*Foto portada : Puente Colgante/Ruta Calderones/Chulilla
.
CHULILLA y CHELVA (Valencia) – DEL 11 AL 14 DE JUNIO
.
Día 11 (miércoles) :
14:00h. Parada a comer en BENISANÓ (Valencia).
https://www.comunitatvalenciana.com/es/valencia/benissano
Antes de ello, vimos la puerta/portal de Bétera (calle salida pta.Bétera) y por la calle Francisco Romero se llega a la plaza del Ayto., calle Mayor, plaza Conde Sástago (parroquia Stos.Reyes) junto a la costereta del Pou donde se encuentra el castillo de esta localidad.
«En la segunda mitad del S.XV se edifica el Castillo de Benissanó. Se puede considerar como un Castillo-Palacio, donde se conjugan la fortaleza y la residencia señorial. Actualmente podemos afirmar que es uno de los mejor conservados de la Comunidad Valenciana.
En su construcción original, el castillo contaba con un puente levadizo y foso; constituido el remate de la torre central por teja árabe, a cuatro aguas y en forma de chapitel, estos elementos fueron eliminados en reformas posteriores, dándole forma almenada.
El Castillo de Benissanó está flanqueado con cuatro torres: La Torre Central con una altura de 30 metros, la Torre de la Poterna, circular y que controla el patio de armas, y dos defensivas, una de planta hexagonal con aperturas para la artillería llamada del Homenaje y otra de planta cuadrada situada junto a la terraza-mirador denominada Torre del Vigía.
Entre sus estancias hay que destacar: el Vestíbulo, la Sala Noble, el Patio de Armas, la habitación de Francisco I Rey de Francia, alojado en 1525 como prisionera tras caer las tropas francesas en la Batalla de Pavia, la sala de los “Socarrats”, la planta de la Galería o la Terraza exterior. Hay que destacar el suelo de cerámica de Manises del S.XV en la Sala de Francisco I, el denominado de “les pometes” del S. XVIII, por ser esta fruta (manzana) la protagonista de esta cerámica, así como la cerámica de Noya de la cocina moderna de principios del XX y también los techos, tanto del Siglo XV cómo del XVI en sus variantes.»



Desde la cercana puerta/portal de Liria y por la Av. Diputación volvimos a la calle Mayor y sobre las,
14:00h. Comiendo en Rest.Hotel Rioja/Benisanó.
https://hotel-rioja.es/restaurante/
Elegido como sitio de paso, antes de nuestro alojamiento estos próximos 2/3 días en Chulilla y para celebrar un poco nuestro 36º aniversario de boda que era hoyyyyy.
Nos pusieron de aperitivo de la casa un tomatito confitado, muy rico. Y pedimos :
-Gilda con helado de piparra
-Steak tartar con pan de cristal
-Tartar de atún rojo ahumado con olivo
-Flor de calabacín rellena de calamar
-Almendritas de playa (chopitos/calamares)
-Gambas al ajillo al amontillado
-Virrey
*Postre : Tarta de queso con helado





