
Los pueblos que visitaré/mos en este viaje ya los vimos nada más y nada menos que hace 21 años (2003) en varias jornadas, que incluyeron algunos más como Hita, Jadraque, Cogolludo, Atienza y Torija que ahora no pudimos por el tiempo disponible y por la lluvia.
————————————————————————————————
MURCIA-BRIHUEGA : 4:25h/470 km.
————————————————————————————————
DIA 28: ( jueves santo, ida)
13:30h. Primera toma de contacto con BRIHUEGA (Guadalajara), será nuestro lugar de alojamiento para estos días, en el *HOSTAL-REST. VILLA DE BRIHUEGA : (ver más abajo)
https://www.hostalvilladebrihuega.com/es
Justo al lado de éste, la Puerta de la Cadena «es una de las cinco puertas que antiguamente daban acceso al recinto amurallado de Brihuega, Guadalajara, está ubicada en el lado norte de la muralla y antiguamente era conocida como la Puerta de Valdeatienza ya que hasta allí llegaba el camino que se dirigía hacia la Villa de Atienza.

Originalmente consistía en un arco de medio punto, rematado con almenas, algunas de las cuales quedan aún y se encuentran medio desmochadas en la actualidad.
Tiene una placa conmemorativa del asalto a Brihuega por las tropas reales de Felipe V en el año 1710 durante la Guerra de Sucesión y sobre ella otra que recuerda la celebración de la batalla doscientos años después.
Y sobre las placas se encuentra una hornacina con una pequeña talla de la Inmaculada Concepción, rememorando que fue ese día cuando se produjo el último asalto a la villa por las tropas borbónicas»
https://www.rutasconhistoria.es/loc/puerta-de-la-cadena-brihuega
Por la calle Cadena se llega enseguida a la Plaza de los Herradores y de ahí hay un paso, al Lavadero de La Blanquina y la Fuente de los 12 caños que se encuentran ambos, pared con pared.
«Cuenta con un total de veinticuatro caños. Doce en la parte frontal y otros doce son los que abastecen el lavadero.
El lavadero consta de tres grandes pilas rectangulares: una primera para el enjabonado de la ropa, otra para el aclarado y una última de menor tamaño para el fregado de los cacharros de cocina.
Con la Guerra Civil (1936—1939) la fuente prácticamente quedó destruida, resurgiendo de sus cenizas hacia 1940 con su reconstrucción».
https://turismobrihuega.com/index.php/canos


Todo recto hasta la calle Tinte, donde podréis apreciar otra nueva fuente, ésta redonda con cuatro caños.
Las fuentes de Brihuega
Desde ahí, se puede coger la Calle Mayor, donde se puede comprar algún producto local (muy buenos una especie rosquillas de lavanda que venden en cajas, y todo con buena pinta) en la Panificadora Cepero y/o enfrente en el Rincón de la Lavanda.
https://es.restaurantguru.com/Cepero-Corral-Juan-Carlos-Brihuega
https://www.alcarrianatura.com
Dicha calle desemboca en la famosa Plaza del Coso donde podréis ver en primer término, la fuente del Coso junto a la antigua tienda de Abastos.



Y la Oficina de Turismo ubicada en el edificio de la antigua Cárcel Carlos III.
«La Plaza del Coso en Brihuega, Guadalajara, es la plaza mayor de la villa y como tal ha sido lugar de encuentro y reunión para los briocenses. En la plaza se encuentra el edificio del Ayuntamiento reconstruido en 1975, sustituyendo al anterior edificio del siglo XVIII que fue edificado en base a un proyecto de Ventura Rodriguez.
En esta plaza se ubico tradicionalmente el comercio y a partir del siglo XVIII las principales pensiones u hospederías, una de las cuales perteneció a las mojas bernardas.
Antiguamente se encontraba la cárcel municipal, también conocida como Cárcel de Carlos III, en la actualidad el edificio es la sede de la biblioteca municipal, tras ser restaurado en el año 1984. También fue usada como escuela y academia de música. Junto a la biblioteca se encuentran las monumentales Fuentes del Coso, de aspecto barroco, mandadas construir por el rey Carlos III en agradecimiento a la localidad por su comportamiento durante la Guerra de Sucesión.
En frente del edificio del Ayuntamiento se encuentra la entrada de las Cuevas Árabes muestra de la gran cantidad de grutas que surcan el subsuelo de Brihuega y que han sido utilizadas tradicionalmente para conservar los alimentos, como aceite, vino y aguardientes.
Está plaza se denomina del Coso desde el siglo XVI y existen diversas teorías sobre el motivo del nombre, una afirma que podría derivar del vocablo árabe de zoco, pues en ella se han celebrado los mercados que ya en el siglo XIII atraía a los mercaderes a la localidad para comerciar con su género. Otra mantiene que el nombre es debido a que en esta plaza se celebraban las corridas de toros antes del siglo XVI. Brihuega utilizaba éste lugar para la celebración de las corridas antes de contar con una Plaza de toros.»
https://www.rutasconhistoria.es/loc/plaza-del-coso-brihuega
Como dice el texto explicativo anterior, un poco más allá, el Ayuntamiento a la izqda., las Cuevas Árabes a la derecha; se sacan los tickets (2 eur; las vimos el último día…luego pongo fotos interior) para entrar en la Tienda Lavandaña que está al lado.
«Las cuevas árabes fueron construidas entre los siglos X y XI .
Son un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo briocense, con una longitud aproximada de ocho kilómetros. Utilizadas en épocas de asedio, a través de ellas tenían una vía de escape al exterior de las murallas.
Cuenta con una temperatura constante de 12ºc durante todo el año, de ahí que se utilizaran como almacén de víveres y alimentos en épocas pasadas.
Éstas son una pequeña muestra de unos setecientos metros acondicionados para ser visitadas.»
https://turismobrihuega.com/index.php/conoce-la-villa/que-ver/item/416-cuevas-arabes
https://www.tierrasdelavanda.com
Aún nos da tiempo por la calle la Estrella, a llegar a la zona que recordábamos en nuestra anterior visita; la Arco/Puerta de Guía :
«Fue construido en el siglo XIX por el General Hugo (padre del escritor Víctor Hugo) durante la Guerra de la Independencia (1808 -1814), con el objetivo de abrir un hueco por el recinto amurallado para conquistar el castillo de la Piedra Bermeja. (vistas foto encabezado; cuando lo visite, os hablo de él)
Con el paso del tiempo se configura como una puerta monumental.»
https://turismobrihuega.com/index.php/guia


La Fuente de Sta.María y el monumento a Jesús Ruiz Pastor Serrada (gran benefactor e impulsor del desarrollo de Brihuega en la década de los 60) se encuentran en ese lateral del castillo de esta última foto.
https://www.turismobrihuega.com/index.php/component/k2/item/405-las-fuentes-de-la-villa
Junto al castillo veremos la iglesia Sta.María de la Peña y nos encontramos ya en el Prado de Santa María, y podemos ver unas bonitas vistas alcarreñas desde el lateral de la mencionada iglesia.
«Su emplazamiento es uno de los lugares más románticos de toda la Villa, rodeado de frondosos árboles y en un entorno natural y patrimonial inolvidable.
Construida a principios del S. XIII por el Arzobispo D. Rodrigo Ximénez de Rada, es uno de los cinco templos cristianos con los que contó Brihuega. Se trata de una iglesia de tres naves con tres tramos.
Cobijada bajo un porche moderno, se encuentra una preciosa puerta de transición del románico al gótico con cuatro arquivoltas apuntadas y tímpano rebajado con dos arcos apuntados simétricos con tres óculos, siendo el central un pequeño rosetón circular y tetralobulado.
La cabecera, que forma el remate de la nave central, tiene un presbiterio rectangular y el ábside poligonal. En cada vértice de este polígono de cinco lados existe un poderoso contrafuerte escalonado. En los paños murales se abren elegantes y largos ventanales con vano de medio punto rodeado de cuatro arquivoltas y guardapolvos de punta de diamante.
En el interior el arco triunfal es apuntado, y da acceso al presbiterio con columnas y bóveda también de crucería. El ábside poligonal se cubre con bóveda nervada.
Se muestra como un perfecto ejemplo de arquitectura cisterciense de transición del románico al gótico, con su carácter de pureza y renovación.
En su interior de conserva la imagen de la Patrona de la localidad: la Virgen de la Peña.»
https://turismobrihuega.com/index.php/santa-maria
https://www.arteguias.com/monumentos/santamariapenabrihuega.htm
Desde una puerta trasera de la iglesia se puede acceder a un pequeño mirador con escaleras que bajan a la Gruta de la Virgen de la Peña; no sabemos si cerrada temporalmente por la lluvia u otro motivo.
En el enlace anterior habréis visto un video de Youtube de dicha gruta.
EL MILAGRO DE LA VIRGEN DE LA PEÑA EN BRIHUEGA
I
La princesa Elima, morena y risueña,
de alma sensible y soñadora,
hija del rey toledano musulmán
y de una bella cautiva cristiana.
II
Desde su más tierna infancia,
su madre le inculcó la religión cristiana,
que en su corazón ha guardado
como su tesoro más preciado.
III
Noche estival, clara y sosegada,
la Princesa contemplaba
la belleza de la noche estrellada,
ante intenso resplandor quedó admirada.
IV
Al aparecérsele rodeada de una luz nacarada
la Virgen, que a su hijo en brazos sostenía,
ante su visión quedó maravillada,
dudaba, si era cierto lo que veía
o fruto del delirio de su mente adormecida.
V
Al contemplar la belleza y sonrisa
del rostro de María,
su duda al igual que la niebla
a la rapidez del viento se disiparía.
VI
Rodeada de un nimbo de luz resplandeciente,
a la velocidad del rayo se abismaba
entre el frondoso follaje,
y en la oquedad de la roca desaparecía.
VII
Como un rayo abandonó su estancia
a dar a sus siervos tan grata noticia,
apresurados, breñas y zarzales limpiaron,
donde una gruta en la peña descubrieron.
VIII
En su interior una talla de madera aparecía
de la Virgen que a su hijo en brazos sostenía,
al igual que la pólvora la noticia se extendía
entre la comunidad cristiana de la villa.
IX
Nueve siglos después,
con el mismo entusiasmo y fervor
siguen venerando a su Patrona de Brihuega,
donde levantaron en su honor
la parroquia de Santa María de la Peña.
X
Desde ese día,
la Virgen nos brinda protección
desde el reino del cielo,
para poder librarnos
de las tinieblas del infierno.
—-00—-
Autor: Fidel Tello Costero
17-11-2018
https://clubdeescritura.com/obra/1984287/el-milagro-de-la-virgen-de-la-pena-de-brihuega



