toda la extensión del término, dispone de enormes torreones flanqueando un amplísimo arco de anchura sin igual y que tiene sentido para dar salida a las aguas de las tormentas que se ciernen periódicamente sobre la ciudad.
La Puerta fue en origen, quizás en el siglo XIII, un simple arco defendido por una torre. En el siglo XIV se modificó la entrada, levantando una torre sencilla con vanos ojivales (se trata de la mitad interior de la torre de la izquierda vista desde el interior del recinto).
En el siglo XV, hacia 1451, se levantaron las dos torres que flanquean el arco; en un caso, la torre izquierda, añadiendo un cuerpo al ya existente, en el de la torre de la derecha, siempre vista desde el interior, construyéndola de nueva planta; las dos torres se coronaron con merlones escalonados. En esta época se modificó el cuerpo central de la puerta, abriendo una galería de arcos. Ya en el siglo XVI se rebajó el arco de acceso y se colocó el escudo imperial de Carlos V.
Fue rehabilitada entre los años 1987 y 1988 por la Escuela Taller de Daroca para ubicar el Centro de Estudios Darocenses.»
Y junto a ella la Fuente de los Veinte Caños :
«Se trata de uno de los pocos ejemplos de fuente monumental conservados en Aragón y uno de los casos modélicos en los que la función de elemento urbano generador y modificador de espacio se aprecian con mayor claridad.
Se construyó en el año 1639, años más tarde que las obras realizadas en la Puerta Baja a la que acompaña para configurar una entrada triunfal a la ciudad. Aunque su ubicación actual desmiente un poco este concepto, pues se encontraba enfrente del convento de San Marcos y en línea con el arco de entrada de la Puerta, confiriéndole de esta forma mayor grandiosidad y sirviendo de arranque al futuro Paseo de concepción barroca.
En cualquier caso la fuente se concibe como monumento arquitectónico y contiene un repertorio decorativo de claro matiz manierista. Se dispone de forma frontal, para ser vista desde un único punto y se articula mediante pilastras con decoración de grutescos y jarrones, y capiteles con niños atlantes arrodillados; en la parte central, tres de estas pilastras sostienen un friso corrido con decoración de grutescos y van coronadas por un frontón partido con volutas, entre el cual se colocó el escudo de la ciudad que iba coronado por una bola, eliminada en la restauración. A ambos lados se disponen dos nuevos frontones, esta vez partidos y rectos, a modo de templetes.
Los caños de la fuente, veinte como indica su nombre, a pares entre las pilastras, salen de la boca de veinte rostros muy desgastados por la erosión. Entre los cuales, la mitad de ellos con larga melena, se colocan como elementos decorativos, fruteros con uvas y peras.»




Otros dignos de nombrar son, la casa Palaciega junto a la mencionada puerta, y el monolito al Cid frente a ella.
https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/pdaroca4.htm
Desde este último comienza el Paseo de la Constitución, frecuentado por los parroquianos que buscan un poco de fresco y algunas actividades con aparatos al aire libre frente al Convento de las Madres Dominicas.
Vuelta por el Portal de Valencia; detrás de la fuente de los 20 caños.
«Portal del siglo XV con arco apuntado protegido por un torreón de planta pentagonal. En intramuros el arco está rebajado y reforzado con ladrillo. En la parte superior cuenta con un balcón.»
https://www.caminodelcid.org/servicios/portal-de-valencia-en-daroca-1965524
Con breve paseo por alguna de las calles de la Morería.
https://www.caminodelcid.org/servicios/trazado-callejero-de-la-moreria-daroca-1775924
| Trazado callejero de la morería, Daroca – caminodelcid.org La Daroca islámica, ciudad de origen yemení, comenzó a definirse a finales del siglo VIII y se ubicaba en la parte más soleada del cerro de San Cristóbal, protegida por una muralla y el antiguo castillo. En 1120 Daroca pasó a manos de Alfonso I el Batallador. Los musulmanes que se quedaron fueron concentrados en un barrio, la morería, concentrado en torno a la plaza del Rey y a las …www.caminodelcid.org |
21:30h. Bar La Roca (calle Mayor) y cercano a nuestro alojamiento, nos sirvió para paliar el poco hambre que teníamos.
Unos chopitos y una tosta de salmón con huevo (con un par de cervezas) fue suficiente. No tengo ticket pero no fue caro.




.
*JULIO :
Día 1 (martes) :
Desayunado en Bar Capi, calle Mayor frente aptos. Dos bocatines y dos cafés con leche; sitio sin pretensiones.
https://es.restaurantguru.com/PUB-BACO-Daroca
Buena frutería al lado; comprado unas cerezas de la zona, muy ricas. El último día antes de irnos haríamos el «agosto» y nos llevamos más cosassss. https://turismoenaragon.com/item/villarroya-langa/
Cambio de planes, la excursión que había previsto hacer hoy (ver Anento) la dejaremos para el jueves, nuestro último día por aquí. El motivo es que solo abren miércoles y jueves la iglesia de S.Blas para ver su bonito e histórico retablo.
No pasa nada, hay sitios para ver…cogemos la carretera N-234 y hacemos parada en un bonito paraje donde se puede ver el Puente de Lico de Jiloca.
«A pesar del nombre con el que es conocido popularmente, se trata de un puente medieval, que está situado en la confluencia del río Jiloca con el río Pancrudo. Responde al prototipo de los denominados puentes de lomo de asno, de 35 metros de longitud, 3’40 de ancho y 5’30 de altura máxima.
Presenta tres ojos con arcos rebajados, de los cuales el central es de mayores dimensiones.
Está construido con sillería y mampostería. Entre los arcos hay dos tajamares de aligeramiento de 2 m. sobre los que se sitúan pequeños aliviaderos abovedados.
Los tajamares son triangulares y las pilas carecen de espolones.
El tablero es apuntado. Los pretiles han desaparecido.
Presenta un buen aparejamiento en sus sillares, sobre todo en las arquivoltas de las bóvedas y en las jambas de los arquillos. La unión entre los sillares, perfectamente labrados, se realiza con argamasa.
Es conocido también con la denominación de puente de Entrambasaguas.»
https://www.sipca.es/censo/1-INM-TER-044-050-069/.html
A la salida parada para tirar fotos por fuera a la ermita Virgen del Rosario; se puede ver junto a la carretera antes de entrar/salir al/del puente.