Acompañamos al comienzo con cerveza Aguila sin filtrar (4 eur) y Cruzcampo G.Reserva (5 eur). También vino rosado valenciano, Les Danses. Blanc de Mandó. (34 eur)
Todo muy bueno y aunque no es un sitio barato (recomendado Michelín), hoy era el día que era y salimos sobre 98 eur p.p./2 personas.
Un poco de relax antes de coger el coche y en 25/27 min./35 km. ya estábamos en alojamiento/apto.La Plaza.
https://www.airbnb.mx/rooms/612304494092233203?source_impression_id=p3_1749225247_P3WQSJiOH4PxDh8W
Situado en la calle Eras, 7 y el comedor-cocina y su mini-balcón, dando a la céntrica plaza de la Baronía de Chulilla.
Las fotos son como las que aparecen en el enlace y * mi comentario en Airbnb el siguiente :
Calificación: 4 estrellas
«El único split del aire acondicionado no enfriaba toda la estancia; con los ventiladores en la/s habitación/es palió un poco el calor que tuvimos. Faltan lejas/estantes para poner las botellas de gel/champú en la ducha, al igual que perchas para colgar las toallas después de usarlas.
Ninguna de éstas fue impedimento en nuestra estancia de 3 días. Un saludo.»
https://vivecv.com/pueblos-valencia/chulilla/
28º y después tocaría paseo/callejeo por el pueblo (ojo, hay cuestecillas), hasta la Iglesia Ntra.Sra.Los Ángeles.
«Nos encontramos en la Iglesia de Nª Señora de los Ángeles. Los documentos hallados no nos revelan información de la iglesia hasta el año 1535, por lo que no podemos adivinar su estructura primitiva, lo único que podemos asegurar es que en esa época la iglesia todavía se consideraba Mezquita musulmana. La documentación consultada nos ha demostrado que en el sitio que hoy ocupa la parroquia de Chulilla existió una mezquita y posteriormente un templo gótico. La laguna que todavía no hemos podido rellenar es conocer quién o quiénes fueron los artífices de la fábrica. El templo que vemos actualmente debió iniciarse a fines del S. XVII, y se continuó, en una segunda fase, en los primeros años del siglo XVIII, siendo muy probable que al aproximarse los años treinta, la Iglesia estuviese concluida a excepción de la capilla de la Comunión que data del S. XIX. En un principio la Iglesia estaba consagrada a la Purísima. De esta afirmación podemos hacernos la siguiente pregunta ¿cuándo y porqué se cambió la advocación de la iglesia de Chulilla?, como documentalmente nada se ha encontrado, se cree que la respuesta está en un suceso histórico ocurrido el dos de agosto de 1839, día de la virgen de los Ángeles; los isabelinos, tal día, lograron vencer a los carlistas y se hicieron con el castillo. Es muy probable que la celebración de esta victoria motivase la nueva titularidad de la Iglesia, siempre bajo la protección Mariana. La Iglesia es de una sola nave con cinco tramos y sus correspondientes capillas laterales alojadas entre los contrafuertes y que se encuentran comunicadas entre sí. Tiene cuatro veces mayor longitud que anchura La iglesia finalizó de construirse en el S. XVIII, aunque actualmente podemos verificar que el muro sur pertenece al estilo gótico y es del siglo XIV, por lo que se trata de una iglesia que presenta en todo su conjunto varios estilos arquitectónicos. La construcción de la Torre-campanario data del segundo tercio del S. XVIII, aunque en su aspecto primitivo tuvo una decoración de casetones policromados. Actualmente, tras la restauración se recubrió de una capa de cemento que imita a la sillería. La iglesia consta de dos portadas. En la situada al sur, vemos bajo un arco gótico la imagen de la Virgen de los Ángeles. Gracias al escudo existente en la portada este, podemos datar la iglesia, ya que el escudo pertenece a Don Andrés de Orbe y Larrategui, antiguo Arzobispo de Valencia. El hecho de que el escudo aparezca sobre la portada lateral y no en la principal, situada a los pies de la plaza de la iglesia puede significar que cuando Don Andrés llegó al municipio, la construcción estaba ya avanzada y la portada labrada. Junto al escudo podemos observar a su vez una imagen de San Andrés con un bastón, construido en honor al Arzobispo.» (audioguía)
https://www.chulilla.es/es/parroquia-nuestra-senora-angeles
Vistas del pueblo desde C.de Valencia dirección BºLa Ermita (ver si se tercia, el Rest.La Rueda y La Hoya aquí).
https://carta.avocaty.io/restaurante-la-rueda
https://rutaculinaria.com/restaurante-en-chulilla-bar-restaurante-la-hoya-46855