Nos da tiempo a poco más que, pasar por delante de la iglesia S.Miguel (cerrada), la Casa de la Miel al lado (trozo amarillo en la primera foto del bloque siguiente), por si os interesa comprar.
https://www.rutasconhistoria.es/loc/iglesia-de-san-miguel-brihueg
A continuación igualmente cerrado el Convento de las Jerónimas pero si estaba abierta la iglesia de S.Felipe (fotos a continuación)
«Construida en el S. XIII es una de las construcciones más bellas de la villa, tiene un estilo románico de transición al gótico.
El templo posee tres naves con bóvedas de crucería. La nave central remata en largo presbiterio recto con bóveda de cañón apuntado sobre arcos fajones y ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. Por tanto es la cabecera lo que mejor conserva los rasgos románicos.
En el muro meridional hay una bella portada de cinco arquivoltas apuntadas, con guardapolvos de puntas de diamante.
Cuatro pares de columnas forman los apoyos. En lo alto de los muros de las naves laterales hay sendos óculos con su moldura interna formando una estrella de seis lóbulos.
En la parte superior del muro correspondiente a la nave central existe un rosetón circular con varias molduras y guardapolvos de puntas de diamante. Las tracerías forman una preciosa estrella de seis puntas.
Bajo éste se abre la puerta principal, también sobre arimez escoltado por contrafuertes y tejaroz sostenidos por canecillos zoomórficos. Es similar a la meridional, con arquivoltas apuntadas rematadas por chambrana de puntas de diamante y cinco pares de columnillas separadas por jambas con igual decoración.
Un incendio en 1904 arrasó toda la techumbre y el interior. Su posterior reconstrucción no hizo sino aumentar su esbeltez y sobriedad.»
https://turismobrihuega.com/index.php/san-felipe




*Hora de la comida en hostal-restaurante, 14:15h.
(reservado un par de días antes al 949 28 03 00)
https://www.hostalvilladebrihuega.com/es
Se denominan en una nueva etapa como, «casa de viajeros y comidas», y la verdad que no estuvo nada mal, con un lugar para comer en su comedor o en su barra y/o mesas junto a ésta.
Nosotros comimos en el comedor lo siguiente :
Tartar de Atún con remolacha sobre espejo de ajoblanco,
Patatas revolconas con pulpo y su ajada gallega,
Chipirones a la ondarresa y
De postre: Tarta de queso del Villa.
*Ahí van las fotos :




Caña Cerveza a 1,70 eur, Doble a 2,80 eur, copa vino local 992 Finca Río Negro a 2,90 eur. Salimos sobre 35 eur p.p./2 personas.
Llueve…HOTEL…check-in…16:00h.aprox.
Luego saldríamos a ver :
*CÍVICA-pm : (excavada en la roca; éste no lo habíamos visitado en 2003) … antes previsto parada junto a ctra.CM2011 en COP La Jungla, o a la vuelta…pero no la hicimos, llovía primero, era difícil parar y luego ya nos metimos anocheciendo … otro pendiente !!!
Visto primero, una curiosa cascada (s/pared verde) junto a la carretera y pequeña cueva al lado.
«La pedanía de Cívica pertenece al Ayuntamiento de Brihuega en la provincia de Guadalajara, se encuentra en la carretera CM-2011 en entre Brihuega y Masegoso de Tajuña. Esta dentro del Valle del río Tajuña. Es un pequeño conjunto de casas medio derruidas en las que destaca la Fuente de los Siete Caños y una bella casa construida en los años sesenta del siglo XX por el sacerdote de la localidad de Valderrebollo.
Durante la baja edad media fue aldea o lugar de Tierra de Atienza. En el año 1441 Antón Díez de Ríos y sus hijos Ruy Gómez de Alcázar y doña Constanza, vecinos de Cifuentes, vendieron el lugar a los monjes de San Blas de Villaviciosa, por un importe de catorce mil maravedíes incluida la casa fuerte que había sobre la roca. Los monjes crearon una fábrica de papel con corta existencia. Finalmente fue adquirida por una comunidad de propietarios rurales. Del convento de los monjes en la actualidad solo queda una parte de los muros de la fábrica de papel y de la que solo se conservan las piletas, donde se mezclaba la pasta y la resina.
La casa cueva, aparece de repente en una curva de la carretera y está construida en un cortado, cuenta con diversas escaleras, puertas, ventanas, terrazas, arcos, paseos, balaustradas de piedra, rellanos y diversos adornos visibles desde el exterior. Resultando muy original y a la vez llamativa dando al conjunto un estilo distinto y con fisonomía de otro lugar y tiempo. D. Aurelio, cura de Valderrebollo y una herencia recibida son los causantes de esta curiosa vivienda. Invirtió el dinero obtenido en el acondicionamiento de los túneles, grutas y pasadizos, que se habían formado por los efectos erosivos de la naturaleza.
Don Aurelio no dejó herederos y la vivienda pasó a ser propiedad del ama de llaves, que residía en Valderrebollo, al fallecer ésta a manos de sus sobrinos.
Durante algún periodo esta vivienda tuvo funciones de bar pero en la actualidad se encuentra abandonada y a la venta.
Por toda la zona brota el agua con facilidad formando arroyos y bellas cascadas una de ellas se puede observar a pie de carretera. Como consecuencia de tanta humedad en el entorno crece abundante vegetación.
En los aledaños de Cívica podemos localizar con facilidad grutas o cuevas debido a las características del terreno y en algunos casos a la voluntad humana de desarrollarlas.
En el libro de Camilo José Cela, Nuevo viaje a la Alcarria nuestro Premio Novel dedica unos párrafos a la pedanía de Cívica.»
https://www.rutasconhistoria.es/loc/civica