Directos ahora al parque de Calamocha y/Io de Rafael Angulo. Os recuerdo que estamos en provincia de Teruel de nuevo.
«El parque municipal de Calamocha, situado al final del Paseo de San Roque, se extiende por un paraje natural vinculado al río Jiloca. Las intervenciones encaminadas a su ajardinamiento y transformación en parque urbano (senderos empedrados, un gran lago con patos, dos quioscos y numerosos bancos) fueron realizadas entre los años 1992 y 2003, afectando a una superficie de aproximadamente 2 Hcta. Algunos tramos del río y una rambla se mantuvieron en su estado natural, constituyendo por su flora y fauna la parte más interesante de este parque.
Junto al río podemos encontrar
bosques lineales de chopos cabeceros. Se trata de álamos negros trasmochados de forma regular en un mismo punto para obtener vigas de madera, lo que ha provocado una deformación del tronco y una enorme «cabeza» como respuesta a las podas. Estos árboles pueden vivir muchos años, pero van apareciendo grietas, oquedades y abultamientos que son aprovechados como refugio de murciélagos, oropéndolas, carpinteros, reptiles, etc.
Los árboles más viejos contienen abundantes acumulaciones de madera muerta, que constituyen un particular microclima para los insectos. La especie más interesante es el ciervo volante uno de los escarabajos más grandes de Europa, pues puede alcanzar los 9 centímetros. Las hembras ponen los huevos en las grietas de los chopos y las larvas se alimentan de la madera muerta.
En la rambla encontramos una fuente y un hermoso humedal. Las aguas estancadas en la penumbra del sotobosque permiten el desarrollo de interesantes colonias de moluscos entre los que se han podido localizar más de 13 especies, algunas de ellas muy raras y en peligro de extinción.»
Siguiendo el curso del río, una pequeña puerta del parque conecta por un puente en la calle Fábricas, con otra bonita zona donde podremos ver el puente de Calamocha, el Molino de afuera y el Lavadero de Lanas.
«Se desconoce con exactitud la datación de este puente: si bien hay autores que indican que es de época romana debido al paso de una posible vía por ese mismo trazado, se cree que la mayor parte de la fábrica es de época posterior, medieval. El puente forma conjunto con un molino para harina y un martinete de cobre. Es de un solo arco rebajado, y mide 7,7 metros de altura y 2,6 metros de anchura. Fue fabricado con sillares de piedra caliza unidos en seco, sin argamasa.»
https://www.caminodelcid.org/servicios/puente-de-calamocha-1993824
El paraje por un lado del río Jiloca y por el otro merece un paseo, el mismo que no puede hacerse circular por no tener terminado el último tramo para enlazar con la calle Fábricas antedicha. Así que, hay que volver por el mismo sitio.




De vuelta al parque cogimos el coche y fuimos directos a la Plaza España (CALAMOCHA/Teruel); estábamos cerca desde el puente romano pero el coche no tanto así que, foto al exterior de la iglesia Sta. María la Mayor y a la Casa de los Rivera situados allí.
«La Iglesia de Santa María la Mayor es uno de los monumentos religiosos más importantes de Calamocha. Construida en estilo mudéjar y ampliada en épocas posteriores, su interior alberga retablos de gran valor artístico, destacando especialmente el retablo mayor, una obra maestra de la imaginería renacentista. La iglesia es un punto de encuentro espiritual y cultural para la localidad, además de ser uno de los símbolos de la identidad de Calamocha.
es un edificio de grandes dimensiones, con tres naves de cinco tramos y con espacio de iglesia-salón. Las tres naves se cubren con bóvedas casi planas de crucería estrellada que apoyan sobre pilares. A pesar de su homogeneidad interior, la iglesia fue construida en dos épocas: La primera se inicia en el año 1548, cuando el Concejo contrata a Sancho Laguarza y Juan de Estela para edificar una nueva iglesia sobre el solar que ocupaba la vieja. La segunda, una ampliación respetando el estilo anterior, es encargada en el año 1735.
Elementos arquitectónicos destacados
Si nos fijamos en el exterior, el templo se aprecia como un solo volumen, de grandes dimensiones y cubierto a dos aguas, donde todos los elementos decorativos se concentran en la principal puerta de acceso. La fachada fue construida a mediados del siglo XVIII. En ella, protegida por un arco, se situó la portada a modo del típico esquema de portada-retablo barroco. Se divide en dos cuerpos con tres calles, que en el inferior se separan por columnas compuestas, mientras que el superior despliega toda la exuberancia barroca. La portada se halla presidida por la Virgen.
En el interior destacan dos retablos barrocos realizados en el siglo XVII: el de San Francisco Javier y el del Cristo, fechado en 1684. Hasta bien entrado el siglo XVIII, una vez ampliado el templo, no se volvieron a realizar obras de interés. De este momento sobresale el interesante baldaquino iniciado por el escultor Francisco Navarro en 1761 y el retablo de la Sagrada Familia, atribuible a su círculo. Del barroco final conserva también el retablo conocido como de la Virgen del Rosario, cuya imagen central se trajo de Filipinas, y el San Pascual Bailón, en el que se aprecia el empuje hacia el neoclasicismo. Los retablos realizados en el siglo XIX son de desigual valor. El de San Roque se fecha en 1853 y el de San Pedro muestra un lienzo fechado en 1879, obra del pintor turolense Salvador Gisbert.»
| Casa de los Rivera (plaza de Bartolomé Esteban) – Calamocha Existen en Calamocha dos casas con idéntico nombre, construidas por la misma familia. La otra casa Rivera está situada en la plaza de Españ…www.sipca.es |
Parado antes de irnos en Aragonia Alimentación (calle Desvío, 33-Ctra. 234 a su paso por el centro de Calamocha)
https://grupoaragonia.com/tienda/?srsltid=AfmBOopNRX5j3n2TRcOLmjQ26h1ATZGrNRqDjv13oG_EhZIS7LszMrpT
Jamoncico de D.O. Teruel y alguna cosica más cayó; con cata incluida de éstos, sí.