Al final no fuimos a ninguno de estos dos, y no sería porque el tema bares no estaba muy complicado. La primera noche bocadillo con compra en supermercado que cito a continuación.
Fue en el Supermercado Paniza algo de jamón envasado y pan (y leche) para el desayuno del día siguiente porque parecía que los jueves (el día siguiente), con el mercadillo que ponen allí, no abren los bares de la plaza, pero es que los de alrededor muchos cerrados y otros de vacaciones; dicen que los fines de semana la cosa cambia, abre y se llena todo. Luego os cuento como estaban el viernes noche y el sábado. https://www.chulilla.es/es/pagina/establecimientos
Hay que servirse de éste y del Supermercado Rosi, los únicos abiertos en los que pudimos al menos tener condumio para el desayuno/cena. El resto establecimientos nos los vimos abiertos, al menos a las horas que nosotros pasamos (la carnicería nada, tampoco…parece que cerrada permanentemente). Había otra carniceria La Estrella pero también la vimos cerrada cuando pasamos.
https://www.facebook.com/carniceriarochina.oropesademar/
http://www.carniceria-estrella.es/
Terminamos nuestro paseo en el Mirador de Chulilla; se encuentra junto a Urb.Sta.Bárbara, el final de la calle Maestro Amblar y el comienzo de la Ctra.CV-394, y donde algún escalador vimos sobre esas paredes de roca planas.




.
Dia 12 (jueves) :
Desayunando en apto. con lo comprado en Supermercado Paniza, porque el Bar Nou Cantó (enfrente) que según internet sería el único abierto por la mañana, tampoco abrió hoy, ni ningún día, parece que estaba de vacaciones.
https://gastroranking.es/r/bar-nou-canto_101107/
*Turis info Chulilla (calle Eras), junto a la entrada de nuestra casa, (hoy nos dirigieron al Ayto) nos sirvió de mucho con sus mapas y explicaciones.
https://www.comunitatvalenciana.com/es/valencia/chulilla/oficinas-de-turismo/tourist-info-chulilla
–Ruta puentes colgantes y/o senda de los Pantaneros. (hasta Embalse de Loriguilla); no llegamos a éste andando, hicimos los 2 puentes colgantes y hasta una zona llamada «oasis».
https://www.chulilla.es/es/pagina/ruta-pantaneros
Nosotros iniciamos la ruta en la Plaza de la Baronía hasta el Mirador del Charco Azul (parte alta) y de ahí hasta la senda.
«La ruta de los puentes colgantes de Chulilla es un maravilloso sendero con el que disfrutar de la naturaleza y de la belleza de sus paisajes desde las alturas. Se trata de un recorrido senderista, «accesible para toda la familia», en el que cruzarás diferentes puentes tan extraordinarios como sorprendentes.
El recorrido de esta ruta, también conocida como ruta de Los Calderones o senda de los Pantaneros, nació a partir de la construcción del embalse de Loriguilla, cuando los trabajadores caminaban más de cinco kilómetros, cada día, desde Chulilla hasta su lugar de trabajo en los años 50.
Gracias a esta ruta podrás adentrarte en uno de los paisajes más apreciados de la Comunitat Valenciana y caminar por la Hoces del río Turia, mientras bordeas la parte superior de los cortados y cruzas de un lado al otro a través de dos puentes colgantes. Asimismo, descubrirás diferentes tipos de bosques como el de Ribera, junto al río, o el matorral mediterráneo.
Con el paso de los años, el río ha creado en el paisaje una profunda garganta que atraviesa la roca calcárea y da lugar a unas paredes verticales de más de 80 metros de altura. Por ello, el puente más alto está situado a unos 15 metros de altura, aproximadamente, y tiene una longitud de más de 20 metros».
https://www.comunitatvalenciana.com/es/mediterraneo-en-accion/puentes-colgantes-chulilla
Se tardan 5 horas haciéndolo entero hasta el embalse, ida y vuelta, nosotros como ya he dicho antes, sólo hasta los 2 puentes y un poco más, tardamos sobre la mitad del tiempo aprox.