YELA -pm- (tampoco visto en 2003)
“En una cañada sobre terreno pedregoso y resguardada de los vientos del norte”. Entre la meseta alcarreña y el valle del río Tajuña, con acceso por carretera desde ambos lados.
Historia
Perteneció a varios señoríos particulares hasta la disolución de los mismos en el siglo XIX. Destruido en la Guerra Civil entró a formar parte de las “Regiones Devastadas”, junto con otros cuatro pueblos de Guadalajara. De esta reconstrucción destacan las “casas nuevas”, desde el cementerio hasta la plaza. En 1975 Yela pasó de ser una villa a pertenecer a Brihuega.
La iglesia de Nuestra Señora de los Llanos
Románica de entre los siglos IX a XII fue destruida casi totalmente durante la Guerra Civil y reconstruida en 1950. Destaca el atrio porticado con arcos de medio punto.
La torre del reloj
El antiguo ayuntamiento, del siglo XIX, tenía adosada una torre con reloj y campana para dar las horas.
El reloj y la campana desaparecieron durante la Guerra Civil, y en 1952 se instalaron otros nuevos con los ingresos de la venta de la leña de ese año. El edificio del ayuntamiento se demolió por ruina conservando la torre del reloj. Hoy seguimos escuchando las horas y las medias gracias a la reconstrucción que hicieron algunos vecinos.
Fuentes
La de la plaza, del siglo IX, era una “fuente de abundantes y buenas aguas”. Hoy el caudal varía mucho según la estación del año, y con mucha frecuencia no es apta para el consumo por exceder los niveles de nitratos.
La fuente de San Roque, camino hacia Hontanares, se libra de estos nitratos. Cerca de la fuente de San Roque está el lavadero, que aunque ya no cumple su función, fue restaurado y recuperado en 2014.
La Olma
Otro monumento más, la Olma, murió en los 80 por la grafiosis, con unos 240 años de edad. En 2016 llegó a Yela un olmito resistente a la grafiosis, de los primeros que se plantaron en España. Crece muy bien donde su antecesora: en el centro de la plaza.
Naturaleza
Hay tres Montes de Utilidad Pública y parte del término de Yela se ubica en la ZEC Quejigares de Barriopedro y Brihuega.
La Cañada Real Galiana en Yela tiene un recorrido de 5 kilómetros y una colada hasta el abrevadero y descansadero del Pozón. Yela es muy buen lugar para hacer senderismo disfrutando de paisajes variados.
Destacan la ruta de Yela a Cívica y la ruta de los Montes y las Huertas, reabierta
recientemente gracias a AEGITHALOS.
Costumbres
Buena parte de los trabajos de conservación y mantenimiento de los espacios públicos se siguen haciendo en forma de “hacendera” por parte de los vecinos. Ahora ya no son obligatorias, pero sigue acudiendo buena parte del pueblo.
Gas
Gracias a la desgracia de la guerra de Ucrania, el pueblo de Yela ha sido conocido por su almacén subterráneo de gas natural, que funciona desde el año 2012, con una capacidad de almacenamiento de 2.100 millones de metros cúbicos.
Este complejo es una importante fuente de ingresos, pero no directamente para Yela, sino para todas las entidades que componen el ayuntamiento de Brihuega.»
https://www.arteguias.com/monumentos/iglesia-yela-guadalajara.htm




Al limbo también la asomada a los»molinos» junto a la carretera CM2011, había mucho barro en el puente, en la entrada; para otra vezzzz.
*Más fotos aquí :
https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/yela-ruta-nocturna-de-los-quejigares-de-brihuega-39767005
*VALDERREBOLLO (pueblo de Angélica Ginés, mi entrenadora personal en Global Salud y tampoco lo conocimos en 2003). Truchas de la Alcarria (no entramos, llovía y no había nadie, se aprecia desde la ctra.).
Vimos por fuera (estaba cerrada) Ermita Ntra.Sra.Prado y el entorno. La Picota/Plaza Mayor/Iglesia Ntra.Sra.de la Leche (abierta, con misa) y el Lavadero/Río Tajuña (al limbo éste último por la lluvia). Más abajo algo de historia al respecto.
«La Ermita Ntra.Sra.del Prado un punto delicioso con una bonita alameda que forma cuatro calles de árboles y sirve de paseo: el terreno bañado por el río Tajuña, sobre el que hay un puente, es de buena calidad; tiene buenos montes poblados de roble y alguna encina»
https://www.wikiwand.com/es/Valderrebollo#google_vignette
Valderrebollo, «es un lugar ideal para practicar la pesca. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de La Leche, cuya portada es ejemplo de arte románico alcarreño del siglo XII. También destaca la picota o rollo jurisdiccional del siglo XVI ubicada en la Plaza, el lavadero, las fiestas patronales o la comida popular del mes de septiembre que sirve para fortalecer los lazos entre los vecinos de este entrañable pueblo.»



Llegamos justos para ver en streaming el partido de voleibol de las nuestras…aunque fue muy luchado cada set, no hubo suerte por esa localidad de Girona y ganó el equipo local de Bordils por 3-0 a Voley Murcia. (25-20, 29-27 y 25-23)
*Cena : Kiosko La Alameda/Brihuega –reservar– 633 75 74 01 -cenamos en mesas altas fuera comedor- pequeña oferta tapas, ahí no hace falta reservar.
«En pleno parque de María Cristina, está Kiosco La Alameda (Parque de María Cristina, s/n; Tel. 633 75 74 01), un agradable bar con cañas bien tiradas e ideal para tapear, tomar raciones, comer o cenar. Además de carne a la parrilla, también se puede pedir platos como mejillones al vapor, patatas con huevos fritos y chipirones, tacos de costilla…»
https://www.elmundo.es/metropoli/otros-planes/2023/07/01/649d653ffdddff3f368b4592.html
Aunque El Mundo publicó eso que puse entrecomillado, nosotros tomamos, mini bocadillo de chipirones y alioli de lima (12 eur/ponen 2 minis)…y cachopín con mermelada de piquillo (12 eur). A parte ponen tapa con la primera caña, éstas a 1,60 eur c.u.
Total 28,40 eur/2 personas. Sitio sin pretensiones, al menos en la zona de tapeo, con carta muy corta…dentro con mejor pinta no estuvimos.


Los «gomias» nos quedamos un poco para haber comido algo más y rematamos, nunca mejor dicho, en el restaurante del hostal Villa Brihuega.
Acoplados en la barra pedimos un «sandwich (le llamaban así) de lascas de ternera, tomate de la huerta, rúcula, cebolla dulce, mostaza y miel, queso cheddar, camisa de parmesano…acompañado con patatas gajo», que pensábamos iba a ser pequeño, pero fue de considerable tamaño; yo creo que la foto no representa realmente lo grande que era.
Claro, si costaba 8 eur era lógico fuera así…por cierto, muy bueno, pero terminamos super-llenos.

—————————————————————————————————
DIA 29 : (viernes santo) –desayuno incluido hotel–
*ARAGOSA. Río Dulce en Mandayona. Poza de Mandayona. Inicio ruta La Cabrera-Aragosa junto al Río Dulce. Barranco rio Dulce. Hoz de Aragosa. -NO HUBO OPCIÓN LLOVÍA BASTANTE AL PASAR POR EL CRUCE-
*LA CABRERA. cumplido previsiones, calle Real, paraje/puente sobre río Dulce. PARÓ LA LLUVIA un poco, para ello.
Parque Natural del Barranco del río Dulce.
«Los paisajes formados por sus bosques y los tres pueblos de su recorrido nos dejarán un magnífico recuerdo. Los bosques que cubren este Parque Natural se componen fundamentalmente de encina y de quejigo, con mayor o menor espesura y altura en función del secular aprovechamiento de pastos y leñas. Donde el suelo escasea surgen las sabinas y los enebros. La mayor parte del área potencial del bosque en galería fluvial del río Dulce se encuentra actualmente ocupada por huertos o plantaciones productoras de chopo. Localmente aparecen rodales de este bosque bien conservado con chopos o álamos, sauces y fresnos.
El ambiente nemoroso del cañón facilita la presencia de especies propias de ambientes más norteños, como los arces y guillomos. Entre los roquedos de las paredes del barranco podemos avistar buitres leonados, águilas reales, halcones peregrinos y chovas pequirrojas. En las riberas garzas y ánades reales, el martín pescador y la lavandera cascadeña.»
Nosotros paramos en La Cabrera, (no lo conocimos tampoco en 2003) a la altura de la Calle Real justo en el puente que cruza el río Dulce. Nos da tregua la lluvia y andurreamos siguiendo un poco el cauce lleno de agua en correntía; en algunos tramos el río se salía obstaculizando el paso. Se pasa previamente por delante del restaurante Balcón del Río Dulce.