Foto al monumento a los Danzantes y seguimos.
https://www.esculturaurbanaaragon.com.es/pcalamocha2.htm
Presa de Lechago; mejor no entrar por donde lleva el Google Maps, mejor por enfrente de la iglesia Virgen del Rosario que puse antes y está indicado hacia Lechago.
No llegamos al pueblo (sólo fotos del embalse) pero os pongo enlace por si queréis saber algo más de éste :
Hoy comemos en DAROCA (Zaragoza), en Posada del Almudí; misma acera de nuestro alojamiento más arriba, el comienzo de la calle Grajera.
https://posadadelalmudi.es/instalaciones/
*De menú, 16 eur p.p.
De primeros : Ensalada de perdiz escabechada y Judías con col
De segundos : Churrasco y Merluza en papillote
De postre : Melón y Yogur casero.




Tarde en LUCO DE JILOCA (Teruel); comenzando en la Plaza de los Zarragones y terminando en la Plaza de la Agricultura o Plaza Mayor /Ayto.
«Luco de Jiloca se ubica en el tramo medio del río Jiloca, en un entorno presidido por una fértil vega. El pequeño valle aparece encajado entre dos laderas de suaves relieves, cubiertos de matorral con amplias manchas de pinar y carrascas. En torno al río se localizan extensos sotos que forman pequeños bosquetes, donde podemos encontrar algún bonito ejemplar de chopo cabecero, característico de la zona.
El trazado urbano de Luco se extiende sobre una ladera en la margen derecha del valle, y se organiza en torno a la calle principal que hasta hace pocos años formaba parte de la carretera nacional. Un tanto desplazada del centro, su iglesia parroquial es el edificio más significativo de la población y cuenta con una torre de tres cuerpos con decoración de inspiración mudéjar. El templo, construido en mampostería, está dedicado a la Asunción de la Virgen y sigue un modelo gótico muy difundido en el Aragón del siglo XVI.
En la Plaza Mayor, próxima a un palacio aragonés del siglo XVII, encontramos una exposición en la que se nos muestra un buen número de instrumentos y útiles dedicados a la explotación del cáñamo y la vid. En su entorno veremos numerosas edificaciones que dan testimonio de antiguos oficios desaparecidos como el molino harinero, martinete de cobre o el pozo nevero.»
https://www.caminodelcid.org/localidades/luco-de-jiloca-586422
BURBÁGUENA (Teruel); sobre todo para ver la torre mudéjar de la iglesia Ntra.Sra.de los Ángeles.
https://www.burbaguena.es/el-pueblo/
https://www.burbaguena.es/turismo/
«De todas sus construcciones destaca la iglesia parroquial, obra barroca del siglo XVIII. A pesar de ser construcción tan tardía, es muestra de lo profundamente que arraigó en estas tierras el estilo mudéjar, ya que tanto la torre como el cimborrio y otros pequeños detalles demuestran una clara pervivencia, tanto de materiales, como de la forma constructiva y de los motivos decorativos propios de aquél. Ya en septiembre de 2007 cuando la visité por primera vez se podían ver preocupantes grietas que surcaban sus bóvedas, algo que llevó a su cierre al culto por motivos de seguridad. La perseverancia de los vecinos ha conseguido que en un plazo de tiempo relativamente breve se acometan, al menos, las necesarias obras de consolidación para evitar daños mayores. Alegra ver obreros y maquinaria trabajando para solucionar el eterno problema de las filtraciones, a la vez que se refuerzan los pilares que sustentan el cimborrio para evitar su caída. Su restauración integral (alrededor de 1,3 millones de euros) es otra historia.»
https://www.aragonmudejar.com/jiloca/pag/burbaguena1.htm
También se pudo ver el exterior del Palacio de la Torre y alguna/s casica/s sugerentes con jardines idem.
https://www.sipca.es/censo/1-INM-TER-044-047-012/Casa/Latorre.html
Breve paseo hasta llegar al Ayto. y poco más.




BÁGUENA (Teruel); casi hicimos lo mismo, ver el exterior de la iglesia de la Asunción.
«La Iglesia de la Asunción, se trata de una obra barroca del siglo XVII, construida en mampostería y cantería. El edificio cuenta con tres naves cubiertas con bóvedas de medio cañón con lutenos y crucero cubierto con cúpula con linterna. La fachada tiene frontón y portada con hornacina.
La torre es uno de los más importantes ejemplos de arte mudéjar tardío de la región construida en la primera mitad del siglo XVII. Es una torre hueca de estructura mixta que consta de cinco cuerpos, siendo el primer cuerpo de cantería con planta cuadrada y los superiores octogonales de ladrillo. La fábrica mudéjar corresponde a los cuerpos octogonales construidos en ladrillo. Construida el 6 de Abril de 1609 por el cantero Pedro Aguilera y el Concejo de Báguena, según la documentación existente.
Destaca que toda la iglesia sea gótica y levantada en sillar, pero finalmente se recurriera al estilo mudéjar y al ladrillo para levantar su torre campanario.
La parroquia de Báguena perteneció desde la Edad Media a la diócesis de Zaragoza, arciprestazgo de Daroca. Tenía la categoría de vicaría del Monasterio de Piedra, quien la gestionaba. En el año 1959 abandonó la diócesis de Zaragoza y fue incorporada a la de Teruel. En el año 1965 estaba incorporada al arciprestazgo de Calamocha.
Es Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.
Ha sido restaurada en el año 1989.»
https://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-de-la-asuncion-baguena
Igualmente vimos el exterior de una Casa Palacio en la calle S.Valentín.