Duchas a la vuelta y comiendo en La Terraza (del Centro Social de los jubilados).
https://es.restaurantguru.com/Bar-ocio-de-los-jubilados-Chulilla#google_vignette
*De menú : (12 eur/p.p.)
-Cocido Serrano y Ensalada de Pasta de primero (pedimos uno de cada)
-Pollo al horno y Boquerones dormidos (fritos-idem.)
-Flan de café y Flan de huevo, los postres.
La cerveza 18/70 que tomé yo, con un suplemento, no entraba como bebida del menú.





Apetece hoy más que nunca descansar, por la ruta hecha y por que andando con 31º grados, se notabaaaaa.
-Seguimos por la tarde con la ruta del Charco Azul; termina por El Barranquillo-Tesoro, pasando por el remanso de las mulas o algo así (Éste lo vimos desde arriba cuando volvíamos).
«El punto de partida es la plaza mayor del pueblo, plaza de La Baronía, esta plaza da nombre a la antigua Baronía de Chulilla, instituida en 1274.
A medida que vayamos caminando y dejando atrás el núcleo urbano nos encontraremos con una perspectiva que nos dejará asombrados, El Cañón del Turia. Paredes rectas formadas por la erosión del río. En este punto se pueden ver las numerosas vías y zonas de escalada que hay en Chulilla, una de las mejores zonas de escalada de la Comunidad Valenciana.
En este trazado del Cañón, encontramos el Charco Azul, remanso natural del Turia que impresiona por su amplitud así como por la tranquilidad de sus aguas.
Ya en el Charco Azul veremos unas pasarelas ancladas a la pared. Dichas pasarelas están en muy mal estado, por lo que no hay que intentar cruzarlas ni subirse en ellas. Actualmente están cerradas y no se debe acercar a ellas.
También podremos encontrar hasta la llegada al Charco Azul una serie de instalaciones realizadas a principios de siglo para aprovechar el agua, estas conducciones atraviesan el subsuelo del pueblo y llevan el agua hasta la central de luz que está a 4 kilómetros de Chulilla. Estas instalaciones tienen su comienzo en el propio Charco. Por este motivo en todo este trazado el río lleva un menor caudal de agua.
De vuelta a nuestro punto de partida la imagen que el paisaje nos ofrece es distinta a la de bajada de vuelta. Pasaremos por otros remansos donde poder disfrutar de sus aguas: La Peña La Judía, el Remanso las Mulas y las Canales. Sobre este último, observaremos “La Cueva del Gollisno” y encima de esta cueva veremos el barranco que nos llevaría a otra cueva: “La Cueva del Tesoro”.
Poco a poco aparecerá de nuevo el pueblo y tras un ascenso por sus empinadas calles, llegaremos a nuestro destino inicial.» ( parcdelturia.es/actividades/sendero-sl-cv-74/ )