«La Cabrera es una pedanía perteneciente al municipio de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara y es el corazón del Parque Natural del Río Dulce.
Cruce de caminos de Santiago, de la ruta de la Lana y de El Cid, su asentamiento y campo de batalla con los musulmanes.
Destacan la iglesia parroquial románica y el puente de origen romano. Muy cerca el caserío de Los Heros, la primera fábrica de papel moneda de España, los cazaderos reales de la finca Cutamilla y los escenarios donde Félix Rodríguez de la Fuente grabó muchos de sus programas.»
https://elbalcondeldulce.com/la-cabrera
Empieza de nuevo a llover, nos vamos pero en que nos vemos llegar hasta el aparcamiento donde dejamos el coche; por cierto, caía una pequeña cascadilla junto a éste. (tengo sólo vídeo que no puedo subir)
Otro enlace de interés :
*SIGÜENZA. … a 53 km/40 min.de Brihuega…9 km/11 min.de La Cabrera, donde estábamos.
*Lo que se puede ver, entre otros:
Casa Doncel. Plaza Mayor. Puerta de Hierro. Castillo de Sigüenza. Arco Portal Mayor. Judería. Capilla de la Virgen y Arco en la calle Portal Mayor. Muralla Medieval. Arquillo de S.Juan. Puerta del Sol. Callejón de los Infantes. Ermita S.Roque. Catedral. Casa de los Ejercicios. Reverso de la Puerta de Toril. Mirador de Ronda. Ruta Siguënza, agua, pinos y estrellas. . El Cubo del Peso (Torreón calle Valencia). Teatro Auditorio El Pósito.
https://www.mochileandoporelmundo.com/que-ver-y-hacer-en-siguenza
Aparcado (procesión a las 19:00h se podía dejar el coche) en Paseo Alameda, justo enfrente del sitio donde teníamos reservado para comer; luego os cuento y os saco de dudas.
Por la calle S.Roque (un poco más allá el Callejón de los Infantes y la plaza de las Cruces) y la calle Serrano Sanz (ahí se encuentra la Of.Turismo) después, accedimos (son cuestecillas tenedlo en cuenta) a la zona monumental de Siguenza.
Enseguida se atisba una de las torres de la catedral (luego hablaré de ésta9 y al lado la plaza Mayor.
«En el siglo XV, el cardenal Mendoza decide derribar un lienzo de la muralla para crear un nuevo espacio diáfano, frente a la Catedral, donde celebrar espectáculos y el mercado semanal. De este modo se diseña una de las más bellas plazas castellanas, la Plaza Mayor de Sigüenza. De estructura rectangular, a uno de sus lados se levantó una galería porticada para guarecerse los días de lluvia, que llega hasta la Puerta del Toril. Sobre la galería se edificaron casas para el Cabildo que se adornan con escudos.
Al otro lado tenemos una serie de casas para nobles: la casa del Mirador y la casa de la Contaduría erigida por el Cardenal Mendoza a fines del siglo XV. Por el Norte la plaza limita con la Catedral, donde se abrió la denominada puerta del mercado. Por el Sur se eleva el Palacio de los Deanes, con doble hilera de arcos y galería, convertido en sede actual del Ayuntamiento. Cuenta el anecdotario local que unos americanos quisieron comprar la Plaza Mayor para llevársela piedra a piedra a Estados Unidos.»
http://clmturismoaccesible.com/content/plaza-mayor-siguenza




Calle Mayor con asomada a la Puerta del Sol y parada en la iglesia Santiago que nos sirve de refugio para resguardarnos de la lluvia.
«La Puerta del Sol pertenece a la Muralla urbana de Sigüenza, provincia de Guadalajara.
La Puerta del Sol y el Arco del Portal Mayor fueron construidos en la ampliación que hizo el obispo Girón de Cisneros en el siglo XIV.»
https://www.monumentalnet.org/monumento.php?r=GU-CAS-073-SOL
Al pasar el arco ese curioso panel de la última foto, denominado «paseo por la historia de las mujeres de Sigüenza» en una zona de descanso y con vistas desde arriba al Arroyo del Vado.
La iglesia de Santiago, «es un templo románico del siglo XII perfectamente integrado en la trama urbana de la ciudad, razón por la cual sólo se puede apreciar exteriormente su fachada.
Tiene una única nave rectangular, está dividida en seis tramos y tiene coro a los pies. Su espadaña, levantada en el lado norte, quedó inconclusa y, como curiosidad, al estar embutida entre viviendas, el acceso a la cripta se hace desde una casa particular. Destaca su portada (en obras ahora), claramente influenciada por la de San Vicente, pero trabajada por canteros más detallistas y las arquivoltas de ésta, siete en total, delicadamente decoradas y sostenidas sobre capiteles con hojas de acanto. El medallón del apóstol Santiago es de época renacentista, al igual que el escudo de armas del obispo don Fadrique de Portugal, patrocinador de las restauraciones del siglo XVI.
En el interior, son reseñables los capiteles sobre los que se apoyan los nervios de la bóveda, decorados con flores y tallos.
En mayo de 2020, hicieron obras de rehabilitación en el templo para convertirlo en el Centro de Interpretación del románico rural de la provincia de Guadalajara.»
https://www.caminodelcid.org/servicios/iglesia-de-santiago-de-siguenza-1911124
Al salir una persona se nos acerca y nos explica un poco todo lo visto y lo costoso que les ha resultado la restauración hasta dejarlo como lo vemos; si os gusta el románico verla y asomaros también a las ruinas abajo, a las que se tiene acceso a través de una pequeña escalera (no es la de la foto siguiente, es otra) a la derecha de la nave.
También hay una interesante hornacina a la izquierda de la nave central; no pongo más fotos para no aburrirrrrrr.



Luego se llega al final de la calle, a la Plaza del Castillo donde se encuentra el Castillo de Sigüenza convertido en Parador Nal.
«La historia del castillo de Sigüenza se remonta a tiempos de los romanos pero cuando se tienen noticias documentadas de él es en plena Edad Media, cuando sirvió de alcazaba a los árabes.
En tiempos de la Reconquista cristiana la fortaleza fue tomada por el obispo guerrero D. Bernardo de Agén el 22 de enero de 1124, y poco después, en 1146 el rey Alfonso VII le otorgó a este obispo el edificio junto con el Señorío de Sigüenza, pasando a convertirse a partir de entonces y durante casi siete siglos (hasta 1796), en la cabeza de la Sede Episcopal de Sigüenza.
En 1297 el castillo fue tomado, brevemente, por los partidarios de Alfonso de la Cerda, aspirante al trono de Castilla, aunque los vecinos de la ciudad reconquistaron la fortaleza prendiendo fuego a sus puertas.
Pedro I de Castilla encerró en él a su esposa Doña Blanca en 1355, para evitar que sirviera de apoyo a los nobles que querían deponerle del trono.
En el siglo XV sirvió de refugio contra las razzias efectuadas por los navarros, durante la guerra de los Infantes de Aragón.
En 1465 D. Diego López de Madrid se nombró obispo a la muerte del anterior, acuartelándose en el castillo. A éste le sustituyó Don Pedro González de Mendoza, que llegaría a ser cardenal. Mendoza fue el responsable del antemuro o barbacana que hoy podemos contemplar protegiendo la puerta principal, y de transformar la fortaleza en un palacio.
Durante la Guerra de Sucesión, en 1710, habitó en él el pretendiente austriaco al trono de España, archiduque Carlos de Austria.
A finales del siglo XVIII el obispo Don Juan Díaz de la Guerra aumentó el carácter residencial del castillo, haciendo viviendas de funcionarios y oficinas.
Durante la ocupación napoleónica el castillo abandonó su carácter de residencia obispal para ser cuartel de las tropas francesas desde 1808. El hostigamiento de Juan Martín el Empecinado les obligaría a abandonarlo momentáneamente, volviendo a ocuparlo en 1811.
En 1827 volvía a ser residencia de obispos, y albergó al rey Fernando VII y su séquito cuando volvían del balneario de Solán de Cabras.
Todavía sirvió de fortaleza en las Guerras Carlistas, por última vez, sufriendo grandes destrozos y siendo abandonado por los obispos como residencia. Una ruina que se completó en la Guerra Civil de 1936, y cuya restauración fue acometida en 1972.
La entrada de la fortaleza se abre al norte, hacia la población, en el lado más vulnerable, lo que obligó a levantar una alta barbacana rectangular que la protegiera y dos torres, en origen semicirculares, que la flanquearan. En la actualidad existen dos patios.
Del antiguo edificio se conservan el pozo del centro del patio y los salones con cubierta de crucería.
De los cuatro lados de que se compone el conjunto, donde mejor se pueden apreciar los paramentos originales es en el norte y especialmente en el oeste, que todavía conserva las torres semicirculares que flanqueaban la entrada primitiva al castillo en el siglo XIII. En medio del lienzo se alza una torre rectangular y en las esquinas dos cuadradas.
El castillo, probablemente, estuvo rodeado por un foso en sus tres cuartas partes, completando la defensa natural del barranco situado al este.
Actualmente el castillo está totalmente restaurado y alberga el Parador Nacional de Sigüenza, recreando las partes interiores a la perfección, los salones y estancias en piedra tallada en que vivieron los obispos y su corte: mobiliario de época, armaduras, labradas chimeneas…»
https://cultura.castillalamancha.es/patrimonio/catalogo-patrimonio-cultural/castillo-de-siguenza
https://paradores.es/es/parador-de-siguenza
https://elviajemehizoami.com/que-ver-en-siguenza
A la derecha un par de pinturas en paredes donde habla de Francisco Layna Serrano y sobre Castillos de Guadalajara; 1a.de las siguientes fotos y hay otra que dice :
«En lo alto de luna eminencia se alza vigilante y dominadora la vetusta fortaleza seguntina que a pesar de las muchas transformaciones sufridas al correr de los siglos todavía conserva el fiero empaque de un castillo medieval»