SAN MARTÍN DEL RÍO; «otro que tal baila». Su torre (el de la iglesia) nuestro objetivo.
«La torre campanario de San Martín del Río tiene dos cuerpos muy diferenciados. La parte inferior, de estilo gótico, es cuadrada y está realizada en mampostería, mientras que la parte superior es octogonal, de estilo mudéjar y construida en ladrillo.
Su construcción se realizó en tres etapas coincidentes con las del edificio de la iglesia. En el siglo XVI se levantaría el primer cuerpo, siendo el último de época barroca y fechado entre 1739 y 1742.
Su decoración mudéjar se basa en rombos y esquinillas.»
https://www.turismodearagon.com/ficha/torre-de-la-iglesia-de-san-martin-san-martin-del-rio/
https://www.sanmartindelrio.es/
Poca gana de cenar también y nos tomamos un pequeño bocadillo en el apartamento.


*Barrón : un tipo de lanzamiento de barra (de hierro) que se remonta a 1450.

.
Día 2 (miércoles) :
Desayunando en el patio de la Posada del Almudí; dos bocatines y dos cafés con leche. (7,40 eur/total).
Toca zona la Laguna Gallacanta; directos a su pasarela fuimos.
«A caballo entre las tierras del Jiloca y Daroca a más de 1.000 metros de altitud, te aguarda el principal humedal salino de Europa occidental. Cuenta con siete kilómetros y medio de longitud y una anchura de dos kilómetros y medio, llegando a superar los dos metros de profundidad en periodos lluviosos.
La Red Natural de Aragón organiza visitas guiadas durante el invierno, época de migración de las grullas. Estas visitas te permitirán disfrutar de un impresionante espectáculo natural de la mano de expertos educadores ambientales. Anímate a participar y conoce todos los secretos de estas magníficas aves migratorias.
Las especiales características de la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta la convierten en uno de los ecosistemas más singulares de Europa. La laguna acoge diversas especies de aves acuáticas pero si por algo lleva fama este bello enclave es por ser un auténtico paraíso ornitológico. La Laguna de Gallocanta es el lugar elegido por la grulla común para hacer un alto en el camino durante el trascurso de sus viajes migratorios. Cada otoño, hasta comenzar la primavera, llegan por miles en ordenadas formaciones, habiéndo llegado a contabilizarse hasta 60.000 ejemplares.
Si te apetece, podrás disfrutar, además, de una exposición interactiva muy interesante en el Centro de Interpretación de La Laguna de Gallocanta (situado entre Bello y Tornos), así como de rutas señalizadas y miradores que facilitan el avistamiento de las aves. Además, en el mismo edificio de la Oficina de turismo de Gallocanta, ubicado en la carretera que hay entre Gallocanta y Berrueco, se encuentra el Museo de las Aves.
También puedes conocer la laguna y su entorno a pie o en bicicleta. A través de varios recorridos podrás admirar la belleza de estos parajes y las aves que habitan en ellos. Una de las rutas que podrás seguir es la que sale de Bello y rodea la laguna, o la ruta que parte de ella para dirigirse a Berrueco.»
https://www.turismodearagon.com/ficha/reserva-natural-dirigida-de-la-laguna-de-gallocanta/
Y eso hicimos, orientados por el jardinero de la laguna que nos aconsejó las vistas también de la laguna, desde el castillo de Berrueco.
Son solo 3,7 km./6 min. en coche y enseguida estábamos allí.
Un paseo y subida a lo alto de las ruinas del citado castillo.
https://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-024-048-002/Castillo.html
Foto a la iglesia de la Asunción allí y seguimos.
https://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-024-048-001/Iglesia/de/la/Asunci%F3n/de/Nuestra/Se%F1ora.html
También nos recomendó ir a la ermita de Ntra.Sra.del Buen Acuerdo que estaba enfrente, pero no se que nos contó del camino con agua antes de llegar y echar por otro a la derecha, en fin, al limbo se fue.
«Es una ermita de finales del siglo XII o principios del XIII, de estilo románico. La cabecera es obra de sillería. Está formada por un ábside semicircular y un presbiterio. El ábside se cubre con bóveda de horno y el presbiterio con cañón apuntado. Dos columnas con capitel de lazos dan entrada al presbiterio y sostienen el arco triunfal. Una gran ara se alberga bajo el altar de madera.
Sobre el presbiterio va colocada una torre con arcos de medio punto de la misma época que la cabecera, El resto de la ermita lo forma una gran nave de cinco tramos con coro alto a los pies.
El retablo es de madera dorada y policromada, construido en 1651. Tiene columnas salomónicas y se adapta completamente al ábside»
https://www.sipca.es/censo/1-INM-ZAR-024-117-002/Ermita/de/Nuestra/Se%F1ora/del/Buen/Acuerdo.html





Hasta EMBID (estamos en provincia de Guadalajara); vimos básicamente el exterior de su castillo e iglesia de Sta.Catalina que están juntos.
«El Castillo de Embid se yergue sobre un pequeño promontorio en medio de un páramo, situado al suroeste del municipio del mismo nombre, perteneciente al Señorío de Molina, en la Sexma del Campo, al norte de la provincia de Guadalajara, limítrofe con Teruel.
La primera construcción, considerada como el germen del futuro castillo, se levantaría hacia el año 1120, en tiempos de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón y de Pamplona, cuando este monarca anexionó estas tierras a su reino.
En torno al 1331 Alfonso XI de Castilla, una vez que el Señorío de Molina pasó a depender de la Corona Castellana, concede el Señorío de Embid a Diego Ordóñez de Villaquirán, facultándolo para repoblar estas tierras y construir el castillo.
Tras no pocas vicisitudes, la fortaleza pasó a manos del conde de Medinaceli, quién a su vez lo donará a Juan Ruiz de los Quemadales (el Caballero Viejo), siendo éste quién a mediados del siglo XV lo reconstruye casi en su totalidad, dotándolo de su aspecto actual y ordena que se repare y se levante un sobrado en su torre.
A partir de ese momento las noticias sobre el castillo de Embid son cada vez más escasas, aunque se sabe que en 1687 el rey Carlos II concedió al noveno señor de Embid, D. Diego de Molina y Mendoza, el título de marqués de Embid.
Durante la Guerra de Sucesión, en 1710, el castillo fue incendiado por las tropas austriacas en retirada, tras participar en la batalla de Brihuega y Villaviciosa. A partir de este momento pierde su funcionalidad como enclave defensivo, produciéndose a partir de entonces un evidente deterioro, hasta que, en el año 2005, el Ministerio de Cultura acomete su consolidación y restauración, dotándolo de las infraestructuras necesarias para hacer posible su visita (acondicionamiento de accesos, iluminación del interior, señalización con la colocación de paneles explicativos, etc.).»
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/yacimientos-visitables/castillo-de-embid
«La iglesia Sta.Catalina, fue construida en el siglo XVI esta iglesia es generosa en cuanto a retablos. Destacan entre ellos el de la Virgen del Rosario y el de San Francisco. También guarda un espléndido Cáliz de oro y una Cruz románica del siglo XIII, que multiplican por mil el valor cultural de esta preciosa edificación.
La picota, Bien de Interés Cultural, junto con su castillo han sido testigos de numerosas batallas entre castellanos y aragoneses. Y el yacimiento de Fuente Estaca de la Edad del Bronce, paradas necesarias para apreciar este municipio en todo su esplendor.»
Estamos a 36 km./34 min. de Daroca así que toca volver; hoy comeremos allí de nuevo.