A lo largo del cauce se puede apreciar los materiales plásticos para la restauración tras la Dana de Octubre/2024.
No hubo ganas de bajar a la zona de Remanso de las mulas (pongo enlace para que lo veáis), hoy ya era un día de mucho trote y desde el puente junto a la depuradora subimos por una/s calle/s empinada/s no, lo siguiente; sabíamos de ello, porque cuando estás abajo toca subir.
Sentados a tomar una cerveza y con intención de picotear, no hubo opción, no tenían ninguna tapa, nos cuentan que se preparan solo para el finde, así que, toca otro bocadillo (de Lomo de Orza con queso) esta vez encargado en el mismo Bar La Ruta de la plaza Baronia.
https://gastroranking.es/r/la-ruta-11_267450/
.
Día 13 (viernes) :
Desayunado en Bar La Ruta; aunque tardaron por estar la plancha apagada, muy buenas esas tostadas de queso y ventresca.
https://gastroranking.es/r/la-ruta-11_267450/
*Turismo de Chelva. Está en la Avda.Los Madereros, pero no llegamos a ir, nos fuimos directos a hacer la
–Ruta del agua en Chelva. Aparcamiento Chelva Río junto bar Molino Puerto.
*En obras desde allí (cerrado temporalmente) la parte de la Playeta y Presa de Olinches, así que al limbo. Hicimos la parte de la Fábrica de Luz, a lo mejor menos llamativa pero no está mal tampoco para quitarte el «gipete».
El agua se ve marrón en las fotos porque una grúa removía el río al principio, junto al aparcamiento.
*Sopesamos si hacerla desde el pueblo y verlo primero o después, y lo hicimos mejor lo de abajo y luego subimos a ver Chelva.
«El Agua es el tesoro de Chelva. A lo largo del término municipal podemos disfrutar de las aguas cristalinas del río de Chelva con un tranquilo paseo por La Ruta del Agua, así como de numerosos manantiales y fuentes.
La Ruta del Agua es un itinerario turístico de trazado circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración con áreas de descanso, ideal para un público familiar.
A lo largo de esta ruta encontramos el área recreativa de Molino Puerto donde disfrutar de una zona de picnic con instalaciones deportivas y juegos infantiles. Y también parajes tan singulares como la Playeta; cuyas cascadas y remanso se convierten en una zona tradicional de baño; o el túnel de Olinches, excavado en la montaña y que nos transporta a uno de los parajes más abruptos del río Chelva.»




Nos daba tiempo a hacer otra ruta antes de comer, y el objetivo era el Acueducto de Peña Cortada. *Desde cruce Pirotécnia el Gato.
Después de un rato de carreterica, andamos por un camino de tierra (con «piedras») un ratillo, pero nos volvimos; eran mucho los 3 km. y pico hasta el parking, y no quisimos arriesgar las ruedas y suspensión del coche, por «si caso». La próxima con un 4×4 pasamos, jeje.
Al fondo y por la carretera de vuelta se puede apreciar La Torrecilla;
«La Torrecilla o antiguo “Castillo de Chércol”, se ubica en una colina al norte de Chelva, con una posición privilegiada que le permite controlar el territorio septentrional del valle, favoreciendo de esta manera el asentamiento de diversas culturas.
En la Torrecilla hubo un asentamiento ibérico de entre los s. IV y II a.C. A finales del s. XII los almohades construyen un castillo rural con muralla, aljibe, torre y diversas estancias. Durante las Guerras Carlistas (mediados del s. XIX) se edifica una nueva torre sobre las ruinas medievales.»
Pues después del «fracaso» también ahora nos dio tiempo a un paseo por Chelva, (al principio se ven algunas casas indianas y con blasones en sus fachadas) empezando por su plaza Mayor, desde donde parten todas las rutas a los barrios y donde se puede ver :
*el Ayto., Palacio Vizcondal y la iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles
«Declarada en 2006 Bien de Interés Cultural, la Iglesia Arciprestal Ntra. Sra. de los Ángeles, es el monumento más emblemático de Chelva y está considerada una de las mejores obras del barroco valenciano.
El templo, de dimensiones catedralicias, se comenzó en 1626, extendiéndose su construcción durante ochenta años.
La fachada retablo, de estilo manierista, es una trabajo monumental de sillería que alterna en sus pisos los cuatro órdenes clásicos (dórico, jónico, corintio y compuesto).
Se atribuye a Juan Bautista Pérez Castiel la exuberante decoración barroca interior, la gran cúpula de media naranja y el campanario considerado el primero del Barroco Valenciano. Con casi 60m. de altura, esta torre culmina con un original reloj, de propiedad municipal que señala las horas, días de la semana y el mes.»