Asomada antes de bajaros, por esa plaza del Castillo al camino de Tenerías y el arroyo del Vado antedicho.
Llueve y tras bajar por calle Puerta Nueva llegamos a la Puerta de Hierro (foto a continuación) y luego por Travesaña Alta hasta la Plazuela de la Cárcel.
«La Puerta de Hierro pertenece a la Muralla urbana de Sigüenza, provincia de Guadalajara.
La Puerta del Hierro está formada por un arco de medio punto flanqueado por dos cubos de mampuesto.«
https://w.castillosnet.org/fortificacion.php?r=GU-CAS-073-HIE
«La Plazuela de la Cárcel se abre en este espacio en el siglo XV para atraer el mercado semanal que ya no cabía en la plaza vieja ,plaza de San Juan, y cuyo tamaño se ampliará unos años más tarde cuando el Cardenal Mendoza traslade el mercado a la actual Plaza Mayor, convirtiendo la plaza nueva en el punto neurálgico del poder civil de la ciudad al concentrar en su perímetro la cárcel, la Casa Consistorial y el Archivo Municipal. En el lado izquierdo, la Posada del Sol, construida en la primera mitad del siglo XVI y formando ángulo con ella, se erigen los principales organismos civiles de la ciudad renacentista.
La Cárcel Real se situaba entre la Posada del Sol y la Casa Consistorial. Era un pequeño depósito municipal donde los presos estaban de forma temporal hasta su definitivo traslado a presidio. Igual que el Ayuntamiento, su construcción obedece a sendas Pragmáticas promulgadas por los Reyes Católicos. La construcción de la casa Consistorial finaliza en el año 1501 para a continuación iniciar las obras de la Cárcel.»
*Más info aquí :
https://fundacionantonioperez.com/la-fundacion/sede-siguenza/el-edificio
Después se encuentra la Iglesia S.Vicente Martir :
«Iglesia románica del siglo XII que guarda razonables parecidos estéticos con la Catedral, de construcción es coetánea. Junto a ésta y la iglesia de Santiago forman un interesante triángulo de templos románicos. Tiene planta de una sola nave con ábside recto, campanario de factura moderna y un hermoso pórtico.
San Vicente es una iglesia puramente urbana, encastrada en la trama de la ciudad y flanqueada por edificaciones civiles en todos los flancos. De su fachada destacan las arquivoltas profusamente decoradas del pórtico y la imagen gótica de la Virgen, conjunto enriquecido por una curiosidad arquitectónica: la extraña combinación de la portada y el arco que la cobija, absolutamente descentradas por razones técnicas. No ocurre así con la Virgen que, según el pensamiento popular, se encuentra en ese lugar para ser vista por quienes enfilan la calle San Vicente. Los capiteles del conjunto presentan hojas muy estilizadas y un taqueado bastante moderado.
En el interior sorprende la ligereza de la estructura sin apenas apoyos, la escalera de caracol que asciende a la torre y el rosetón. En el altar merece la pena detenerse en el Cristo crucificado policromado de los siglos XII-XIII. «
https://www.caminodelcid.org/servicios/iglesia-de-san-vicente-martir-de-siguenza-1910824




«La Casa del Doncel es un edificio de estilo gótico civil, situado en el corazón de la ciudad medieval de Sigüenza. Su construcción comenzó en el siglo XIII, pero hasta principios del siglo XVI no estuvo completamente terminada. El Centro de la Vihuela de Mano y la Guitarra Española «José Luis Romanillos» está actualmente ubicado en este emblemático edificio.»
http://romanillos.org/?page_id=20
«El sepulcro del Doncel es la tumba de Martín Vázquez de Arce ubicada en la capilla de San Juan y Santa Catalina de la catedral de Sigüenza (Guadalajara, España). Se trata de una de las principales esculturas del gótico tardío español.»
https://es.wikipedia.org/wiki/Sepulcro_del_Doncel
Bajamos de nuevo a la Plaza Mayor y allí se encuentra la puerta de Toril la cual traspasamos y fuimos hasta el puente con vistas al archinombrado arroyo de Vado que ahora si veréis en una foto a continuación.
«El Arco del Toril pertenece a la Muralla urbana de Sigüenza, provincia de Guadalajara. Se encuentra situado junto a los soportales de la Plaza Mayor.
Descripción
Es una de las siete puertas que abrían la muralla, y recibe su nombre de la función que se le asignaba durante la celebración de las fiestas taurinas.»
https://www.castillosnet.org/fortificacion.php?r=GU-CAS-073-TOR&n=Arco+del+Toril



Ya toca hablar de la Catedral, si :
https://catedralsiguenza.es/la-catedral
https://www.arteguias.com/catedral/siguenza.htm
«Está dedicada a Santa María la Mayor, patrona de la ciudad de Sigüenza. Cuando el obispo Bernardo de Agén reconquistó la ciudad a los musulmanes a principios del año 1124, en la época que reinaba Doña Urraca, hija de Alfonso VI. Durante su mandato tan sólo se debió reconstruir un antiguo templo visigodo o mozárabe ya existente en el Área de los Huertos.
La nave central se realizó en el siglo XV, en pleno gótico, en ese periodo se cubrieron las bóvedas del crucero cuando el futuro cardenal Mendoza era obispo. Toda la parte ornamental se dilató hasta el siglo XVIII.
En su interior de aspecto gótico, se destruyeron las absidiolas laterales románicas en las reformas del Siglo XVI para construir la girola. Las dos torres exteriores de la fachada principal le dan a la catedral el aspecto de fortaleza militar, por las funciones de templo-fortaleza que tenían que asumir.
HISTORIA
Como tantas catedrales medievales, la de Sigüenza es la suma de diversos replanteamientos y reconstrucciones realizados durante siglos, pasando por diferentes obispos que fueron edificando en estilos propios de cada época por lo que hay una cierta dificultad a la hora de analizar fases y estilos. Aunque inicialmente se trata de un edificio de proyecto románico es finalizada con planteamientos góticos.
La actual catedral fue mandada construir por el sucesor de Don Bernardo, el obispo Don Pedro de Leucata en la sexta década del siglo XII, se tienen datos de que en 1156 destinaba los ingresos de las salinas a la edificación del templo.
El proyecto consistiría en un edificio plenamente románico y muy ambicioso, de tres naves con cuatro tramos, con fachada rematada en dos torres, crucero y cinco ábsides escalonados de planta semicircular, debió tener doble muro y torres, denominándose Santa María de Medina El templo debió abrirse en 1169 tras la finalización de los ábsides y parte del crucero, aunque con cubiertas provisionales de madera. Lamentablemente el edificio citado fue derribado en 1322 por don Simón Girón de Cisneros, aunque quedan restos de la parte baja interior del ábside central.
Existen tres puertas principales, la puerta del Mercado es la que se abre en el muro sur del crucero, tapada hoy por un pórtico cerrado neoclásico del siglo XVIII. La puerta de la Torre del Santísimo, en el muro oriental del brazo sur del crucero es la más tarde se construyó de esta fase, se cree que en 1169 ó 1179 por la inscripción que aparece, con la particularidad de que incorpora un Crismón trinitario. Por último, al lado del claustro, está la puerta del Corralón con baquetones apoyados en jambas.
A partir de 1170 debió continuar las obras un nuevo taller con conocimientos de las construcciones vanguardistas francesas, donde se utilizan grandes pilares con sus caras rodeadas por dobles columnas que reciben arcos apuntados y bóvedas, además de una ornamentación de estilo cisterciense.
Durante este tiempo se construyen el claustro románico ya desaparecido, la sacristía, más adelante convertida en capilla de los Zayas, y la Sala Capitular que se cubrió con una de las primeras bóvedas de ojivas de la arquitectura española.
Entre los años 1192 y 1221, durante el obispado de don Rodrigo, se terminan los muros de las naves laterales iluminadas con ventanales de medio punto. La puerta central es de gran tamaño. Ocho columnas de diferente grosor constituyen los soportes.
Durante el siglo XIII para separar las naves se debieron construir, cuatro pilares rodeados por veinte columnas y las bóvedas de las naves laterales. Ya a principios del siglo XIV, por influencia del obispo don Simón Girón de Cisneros, se abovedaría la nave central, con mucha influencia gótica.
En el siglo XVIII se tapó la parte baja del testero del brazo sur del crucero y, por último, tras los graves destrozos sufridos durante la Guerra Civil, se realizaron reformas con una importante transformación del edificio entre otras un cimborrio en la parte del crucero.
Actualmente se compone de una planta de cruz latina, con tres naves amplio transepto y una cabecera con gran ábside, este contiene la capilla mayor.