Habíamos reservado previamente en Rest.El Ruejo/Hotel Cienbalcones (calle Mayor).
Funcionan también con menú entre semana; 16 eur.p.p.
*Comimos :
De primeros : Pasta Romero (casarecce) con tomate y atún; y Espinacas a la crema con huevo frito.
De segundos : Pollo al chilindrón y Lubina a la Menierè.
De postre : Crema de yogur casera con frutos rojos y Macedonia de frutas.
«El Hotel Cienbalcones abre sus puertas en Agosto de 2007 tras una minuciosa rehabilitación con la que se ha logrado recuperar todo el esplendor de una peculiar y única arquitectura, así como dotarlo de unos interiores modernos, acordes a las necesidades actuales de nuestros huéspedes.
El edificio, construido en los años 30, está recogido en el Catálogo de Edificios de Interés Cultural del Casco Histórico de la Ciudad de Daroca. De estilo Mudéjar-Barroco, más de un centenar de balcones se reparten en sus fachadas, realizadas en ladrillo artesanal con galería aragonesa en tercera planta, conformando un agradable patio interior semiabierto en el que se sitúa la terraza de verano, flanqueada por una sucesión de arcos tras los cuales se reparten las distintas dependencias del establecimiento, como Recepción, Restaurante y Cafetería.»


*La pasta es fabricada en Daroca por Pastas Alimenticias Romero (fábrica a la salida del pueblo, Av.Madrid) y podréis verla en muchas las tiendas de allí. A parte de dar buena cuenta probándola, alguna que otra bolsa nos trajimos, claro.
Tarde lluviosa, de tormenta con «ríos de agua» que caen por las calles adyacentes a nuestro alojamiento, al igual que por la calle Mayor de Daroca. (foto más abajo)
*Así, en el siguiente video se puede ver como se comportan las calles sobre todo esas de que hay en cuesta, cuando llueve mucho :
https://www.facebook.com/watch/?v=1621140255202427
Pregunté a la propietaria de los aptos. si hoy era preocupante o no, y hubo suerte que no fue tan terrible como en otras ocasiones.
Más de 2 horas lloviendo y decidimos no salir, no arriesgarnos y mojarnos, así que, pedimos por teléfono al cercano Bar Pico de Todo (plaza Santiago), una arepa con carne, unas salchipapas y un patacón con pollo mechado y queso. 24 eur/total. Sitio y comida sin pretensiones.
Con un par de cervezas que teníamos en el frigorífico y aunque no pudimos comérnoslo todo, paliamos nuestra cena.


.
Día 3 (jueves) :
Desayunado de nuevo en Posada del Almudí; esta vez lo hicimos en vez de su patio, fue en el interior de la cafetería.
21º hoy, al ponernos en marcha.
Tocaba excursión a uno de esos pueblos considerados con encanto, ANENTO.
https://www.viajandoporelmundomundial.com/que-ver-en-anento-zaragoza/
No se puede aparcar en todo el pueblo, ni carretera y tienen habilitado un lugar con barreras donde se paga 2 eur (sin tiempo; se recoge ficha en Of.Turismo) pero hoy hubo suerte porque no había gente y las barreras estaban levantadas, no pagamossssss.
A parte de ver el pueblo, llevábamos la idea de ver el denominado «Aguallueve» :
«El aguallueve es un manantial que cae continuamente en forma de gotas de agua, creando un espectacular relieve, con paredes de piedra y musgo, y pequeñas grutas escondidas en su interior.
Genera un bonito valle rebosante de naturaleza, que puede recorrerse a través de sendas y caminos rodeados de árboles y arbustos, como pinos, chopos, zarzamoras… y animales autóctonos, como el mirlo, el cuco, el corzo…; y en el que existe un gran contraste del verde de la naturaleza con los colores rojizos, de la arena arcillosa en la que se forman impresionantes cárcavas, y el gris, de la piedra caliza del alto del aguallueve.
El agua se recoge en una balsa que después se canaliza para el riego de campos y huertos.
El baño está prohibido.
¿Cómo se forma?
El aguallueve es una formación caliza, donde varios manantiales, surgidos de los acuíferos , aguas subterráneas del Campo de Romanos, han creado un espectacular relieve kársico, es decir, un relieve que se forma con el agua que circula por el interior de la cueva, cargada de sales cálcicas en disolución, que al ponerse en contacto con la atmósfera se producen una serie de transformaciones, que provocan la precipitación del carbonato cálcico, dando lugar a un tipo de roca conocido como toba, sus formas más características son los lapiaces (surcos u oquedades de dimensiones pequeñas o medianas, separados por tabiques o paredes de roca en algunos casos agudos), las dolinas (pozo ancho de suelo aplanado) y los poljés (depresiones cerradas en forma de valle de fondo plano), en el exterior y las cuevas en el interior de la roca.
Evolución
Con el paso del tiempo, la humedad ha creado un pequeño microclima, rico en juncos, helechos y mentas, extremadamente diferente de los ecosistemas que se encuentra unos metros más arriba.
En invierno, a temperaturas bajo cero, cada gota de agua que cae se va congelando y se forman unas impresionantes estalactitas de hielo.
Entorno
Durante el camino puedes adentrarte en un espectacular bosque de árboles cubiertos de hiedra, un merendero en el que descansar y beber agua o un estanque de patos. Descubriendo en el relieve natural más destacable de Anento.»
La chica de la Oficina de Turismo muy amable, nos atendió fenomenal con sus explicaciones y concretamos la visita al famoso retablo de la iglesia (luego contaré más) al que hoy si se podía visitar a las 12:30h.