«Palacio (Vizcondal) de finales del s. XIV, donde se alojaba el Vizconde de Chelva, está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2006, junto con los restos de murallas medievales que forman parte del Centro Histórico de Chelva. Contiene el alcázar almohade del s. XII, a partir del cual evolucionó arquitectónicamente el edificio, llegando a presidir la Plaza Mayor. Recientemente se ha descubierto una ocupación de época ibérica del s. IV a.C., y se ha constatado la ubicación en el s. XIII de la primera Iglesia cristiana de Chelva entre los muros del castillo.»
El Bar del Hogar del Jubilado en la plaza Mayor también, nos llamaba (será por la jubilada que llevaba al lado y/o por la mía que no está muy lejos tampoco ???) esa terraza o ventanal que se veía al fondo pero al final no entramos e iniciamos la ruta por :




«Chelva, Villa de las tres Culturas, es una ruta que pretende dar a conocer la riqueza histórica de este municipio, que conserva intacta su trama urbana medieval así como varias joyas arquitectónicas y artísticas. La “interculturalidad histórica” será el motivo vehicular del itinerario, que enlaza con la interculturalidad de la sociedad actual.
Musulmanes, judíos y cristianos, convivieron en este enclave del interior valenciano dando lugar a un poblamiento característico que se ha conservado hasta la actualidad. Hoy en día nos evoca el pasado remoto de estas comunidades que convivieron durante el s. XIV dando lugar a una cultura floreciente y sentando las bases de un gran desarrollo económico y social durante el Renacimiento y el Barroco.»
«El barrio andalusí de Benacacira es la antigua medina musulmana de los siglos XI – XII, conservando hoy día el trazado intacto de su trama urbana: callejones sin salida, casas encaladas, soportales que oscurecen sus angostas y tortuosas calles… La medina se asentaba sobre un promontorio desde el que se controlaba las huertas próximas al rio Chelva, rodeada por una muralla perimetral que la unía al alcázar; en la actualidad, se conservan restos de lienzos ocultos por las casas que se han ido adosando a la misma.»
«El barrio cristiano de las Ollerías fue conformándose a lo largo del s. XIV y recibe su nombre de los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en sus calles.
Su configuración urbana es mucho más amplia y ordenada, respecto a los barrios preexistentes de Benacacira y de la judería del Azoque.»
«El barrio Judío del Azoque conserva intacta la estructura de la aljama medieval: el aire recoleto y misterioso de sus callejones, con sus portales de entrada, que lo convertían en una isla entre los barrios cristianos y mudéjares.»
«Barrio mudéjar – morisco creado a partir del s. XIV en los “arrabales” de la ciudad amurallada. De trazado serpenteante, conserva en la actualidad el trazado original y elementos históricos que hacen de él un atractivo turístico singular.
Entra al barrio mudéjar del Rabal por el portal del Azoque y camina por sus calles, trazadas desde el siglo XIV, para descubrir la dramática historia del Vizconde de Chelva, asesinado por sus amores con una morisca y que propició el origen de la Ermita de los Desamparados.
Es el barrio donde se forjaba el puñal de Chelva, privilegio de los chelvanos a portarlo y que fue prohibido por el rey; un lugar lleno de recuerdos y monumentos donde disfrutar del sonido del agua de las acequias, del fresco de los portales y callejones, de las fuentes, de las piedras talladas en la muralla y de la Mezquita de Benaeça, convertida en Ermita de la Santa Cruz.
El Rabal es el último recuerdo de los moriscos expulsados del Reino de Valencia, y el final de sus sueños. Hoy cosmopolita, mantiene intacta su esencia medieval.»