La Iglesia tiene 80 m de largo y 31 m de ancho, así como 28 m de altura, las laterales un poco menos, 21.
Las naves están separadas por enormes pilares, cada uno compuesto por 20 columnas adosadas con capiteles, de ellos arrancan los nervios que forman bóvedas de crucería simple.
- El interior de la Iglesia se compone de varias naves y capillas:
- Nave Izquierda o del evangelio
- Parroquia de San Pedro
- Puerta de San Valero
- Capilla de la Anunciación o Purísima
- Capilla de San Marcos
- Sepulcros de Juan González y Antón González
- Retablo de Santa Librada
- Mausoleo de Fabrique de Portugal
- Sacristía Mayor
- Capilla del Espíritu Santo
- Capilla del Cristo de la Misericordia
- Capilla de la Concepción
- Museo Catedralicio
- Capilla del Doncel
Esta última merece especial mención por ser una de las obras maestras de la escultura funeraria, es el enterramiento de Martín Vázquez de Arce, apodado por el Romanticismo como el Doncel de Sigüenza.
En la Capilla Mayor tenemos el Altar Mayor con su retablo, encargo del obispo Franciscano fray Mateo de Burgos
Al margen de la arquitectura medieval de la iglesia no hay que olvidar su Claustro gótico situado al norte del templo. Se compone de planta rectangular de unos 40 m por lado las galerías tienen unos grandes ventanales ojivales haciendo calados. Las cuatro galerías del Claustro son conocidas con distintos nombres; Norte o Panda de los Caballeros; Poniente o Panda del Palacio; Este o Panda de los Caballeros; Sur o Panda de Santa Magdalena. Hay dos puertas de acceso al patio donde se encuentran una fuente de piedra y un jardín.
Existen dieciséis tapices que forman parte del tesoro catedralicio, donados por el obispo de Salamanca Andrés Bravo.
Quizá el aspecto más interesante de la catedral de Sigüenza es el de su influencia en el románico de Guadalajara. No es irrelevante el hecho de que llegara a ser, sin duda, el edificio más prestigioso y admirado por los primeros repobladores de la provincia, durante sus fases constructivas románicas de los siglos XII y parte del XIII.»
https://www.rutasconhistoria.es/loc/catedral-de-siguenza
Pongo también este interesante enlace dedicado a la «huella del Cardenal Mendoza», y al que le dedican esa placa en el suelo que habéis visto en una última foto anterior.
*Previsto comer en : Rest. El Doncel o Molino de Alcuneza (los 2 con E.Michelín) y :
(-reservado– 949 39 00 01 ó 949 39 15 01 –éstos últimos piden tarjeta crédito para reservar- disponible día 30 El Doncel, no M.Alcuneza- así que ahí vamosssss )
Menú esencia y sabor
*Comienzan los platos del menú esencia y sabor en El Doncel :
-Aperitivos y Snacks :
Bombón de queso y romero
Bocadillo de chorizo
Tartatela de «atascaburras»
AOVE D.O.ALCARRIA Y SAL DE MANANTIAL. (c/panes artesanos de harinas ecológicas)
Y a continuación :
Rablé de conejo en escabeche aromático
Tartar de trucha con mango, sisho verde y tocino ibérico
Son las siguientes fotos :




Acompañamos con un tinto recomendado Garagewine; de una bodega de Quintanar de la Orden y que recomiendo si tenéis oportunidad de pillar alguna botellica de la producción limitada que lanzan.
Seguimos con :
Ravioli de caldereta de cordero y gachas
Guiso de pochas con centollo y cangrejo de río
Merluza, emulsión de sus espinas y pimientos braseados
Fotos a continuación :




Garnacha tintorera
Queda la carne, el postre, pre-postre y los petit fours; ahí van :
Lomo de ciervo al carbón y sus cenizas
Bergamota, limón y galanga
Crème bruleé, polen y miel
Y para terminar esos pequeños dulces caseros, en esa presentación en un tronco «tapadera».
Las cervezas iniciales costaron 3 eur, la botella de vino 35 eur y de agua 1L 3 eur también.
Saldada la «deuda» y promesa que tenía, tras la interrupción del viaje el puente de diciembre, con este buen homenaje de sabores y texturas, que si os podéis permitir al menos una vez, merece la pena.
Fotos de esos últimos platos a continuación.
No habiendo tiempo para más, pues seguía lloviendo, 8º, foto a la Ermita del Humilladero.
*Según Alberto Andrés en Tripadvisor :
«La Ermita del Humilladero tiene fachada manierista y una bóveda gótica nervada en su interior. Ejemplo típico de los pequeños templos situados a la entrada de las poblaciones para servir de descanso y oración a los viajeros y caminantes.
En otra anterior visita era la sede de la Oficina de Información de Turismo de Sigüenza»




Aunque acabamos los postres con agua, un poco de reposo en el coche aparcado enfrente y nos fuimos hacia La Peregrina; seguía lloviendo.
«Es una pedanía de Sigüenza, en la provincia de Guadalajara (España). Está situada en la loma de un cerro, dominado por su castillo, junto al Parque Natural del Barranco del río Dulce.
La primera noticia que se tiene de Pelegrina data del siglo XII, cuando formaba parte del obispado de Sigüenza y contaba con unos cincuenta vecinos. En 1862, el pueblo contaba con unos 300 habitantes, que aumentaron hasta 484 en 1885.
Entre los monumentos de interés del municipio destaca la iglesia parroquial, de estilo románico, erigida en el centro del pueblo en el siglo XII bajo la advocación de la Santísima Trinidad. En su interior destaca el artesonado mudéjar policromado, del siglo XVI, y el retablo de la capilla mayor, hecho en talleres saguntinos hacia 1570, obra de Martín de Vandoma con pinturas de Diego Martínez.
También es de gran importancia el Castillo de Pelegrina, una fortificación construida entre los siglos XII y XIII sobre un cerro que domina el valle del río Dulce.»
https://www.escapadarural.com/que-hacer/pelegrina
*Parada rápida con lluvia, en MIRADOR DE LA PELEGRINA y al otro mirador de la HOZ DE PELEGRINA -NO llegamos –



*A continuación y volviendo a la ctra. GU-118, vimos el MIRADOR BALCÓN F.RGUEZ. DE LA FUENTE (últimas fotos anteriores).
*(Cascada Gollorio -difícil acceso y con lluvia ni planteárnoslo-nada que ver con esta última foto de caída de agua por arrastre en el barranco del río Dulce)
Pongo enlace de otra época del año allí :
«Son varias las zonas de la geografía española en las que el maestro Félix Rodríguez de la Fuente dedicó largas temporadas de su vida a estudiar el comportamiento de la fauna ibérica y filmar sus maravillosos documentales con los que, posteriormente, nos enseñaría las curiosidades y maravillas del mundo animal.
Una de estas zonas es el barranco del río Dulce, al norte de la provincia de Guadalajara y a escasos kilómetros de la medieval Sigüenza. Un lugar inmenso en riqueza natural que ha sido declarado parque natural, Zona Especial de Conservación, Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario.
De hecho, tan relevante fue su presencia en la zona que, en 1980, en su honor, se construyó el también llamado mirador de Pelegrina, un balcón que sirve de aperitivo y que permite asomarse al profundo barranco, así como conocer más detalles sobre la naturaleza de este lugar a través de los diferentes paneles informativos que hay dispuestos.»
https://www.escapadarural.com/blog/ruta-por-la-hoz-de-pelegrina
De vuelta a Brihuega y ya salimos a cenar tarde, pasadas las 22:00h. a Palila Café Bar; sitio sin pretensiones.
*unas patatas bravas y una Smash Burger «Oveja Negra»
Está al comienzo del Paseo de la Fábrica, cerca de nuestro hotel; antes creo se llamaba La Subida.


——————————————————————————————————————–
DIA 30 : (sábado santo) –desayuno incluido hostal–
*VALLA VALLA. LAND ART DE ASUN VICENTE (árboles y vallas al entrar -no se pudo ver, llovía mucho-) parada en MORANCHEL (TRAMPANTOJOS/ARTE URBANO/PINTURA FACHADAS) :
https://nuevaalcarria.com/articulos/la-artista-de-los-trampantojos-de-moranchel-comparte-su-obra
«Esta alcarreña reconoce que hasta que no hizo los trampantojos de su pueblo no empezó a ser conocida a nivel comarcal, aunque ya llevaba muchos años pintando. A ella le gustaban los murales, pero el detonante fue un viaje a Francia. Allí había muchos y quedó “fascinada”. “Ví que aportaban alegría y personalidad al pueblo y dije, tengo que hacer uno”. Y así se inspiró. El lugar elegido fue su pueblo, en la fachada de un antiguo gallinero propiedad de su familia, que reunía las condiciones idóneas para convertirse en el primer trampantojo de Moranchel denominado La calle busca ruido. El segundo, en 2012, fue La panadería; y el último La floristería, que, lamentablemente, ha sido el primero en desaparecer.
Estas pinturas, que confieren una identidad especial y diferente a este pequeño pueblo de la Alcarria, están hechas a pincel, por lo que la elaboración es segura, pero también lenta, pues además están hechos en los ratos libres. Ahora, cuando ya han pasado 17 años desde que pintara el primero, Asun detalla que están envejeciendo “muy bien”. “Es arte efímero y yo cuento con que van a desaparecer y de hecho pensaba que iban a desaparecer antes. He utilizado pinturas de muy buena calidad y he buscado buenas orientaciones para que se deterioren lo menos posible, pero se deterioran y terminarán desapareciendo, y de hecho quiero que desaparezcan”. Quiere que sean pinturas vivas, como el propio ser humano, que va evolucionando hasta que desaparece. “Además van cambiando, porque al deteriorarse hay partes que se vuelven invisibles o más suaves, y ya tiene vida propia, yo lo he dejado, pero ellos ya siguen su camino y eso me gusta, es bonito”.
*No vimos por la lluvia, la obra Vaya Valla Land Art que se encuentra a las afueras…obra en árboles y cañizos, pero sí, a pesar de la citada lluvia, algunos del centro del pueblo…pongo unos ejemplos de fotos a continuación.