Al terminar el «aguallueve» en la calle Acequia, en la calle Empedrada de subida se empieza una ruta de rincones por Anento.
Como bien nos dijo la chica de la Of.Turismo, es la que tienen señalada pero hay más rincones seguro en los que podréis perderos y serán chulos también.
«La ruta sube básicamente hasta la Iglesia de San Blas, primera parada. La Iglesia, con portada románica del s XIII tiene interesantes pinturas murales junto a un retablo gótico. Su púlpito estilo mudéjar es uno de los pocos que quedan en Aragón. Para visitar el interior tenéis que pasar por la oficina de turismo y sacar entrada, ya que actualmente el acceso es en grupos restringidos.
Desde allí se puede subir al Mirador de de Santa Bárbara ( se puede combinar con la ruta anterior) y a la Ermita de Sta. Bárbara. La Ermita es una pequeña construcción con muros de mampostería y tejado a doble vertiente. Es muy sencilla. En su interior hay un pequeño retablo con tres imágenes, en el centro la de Sta. Bárbara.
Desde aquí podéis enlazar y subir al Castillo o callejear por el pueblo y descubrir las cuidadas casas, flores y rincones del pueblo. O tomaros algo en la plaza antes de emprender otra de las rutas.»
https://viajardespeina.com/conociendo-anento-uno-de-los-pueblos-mas-bonitos-de-espana/
A este interesante blog, añadiría lo de hoy con nosotros, que la visita a la iglesia la concertamos como ya dije antes y que subimos al castillo en coche; es de fácil acceso y nos ahorramos más cuestasssss. Luego cuento algo sobre éste.
Como eran las 12:00h. si hicimos bueno eso último de tomarnos algo, fue en el Bar Mur (calle Horno, 19) cerca de la iglesia está.
Pequeño bar con mucho encanto sobre todo por la decoración en sus paredes de obras expuestas, que creí leer/entender que son de los dueños.
Un agua y un refresco mientras esperábamos la visita guiada de la iglesia en ese entorno que os cuento y habéis podido ver en el video anterior.
https://gastroranking.es/r/bar-mur_275634/






Estamos a 27º en Anento y comienza a las 12:30h. nuestra visita a la iglesia de S.Blas. (3 eur p.p.)
«La iglesia de San Blas es una construcción románica del siglo XIII.
Edificio de mampostería, con piedra sillar en los vanos y en los arcos; está cubierto a dos aguas con teja directamente sobre la bóveda.
El interior consta de una sola nave rectangular de nueve tramos separados por arcos diafragma apuntados que cargan sobre pilastras sencillas y cubiertos con bóveda de cañón apuntado.
En el lado del evangelio, está la sacristía que es una sala cuadrangular cubierta con cañón apuntado en el mismo sentido que la nave de la iglesia, con arco fajón intermedio que apea sobre ménsulas.
La torre se sitúa en la cabecera, en el lado del evangelio y consta de un piso macizo y dos realizados en mampostería y sillar, con aspilleras y husillo para las escaleras del interior; ésas se cubren con bóveda de cañón sobre dos nervios cruceros rectangulares.
El piso superior, el campanario, tiene cuatro vanos apuntados con arco interno a modo de diafragma que apea sobre capiteles cúbicos; se cubre este piso con bóveda esquifada sobre nervios diagonales muy apuntados.
Toda esta obra parece ser del siglo XIII.
En el siglo XIV se le añadió el pórtico del lado sur, en el que aparece la primitiva puerta de entrada a la nave, es un arco de medio punto con dos arquivoltas decoradas con dientes de sierra y con rosetas. El pórtico se cubre, en sus cuatro tramos, con bóveda de crucería y con los palos de Aragón en las claves.
En el siglo XVI se edificó el magnífico púlpito mudejar con labores caladas en yeso, combinando estrellas y cruces. También en el mismo siglo se añadió el coro, cuya viga principal está tallada con trabajo de espiga y las bovedillas con relieves en yeso de tallos y uvas.
Parece que toda la iglesia estuvo decorada con pinturas murales, de las cuales solo se conservan las del ábside.
Antes de mediados del siglo XIV se colocó un gran retablo pintado, obra del maestro Blasco de Grañén, dedicado a San Blas, Santo Tomás de Becket y la Virgen de la Misericordia. Es uno de los retablos góticos de mayores dimensiones e importancia de todo Aragón.
En las capillas laterales, encontramos otros tres retablos del siglo XVI: el de San Juan Bautista, de principios del siglo XVI; el de San Roque y el de San Antonio de la segunda mitad.»




Más que satisfechos de las grandes explicaciones y detalladas de nuestra guía de la Oficina de Turismo. No se si llegará a leer este post, pero no obstante, le reitero las gracias desde aquí.
Como dije, (subimos en coche) a continuación al castillo de Anento.
«El castillo de Anento, se sabe que existía en 1357, cuando la aldea fue quemada por los castellanos, pero sin conquistar aquel, y que sirvió de refugio y resistencia contra otros ataques de los soldados castellanos de Pedro el Cruel.
Ocupa un tozal de tierra rojiza en un bello paraje de pinares, pero las tormentas lo erosionaron y han acarreado el desplome del recinto, excepto el lado oriental, flanqueado por un foso que también sirve para desviar las aguas de lluvia.
El frente oriental conservado es de traza recta, de unos 30 m de longitud, siendo de sólida fábrica de sillares de base y mampostería muy bien rejuntada en el resto, con varias almenas con remate piramidal y saeteras en la muralla. Hay dos torres gemelas, y restos de una tercera, rectangulares de 6 x 5 metros, en cuyo interior hay interesantes bóvedas de cañón apuntado. Entre ambas está la puerta, semicircular, a la que se accedería por un puente levadizo sobre el foso. Es uno de los castillos menores más interesantes y puede ser de mediados del siglo XIV.»