En el barrio andalusí de Benacacira se puede ver también la iglesia Ntra.Sra.de la Soledad :
«Situada sobre la antigua mezquita del barrio andalusí de Benacacira, centro de la Chelva islámica. Fue respetada en los primeros tiempos de la Reconquista, con la expulsión de los musulmanes de estas tierras en 1369 se consagró al cristianismo bajo la advocación de San Jorge, sin alterarse demasiado su primitivo aspecto hasta el siglo XVIII, cuando una profunda reforma le dio el aspecto que hoy presenta. También por aquella época se cambió la advocación, dedicándose a la Virgen de la Soledad, debido a la gran devoción que se profesaba a una imagen de la Virgen que se conservaba en esta ermita.»
*La explicación de ésta y de otras ermitas o conventos en este enlace :
Y también el Museo Arqueológico (éste de fachada azul, azulete).
«El mvseo está ubicado en el espacio donde estaba el antiguo hospital del s. XVI, en pleno corazón del barrio andalusí de Benacacira. El visitante podrá disfrutar de once vitrinas, ordenadas cronológicamente desde la prehistoria hasta la Guerra Civil. Cuenta con más de 100 piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones realizadas en el municipio, sobre todo del yacimiento de la Torrecilla.»
En la calle Mártires la Carnicería Alepuz nos surtió bien de embutidos caseros hechos por ellos; ya dimos buena cuenta de alguno en el apto.; el resto pa casa. También cayó un vino rosado de la zona, Flor de Ahillas.
https://www.bodegasterradart.com/producto/flor-de-ahillas-rosado/
Tras sopesar varios bares del pueblo, Conrado Brasa, El Rincón de los Pacos, etc. decidimos llevado por los comentarios y fotos en google, ir a El Yantar de Isa (Av.Madereros).
https://www.instagram.com/elyantardeisa/
https://www.facebook.com/people/El-Yantar-De-Isa/100090537512690/
*Pedimos un menú (14 eur p.p.) y luego platos aparte :
-Calamar romana especial
-Torrezno a la brasa
-Tomate 3 texturas y queso (del menú)
-Crepè de gambas y vieiras
-Secreto a la plancha con ajos tiernos (del menú)
*Postre : Flan de queso (del menú).
Cervezas Mahou a 2 eur c.u. y Agua grande a 2 eur. Salimos a 26 eur p.p./2 personas.



En la vuelta a Chulilla sopesamos entrar al Embalse de Loriguilla, pero por carreterica y/o intentar ver la Cascada Domeño (no sabía si llevaría agua o no, aunque al ser artificial algo llevaría), pero al final otra cosa al limbo.
https://www.escapadarural.com/que-hacer/chulilla/embalse-de-loriguilla
Por la tarde y cuando bajo un poco el sol, subida al castillo de Chulilla, sobre todo para ver las vistas.
«El castillo se halla en la cima del monte de su mismo nombre, en una de cuyas laderas se extiende la población. Su emplazamiento es verdaderamente espectacular, constituyendo todo el entorno una imagen insólita y de gran belleza. El origen de la fortaleza es musulmán, aunque sin duda existieron en este emplazamiento fortificaciones anteriores. Cumplida su función militar en la época medieval, fue utilizado como prisión eclesiástica durante buena parte de su historia. También fue ocupado durante las Guerras de Sucesión, de la Independencia y especialmente durante las Guerras Carlistas del s. XIX. Cumplió su última función militar en 1872.El castillo protege el lado sureste del peñón donde se asienta, ya que es innecesario defender el resto, al ser paredes naturales talladas a pico formadas por el cauce del río Turia. Forma un recinto amurallado de 250 mts. reforzado con torres adaptado a las irregularidades del terreno. Está protegido por una antemuralla en la que se abren saeteras y por una torre albarrana circular. El acceso se efectúa cruzando una puerta con arco de medio punto en su cara exterior y escarzano rebajado en la interior, defendida por matacán con paso de guardia almenado y una torre circular. Ya en el interior del recinto, encontramos los restos de unas dependencias que debieron revestir cierta importancia, entre las que destaca una sala abovedada. Siguiendo este recorrido, y en la parte más meridional del conjunto, llegamos a la zona noble de la fortaleza, residencia del señor del castillo, formada por una serie de edificaciones cimentadas sobre la propia roca y formando una U alrededor de lo que debió ser un patio de armas, dominado el conjunto por una gran torre cuadrada. En la parte superior del cerro se observan restos de dos aljibes, uno de ellos de grandes dimensiones. También se sabe de la existencia de una iglesia o ermita dedicada a San Miguel, de la que no queda ningún vestigio. El castillo, declarado Monumento Histórico Artístico, se halla es ruinas desde que sufrió los efectos del terremoto que en el s. XVIII asoló estas tierras, lo que unido a las acciones bélicas de la Guerra de la Independencia y, sobre todo, de las Guerras Carlistas, hizo que desaparecieron muchos de sus elementos. Aun así, sigue conservando un imponente e insólito aspecto que, unido a la belleza de su emplazamiento, hace inexcusable la visita al mismo, a la población y a su entorno natural.
Aquí nace la leyenda popular de “la mora encantá”: Hace más de 600 años, cuando las guerras no cesaban y los moros en España tomaron su poderío, a soldados y cristiano encerraban en las mazmorras del castillo, hubo un soldado valiente que desafió el peligro y fue ganando de una mora por completo su cariño. Esta que mucho le amaba, hacía lo que el quería y mandole conquistar al tirano Emir y hacerse su favorita. Una noche sin luna verás lo que sucedió, que con una fuerte daga al tirano Emir mató. Dielo una larga cuerda que el soldado por las ventanas del castillo se descolgó, también quiso hacerlo ella, pero esta no lo logró, porque un moro acechaba, la cuerda se la cortó, y aquella morita linda encinglada se quedó en su dolor y agonía aún llamaba a aquel soldado que por el perdió su vida. Aquel eco de su angustia en la montaña retumbaba, por eso dicen los viejos que en una fecha lejana por la Tabla de La Zorra salía la mora encantada.«
https://www.chulilla.es/es/castillo
Primero al final de la calle Sta.Bárbara se puede observar el cañón abajo, desde el Mirador de la Baranda.