Lo íbamos a ver a la vuelta, pero parece que para la lluvia así que :
*CIFUENTES; (y «EL BANCO MÁS BONITO» -no lo vimos-) :
«Las tierras de Cifuentes son ricas en manantiales y fértiles vegas, densos bosques madereros y variada avifauna, lo que hizo que estuviesen pobladas desde tiempo inmemorial. Los restos arqueológicos descubiertos en el término, permiten fijar los primeros asentamientos en el período Calcolítico. Por razones, posiblemente, defensivas y cinegéticas se localizan en las mesetas y los cerros continuados del Valle que forma el Río Cifuentes (Cuestas del Val de San García, Cerros de la Dehesa, Carrasalinera, etcétera).
Más tarde, hay indicios de un poblado celtibérico en el paraje de los “Rochos”, en la margen derecha del Río Cifuentes; de una curiosa necrópolis, tallada en la roca y lamentablemente expoliada, con enterramientos antropomórficos cerca de Sotoca de Tajo; y restos de castros, ruedas de molino, tumbas y un campo de urnas en Ruguilla.
Es a partir del Siglo II a.n.e., cuando los ejércitos romanos inician la conquista de la Península Ibérica, denominándola, a partir de entonces, Hispania y dividiéndola en cinco grandes provincias administrativas. El valle de Cifuentes queda ubicado en el extremo septentrional de la provincia Cartaginensis, limitando con Lusitania al Oeste y con Tarraconensis al Noreste.
La presencia romana en Cifuentes viene determinada por la existencia de los restos de las calzadas de las vías secundarias romanas que unían Segontia (Sigüenza) con Segóbriga (Cuenca) y Segontia con Valeria (Cuenca); la aparición de un Miliario en Gárgoles de Arriba y los restos del Puente de Murel en Carrascosa de Tajo, hoy ya destruidos; un estrecho puente sobre el Río Cifuentes en Gárgoles de Abajo; una curiosa “estela” en Carrascosa de Tajo y, con más claridad, por los restos de una Villa Romana Imperial, según los estudios, ocupada desde el Siglo II al V d.n.e., y localizada también en Gárgoles de Arriba.»
«Ana de Mendoza y la Cerda -princesa de Éboli – (1540-1592), era hija única de Diego de Mendoza, Príncipe de Mélito y nieto del Gran Cardenal Mendoza.
Diego se casó en 1538 con Catalina de Silva, hermana del entonces Conde de Cifuentes. Ana nació en Cifuentes y murió en Pastrana, por lo que puede considerarse propiamente como alcarreña.»
*Más historia e información en el enlace de arriba y estos :
http://www.balovega.com/2011/06/cifuentes-villa-natal-de-la-princesa-de.html
https://www.viajesyrutas.es/2022/07/que-ver-en-cifuentes.html
https://www.traveler.es/articulos/cifuentes-el-mirador-que-inspiro-a-cela-en-viaje-a-la-alcarria
https://www.cifuentes.es/cultura-y-patrimonio
Aparcados en la Calle Guadalajara, andamos desde la calle Las Monjas y calle Belén hasta llegar a la Plaza Mayor.



«El origen de la Plaza Mayor arranca, probablemente, en la Edad Media, como ámbito del comercio, ya muy desarrollado en los Siglos XII y XIII, y su configuración es el resultado del paso del tiempo, de la historia anónima de la Villa.
Es el espacio público con más destacado significado institucional: En el se encuentra la Casa Consistorial, y en él se edificó la Casa-Palacio de los Condes de Cifuentes (1.549), ya desaparecida como consecuencia de la intervención de las tropas de Felipe V de Anjou. A esto se le suma el carácter celebrativo. Hoy sigue siendo lugar privilegiado para fiestas, ferias, actos culturales y procesiones religiosas.
Su traza es triangular, con edificaciones homogéneas de dos plantas con soportales porticados en sus lados, cediendo al Ayuntamiento el lugar preminente. Las casas conservan el carácter popular de las construcciones alcarreñas, con comercios en la planta baja y patio o corral en la parte trasera. La fábrica de los muros exteriores se hallan revocados en ocre. Los pilares sobre los que se asientan los soportales son de piedra caliza y estilo clasicista.
El Ayuntamiento presenta una arquitectura de aspecto ochocentista armonizada con el entorno. En 1.883 se realizó un proyecto para un nuevo edificio, que no se realizó. (En la actualidad en obras, con la fachada tapada)
La casa Nº 1, convertida en la actualidad en un Hostal, conserva un interesante patio al que se accede a través de un zaguán. Se halla rodeado de una galería sobre columnas clasicistas. Toda la vivienda ha sido reformada.
Como consecuencia de la utilización de la Plaza como coso taurino, hasta 1.999, las fachadas de las casas han aumentado el número de huecos, teniendo lugar un desarrollo creciente del balcón.
La morfología de la Plaza se completa con tres accesos: Desde el Cantón, desde la Calle Belén y desde las amplias escalinatas que conducen a la Plaza de la Provincia, espacio en el que se eleva la Iglesia de El Salvador, visible desde la Plaza Mayor, quedando de este modo doblemente vinculadas.
El pavimento y espacio central fue modificado en 1.990, ocupándolo una farola y quedando delimitado por bancos y maceteros.»
Se aprecia también en la última foto, «el Castillo de Don Juan Manuel; Según los datos aportados por el propio Don Juan Manuel en su «Cronicón», el Castillo de Cifuentes comenzó a ser construido en Abril de 1.324. Desde entonces, y a pesar de los avatares históricos, su imagen continúa siendo el símbolo más contundente de la Villa.
De planta cuadrangular y con 625 m2, presenta cinco torres bien destacadas al exterior: Cuadradas dos de sus esquinas, la Noroeste y la Suroeste, circular en la Norte, y monumental de cinco lados, la que a manera de Torre Albarrana destaca en su ángulo Sureste, constituyendo la Torre del Homenaje. La puerta de ingreso está situada en la cortina occidental, dentro de una torre de planta rectangular, formando ángulo a la manera árabe. Esta puerta se constituye por un arco apuntado formado por dovelas molduradas en su contorno y da paso a una primera estancia rectangular de 4’25 x 2’72 metros con bóveda apuntada y gorroneras de piedra. A modo de segunda planta, se conserva sobre la entrada habitación dividida en dos espacios separados por arco apuntado con acceso a ellos por una escalera embutida en el muro de poniente. Ambos espacios se cubren con bovedillas de ladrillo llamadas de espejo, de tradición mudéjar.»
https://www.cifuentes.es/cultura-y-patrimonio
Por la calle Escalerillas y dejando a un lado la calle Traspalacio (en la esquina podréis ver una placa donde habla de la princesa de Éboli que os puse antes), subimos a la Plaza la Provincia (foto de ambas también a continuación) donde se encuentra las iglesias de El Salvador y la iglesia de Sto.Domingo.
Antes, se puede apreciar la Casa de los Gallos: Es el mejor modelo conservado en la Villa de vivienda propio de los hidalgos o pequeña nobleza rural. Conocida como la “Casa de los Gallos”, fue llamada así por los dos gallos que poseía su balcón principal, hasta mediados del siglo XX. Es un edificio de planta rectangular organizado en tres cuerpos y cubierto a tres aguas sobre estructura de madera. Posee patio posterior y bodega.
La fachada principal concentra los elementos de interés: En la puerta baja, construida en sillares de piedra caliza, se abren tres puertas de acceso adinteladas. Lasituada a la derecha, presenta tallada en el dintel la leyenda “LA PVRA CONCEPCION DE LA VIRGEN 1655”.
En la primera planta, entre los muros enlucidos con yeso, se disponen seis columnas de origen toscano construidas en piedra caliza, a modo de pies derechos. Enella se abren una ventana y tres balcones. El central de hierro forjado sobre peana de piedra con molduras, al igual que el situado a la izquierda y bajo la ventana, lo que nos indica que en su lugar hubo balcón y que el de la derecha es una abertura posterior, habiendo quedado roto el equilibrio entre vano – muro.
La segunda planta presenta el mismo sistema constructivo, aunque hay que indicar que las columnas son de yeso. De igual manera es el espléndido escudo situado en el centro del cuerpo sobre el balcón principal. Aparece timbrado y adornado con yelmo y plumas, sostenido por dos leones rampantes coronados y un escudo español dividido en cuatro cuarteles del que se desconoce la filiación de su titular.
https://www.cifuentes.es/cultura-y-patrimonio