.
14:00h. El Zamacen hotel rural y restaurante. (reservado previamente el día anterior).
https://elzamacen.es/hotel-rural/
Se encuentra en Burbáguena, a tan solo 7 km/9 min. de donde estábamos (en Anento).
Tomamos, pulpito a la brasa con patatas a la gallega (bueno, pero OJO, ración bastante grande para dos personas, que fue nuestro caso); mejillones en salsa beurre blanc (picanticos; muy ricos) y boquerones fritos con mayonesa de cítricos (idem.de ricos). De postre : Tarta de queso al horno con helado (estaba buena de sabor, pero le faltó cremosidad).
Cañas de cerveza a 1, 60 eur c.u. y salimos a 32 eur p.p. Recomendabilísimo.
Sería un buen broche gastronómico para terminar nuestro viaje; mañana nos volvemos a casaaaaa.




Pero la tarde aún daría para terminar de ver la otra parte de Daroca que no habíamos visto, la Judería.
«La concepción de la judería es de clara inspiración islámica. En la plaza, agora y eje de socialización donde se celebran los principales festejos y ceremonias se concentran las cofradías, el hospital y la sinagoga. Las clases acomodadas viven en la zona más residencial, próxima a la sinagoga. Son las calles Barrio Nuevo -anteriormente denominada Carrera Mayor de la judería- y, en menor medida, la de Josef Albo.
En estas calles la vivienda responde al típico caserío aragonés. Se edifica en dos alturas, además de la bodega -donde se guarda celosamente el vino kasher apto para el consumo- y la falsa o desván. A la planta baja se accede a través de un porche o zaguán, que cuenta con distintas estancias o palacios, así como cuadras y corrales. Unas escaleras conducen a los aposentos superiores.
Los judíos con recursos modestos viven en torno a la calle Hiladores y Escalerillas, en callejuelas de trazado zigzagueante donde se aprecia un nivel de vida muy inferior al resto del barrio. En las laderas del Castillo se practicaron cuevas, algunas habilitadas como viviendas, y otras como establos, siendo el área ocupada por las clases marginales.
Estas viviendas disponen de muy poco espacio, con un mobiliario muy funcional. Se componen básicamente de uno o dos dormitorios y la cocina -se sabe que el hamín o potaje típico del sábado se condimenta a base de garbanzos, verduras, hortalizas, huevos y carne-, situada en la primera planta, donde se reúne la familia en torno a la chimenea, ya que sólo unos pocos disponen de comedor.
El material constructivo imperante es el ladrillo y en los más pobres el adobe, el yeso (estucado y revoque de paredes y suelos) y la madera (cubrimientos, vigas y pilares).
Los artesanos con pocos recursos tienen sus talleres en el interior de sus viviendas, por lo común en las estancias de la planta calle, donde sastres y calceteros lo utilizan como tienda y obrador. Las más rentables, con contratos renovables anualmente, abren sus puertas en la Calle Mayor. La judería cuenta, asimismo, con establecimientos destinados a cubrir las necesidades alimenticias, alguna de ellas sujetas a rigurosas prescripciones rabínicas, como sucede con las carnicerías. Sus instalaciones eran visitadas también con frecuencia por consumidores conversos, añorantes de la calidad de sus productos.»