Ya se ve y oye la gente en la plaza; efectivamente esto se llena los fines de semana, pero nosotros acabaremos con las existencias (y un poco de embutido comprado) en apto.
.
Día 14 (sábado) :
Desayuno en apto. y salida (check-out) a las 10:50h.
Sopesamos irnos en vez de por Losa del Obispo o por Vanacloig, hacedlo por el pueblo de Gestalgar PM. Río Turia, molino. Area recreat.Los Chorros/Polideport.Mcpal. (FOTO pueblo y castillo). No lo hicimos, pero pongo enlace para que lo veáis :
https://www.comunitatvalenciana.com/es/valencia/gestalgar
*Parada a comer en Elche, en Altamar Rest.
https://altamar-restaurante.com/
-Croqueta de gamba
-Carpaccio de gamba y pulpo
-Gambusín frito
-Zeppelin (bacalao rebozado con esa forma)
-Flor de alcachofa
-Taquitos de solomillo y ajos tiernos
Copas de cerveza Heineken a 2,95 eur c.u. Salimos a 36,50 eur p.p./2 pers.




Y hasta aquí otro ASÍ NOS FUE … gratificante por ser una «deuda» que teníamos pendiente desde hace mucho tiempo, también aún sin ser un viaje lujoso en nuestro aniversario nos lo pasamos bien y asimismo por haber comprobado que mi cadera está bien con el trote hecho, aunque el flexor de ésta con la rodilla aún sigue teniendo problemillas; espero vaya mejorando poco a poco.
Gracias por leerlo y compartirlo, y espero os gusten las fotos elegidas entre un montón.
Un saludo.
by Chematorral

PD.:
No somos mucho de repetir pronto las zonas a las que vamos, aún queda por allí mucho por ver, y si el tiempo y la salud no lo impide, algún día lo retomaremos.
*Tuéjar y su azud; Calles y el Acueducto de Peña Cortada; Gestalgar, Las Toscas y el río Turia; Bugarra y su playa fluvial; Pedralba y el mirador de las Hoces, etc. etc. de más pueblos y su naturaleza de esa zona.
https://www.calles.es/pagina/turismo
https://www.bugarra.es/pagina/turismo