Tras paseo por algunas calle de ésta, volvimos al final de la calle Mayor y ver la Puerta Alta. Al lado se encuentra la Torre de los Huevos; os cuento algo de historia :
«La puerta Alta es una de las principales vías de acceso a la ciudad. El portal fue construído en piedra a principios del siglo XVI y hasta principios de este siglo conservó la puerta de madera. El arco fue reformado en parte en la zona superior, construida en ladrillo, en el siglo XVIII y se cierra con arco apuntado en sillares, rematado por un escudo de la ciudad.
Frente a esta puerta había una torre que ha desaparecido, quizás en el siglo XIX; esta torre todavía existía en los últimos años del siglo XVII y servía para proteger la puerta de un ataque directo.»
«La torre de los Huevos, también llamada torre de los Escolapios, es uno de los torreones del recinto defensivo de la muralla de Daroca.[1] Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca
Junto a la puerta Alta, de la muralla de Daroca y como refuerzo de esta, se encuentra la llamada torre de los Huevos, o de los Escolapios, llamada así por estar junto al antiguo colegio que esta orden tenía en la localidad.
Está construido con piedra sillar y tiene planta de pentágono, presentando su parte angulada al exterior donde se conservan las ménsulas para tres buhardas en las caras que dan al exterior de la muralla.[2]
En este torreón se instaló uno de los observatorios meteorológicos más antiguos de Aragón que fue montado por el P. Blas Aínsa Domeneque en 1884 y que empezó a funcionar en 1890, ya de la mano del P. Félix Álvarez.[3] En su función de observatorio, en 1905 fue utilizado por una expedición estadounidense para la observación del eclipse solar ocurrido ese año.[4]« (fuente: Wikipedia)
https://es.wikipedia.org/wiki/Torre_de_los_Huevos
Saliendo por ésta veréis la plaza de Toros y tras ella se encuentra La Mina de Daroca. (solo se puede ver una boca/túnel desde allí)
«Es una de las obras públicas más importantes del siglo XVI en toda Europa. Se trata de un largo túnel de 600 metros de longitud, 6 de anchura y entre 7 y 8 de altura que atraviesa el cerro denominado de San Jorge, al lado mismo de la ciudad de Daroca.
La calle Mayor de Daroca, columna vertebral de la ciudad, coincide con el fondo de un barranco, por lo que las avenidas torrenciales de agua, muy frecuentes, discurrían por el centro de la ciudad, siguiendo el trazado de la calle y ocasionando gravísimos daños.
Con asiduidad, el concejo tenia que enviar a varios hombres a recoger las puertas de la Puerta Baja, una de las dos principales de Daroca, porque se las había llevado las riada, arrastrándolas casi hasta el río Jiloca, que fluye a más de un kilómetro de la ciudad.
El concejo darocense decidió a mediados del siglo XVI iniciar una gran obra de ingeniería, consistente en la excavación de un gran túnel que diera salida a las aguas procedentes de las tormentas sin necesidad de que éstas atravesaran la ciudad por su mismo centro. Para llevar a cabo este proyecto, realmente ambicioso, se encargó la dirección de los trabajos al arquitecto francés Pierres Bedel, muy conocido en Aragón -el acueducto llamado «Los Arcos» de Teruel es también obra suya-.
Las primeras obras comenzaron en 1555 por ambos lados del túnel. Tras cinco años de trabajos, el 7 de septiembre de 1560 se encontraban las dos brigadas de cavadores.
Para proteger la muralla de la ciudad y dirigir las aguas hacia la boca de la Mina, se construyó un poderoso muro, llamado «la barbacana», de trescientos metros de longitud, parte del cual se conserva todavía; sirve de apoyo a la parte posterior de la plaza de Toros.
Motivo de admiración, la Mina se convirtió en verdadero orgullo de la ciudad y se convirtió en uno de los monumentos más conocidos de Daroca, al mismo nivel que el amplio recinto amurallado o la iglesia Colegial de Santa María. Los reyes de España solían acudir a «pasar la Mina» cuando venían a visitar Daroca, como hizo Felipe II en 1585, acompañado de toda su corte y con varias antorchas para iluminar el camino.
La Mina de Daroca adquirió además otros usos; servía y sigue sirviendo, como verdadera ruta para el ganado, que puede ir así de la zona de pastos a la ribera del río Jiloca por un camino mucho más corto, sin necesidad de atravesar la cima del cerro de San Jorge. Durante la Guerra Civil, el suministro de mercancías se hacía a través de la Mina, que era atravesada por los convoyes de camiones a modo de verdadero túnel.
La Mina de Daroca ha despertado también algunas leyendas sobre su origen o sobre alguno de sus elementos, llegando a convertirse en un símbolo verdaderamente mítico para los darocenses, hasta tal punto que «pasar la Mina» supone algo más que un simple paseo, un auténtico encuentro con el pasado y con la Historia de la ciudad de Daroca.»
Junto a la carretera N234 se pasa junto a la torre citada (la de los Huevos) y también la Torre de las cinco esquinas, con algún trozo más de muralla en esa zona. OjO si camináis por la orilla de la carretera porque es peligroso al no haber apenas arcén.
Aquí están las vistas de Daroca más adelante por la carretera que os digo, que son las que habéis visto en la portada de inicio de este post.




Aún me queda ver la puerta del Arrabal; se encuentra en la otra parte de la calle Mayor subiendo por la Puerta Baja se accede por la calle en cuesta del mismo nombre (Arrabal).
«La puerta del Arrabal es una de las puertas que da acceso al recinto defensivo de la muralla de Daroca.[1] Fue declarada monumento nacional junto con el resto del conjunto de fortificaciones de Daroca en resolución: 03/06/1931
También conocida como el Postigo como portillo de San Valero, por su cercanía a la antigua ermita dedicada al santo y desde el cual se aprecia una magnífica panorámica de la población.[2]
Muy cercana a la Puerta Baja, se trata de una puerta en arco de ladrillo, de medio punto y rellenas las enjutas en piedra sillar. se encuentra situada en la parte baja de la ciudad y ha sido restaurada recientemente coronandola de almenas, y ornamentandola al estilo mudéjar a semejanza de la muralla en la que se encuentra enmarcada.[3]«
https://es.wikipedia.org/wiki/Puerta_del_Arrabal_(Daroca)
La cena fue de nuevo en el apto. con «retales» que nos quedaban, incluyendo como «postre» una almojábana (rellena de crema) comprada en la Panadería Manuel Segura (calle Mayor).
https://pasteleriasmanuelsegura.com/




.
Día 4 (viernes) :
Desayuno en Cafetería hotel Cienbalcones; un par de bocatines y un par de churros con cafés con leche, en la mañana de vuelta a casa.
En la frutería Villarroya Langa, la del primer día, compramos algunas cosicas del pueblo y la zona. También en La Tomasa, también en la calle Mayor frente hotel Cienbalcones.
Check-out un poco antes de las 11:00h. y parada un poco antes de las 14:30h. en VILLENA; en otro recomendable, Auroch (c/Capitán Postigo, 6).
Tomamos el menú degustación (35 eur p.p.) que constaba de :
-Brioche de Grand Marnier
-Mousse de ave escabechada con pepinillos encurtidos
-Mini croqueta de jamón (Arturo Sánchez)
-Tartar de tomate y caviar con licuado de manzana y té matcha
-Guiso de pulpo y calabacín con espuma de patata ahumada y demi glacè
-Pato de primavera envuelto en pimiento asado con salsa agripicante y alioli de ajo asado
-Costilla de vaca madurada confitada y lacada
Postre : Sopa de fresas y vainilla con helado de mascarpone y crema de mantequilla tostada
Après postre : Chocolates y financiers.
Cañas a 2,80 eur c.u. Agua 1L a 3,70 eur. *Total : 88 eur (2 personas)





Y hasta aquí otro ASÍ NOS FUE … espero que os guste y también las fotos elegidas de entre muchas.
Muchas gracias por leerlo y compartirlo.
Un saludo.
by Chematorral

.
PD.:
*Al no darle mucho trote al flexor de la rodilla y el de la cadera, esta excursión no fue muy exigente, así que, seguimos poco a poco pero biennnn.
-En el «tintero» se quedo el Barranco de Arguilay; para otra vez :
https://www.jiloca.es/rincon_natural/barranco-de-arguilay/
-Algún yacimiento :
https://www.caminodelcid.org/servicios/yacimiento-paleontologico-de-murero-2058724
-Y retablos góticos de iglesias de :
Lechón, Villadoz y Villarroya del Campo; Torralbilla, Langa del Castillo y Retascón, y Cubel