«Iglesia El Salvador: La historiografía ha admitido de forma unánime, que es a finales del Siglo XIII, siendo Señora de Cifuentes Doña Mayor Guillén de Guzmán, cuando se edifica en estilo románico la Iglesia de El Salvador, época en el que el gótico tiene su pleno desarrollo, por lo que también comparte lenguaje con la arquitectura gótica, a la que corresponden algunos elementos estructurales y formales.
Presenta planta basilical de tres naves, la central más alta que las laterales, presbiterio recto y ábside poligonal con contrafuertes al exterior rematados en pináculos. Posee Torre-Campanario de planta cuadrada situada en el ángulo de la nave de la Epístola con la Portada de Santiago. Dicha portada es románica, abierta a los pies del templo en el muro de poniente. Otra puerta de ingreso se halla situada en el muro Sur y es de líneas clasicistas.
Las tres naves del templo se cierran con bóvedas de crucería simple. El ábside mayor, único que queda, se cubre con bóveda de cuarto de esfera, cuyos nervios se abren en abanico desde la clave hasta descansar en medias columnas apoyadas en ménsulas, a un tercio de la altura total. Dos de los nervios descansan sobre cabezas de animales, mientras que en la clave se representa el «Pantocrator», unos y otros en estilo románico.
Entre una y otra columna se abren siete ventanales alargados decorados con puntas de diamante y muy abocinados que se encuentran totalmente restaurados como consecuencia de las obras ejecutadas a finales de 2.003 y principios de 2.004 para intentar restituirlo a su estado original.»
«La portada románica de Santiago, del siglo XIII, constituye uno de los mejores conjuntos de arte románico provincial. Responde a los esquemas, volúmenes y soluciones técnicas del románico pleno. Su rico programa iconográfico de contenido simbólico, moralizante, ha sido analizado en profundidad por Herrera Casado, pronunciándose por la presencia de la influencia francesa de las regiones de Poitou y la Saintouge, en esta portada cifontina.
Se abre en el muro occidental del templo, en un cuerpo saliente. La forma un arco de medio punto abocinado con numerosas arquivoltas en degradación que descansan a cada lado en columnas de fuste liso y capiteles historiados. Los relieves que cubren dichos capiteles, en general muy erosionados, están decorados con un tema distinto:
– Las virtudes y los vicios, están representados en la arquivolta externa ; las virtudes simbolizadas por personas buenas que pisan monstruos demoníacos. Los vicios son seres monstruosos que devoran a otra figura más pequeña.
– La arquivolta interior representa a los doce apóstoles y a los ángeles.
– Los capiteles de las columnas muestran escenas de la vida de Jesucristo.
La Portada se protege con un tejaroz sobre canecillos de piedra adornados con modillones de roleos, motivo decorativo de tradición mudéjar, usado también bajo la cubierta de la nave central.
Señalar, que en gran parte de los sillares de esta Portada, se aprecian marcas de canteros.
Por encima de la Portada se abre un gran rosetón gótico de hermosa tracería: Partiendo de un círculo central, con labor de puntas de diamante, se forma un segundo círculo compuesto por doce columnillas radiales sobre las que se apoyan otros tantos arcos de forma trebolada. El siguiente, lo forman seis tetralóbulos alternados, después de una serie de baquetones enmarcados por puntas de diamante. Los cortos fustes de las columnas apoyan sobre basas y se decoran con capiteles de ornamentación diversa.
La Torre del Templo se halla en el ángulo derecho de la Portada de Santiago. De planta rectangular, se organiza en dos cuerpos. El inferior, se edificó en el Siglo XIII, a la vez que la fachada occidental y, el superior, ya en el Siglo XV, estando documentada la participación en la obra del Maestro vizcaino Llorente.»
https://www.cifuentes.es/cultura-y-patrimonio
En la Oficina de Turismo ubicada allí mismo también, nos dan una magistral explicación de la villa y de sus monumentos, y por ello no nos olvidamos entre otras, de darle la vuelta y ver el rosetón, torre y claustro de la iglesia Sto.Domingo, que veréis en foto a continuación.



Empieza a llover y hacemos una despedida acelerada con esa última foto puesta, y justo cuando estábamos viendo el Nacimiento del río Cifuentes y la Balsa y Molino junto a ésta.
«Los Manantiales, La Balsa y el Molino: Los Manantiales, llamado así por ser el nacimiento del Río Cifuentes, y porque a lo largo de éste se pueden observar tres lugares donde brota el agua, además de otros donde no se aprecia con claridad.
A finales del siglo XIII Doña Beatriz, Señora de Cifuentes, cede el molino que hay al pie de la Balsa al municipio a cambio de su limpieza y saneamiento. Dicho molino es el primer edificio del que se tiene noticia; cuenta con un bello escudo sobre su puerta que representa un castillo ampuloso sobre rocas y un par de ruedas de molino.»
https://www.cifuentes.es/cultura-y-patrimonio
Hice un par de videos rápidos por el tema lluvia, y que no puedo subir por su capacidad; recomendable.
*Sitios en cartera por si se terciaba comer…que no fue el caso…Soraya; Casa de los Gallos.
https://www.casadelosgallos.com
*TRILLO Y LA CASCADA DEL RÍO CIFUENTES :
Antes de llegar, se puede apreciar en un par de ángulos concretos desde la carretera, la Central Nuclear de Trillo y las famosas Tetas de Viana (foto de éstas a continuación)
https://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Trillo
«Las Tetas de Viana son dos muelas de tierra caliza erosionadas por varias ramblas y por los ríos Tajo y de la Solana. Están constituidas por un cuerpo arcilloso común y dos cimas de roca caliza de entre 20 y 30 metros de espesor que las hace prácticamente inaccesibles debido a la verticalidad de su pared. Tan sólo la más meridional es accesible a través de unas escaleras de hierro que substituyó a unas antiguas de piedra que servía de acceso a la atalaya que en ella se levantaba.
Las Tetas de Viana, peñas Alcalatenas, o peñas de Braña son dos montañas gemelas, en forma de cerros testigo, no pertenecen al Parque Natural del Alto Tajo, pero estan situadas muy cerca, en La Alcarria entre las localidades de Trillo y de Viana de Mondéjar. En diciembre de 2006 las Tetas y su entorno fueron declarados Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha., este espacio natural comprende una superficie de 115,63 hectáreas»
https://alto-tajo.com/item/tetas-de-viana
Trillo; aparcados en la Avda. Arzobispo Luis Alonso Muñoyerro, atravesamos el puente sobre el río Tajo, como se puede apreciar, con gran cantidad de agua en su cauce.
Desde la siguiente calle, la del Puente y de la Vega, se puede apreciar ya la/s famosa/s cascada/s, en plena ebullición y caída de agua incluido escalera lateral para subir a ver el resto que hay más arriba.



Un verdadero espectáculo del que no podré poner los videos que saqué por su gran capacidad, pero sí alguna fotico al respecto.
https://www.trillo.es/web/index.php/turismo/que-visitar
Por la calle Tajonada y bordeando hacia arriba se llega a la Plaza Mayor, teniendo otra perspectiva de la citadas cascadas y poder verlas todas.
Allí se puede ver el Ayto.y la Parroquia Ntra.Sra.de la Asunción, cerrados ambos edificios (foto a continuación) cuando llegamos.
«Se trata de un bello templo renacentista que se encuentra datado a mediados del siglo XVI. Ya que se desconoce la fecha exacta de su construcción. Construido con fuerte fabrica de mampostería y grandes sillares, tiene planta rectangular y una sola nave y un ábside rematado en tres lados rectos sostenidos por grandes contrafuertes. A sus pies se levanta la torre cuadrada de tres cuerpos.
De las tres puertas que originalmente tenía la de la cara norte está actualmente tapiada y se utiliza habitual mente la más sencilla, orientada al oeste, pero destaca por su belleza la orientada al sur, típicamente renacentista, con hermosa decoración plateresca y excelentes labores de forja en su portón de madera. Siendo originalmente este el acceso principal al templo.
En su interior destacan el coro de madera, la piedra bautismal y el retablo del siglo XVI, de estilo plateresco. Que sustituye al original atribuido a Juan de Juni o a su escuela, este retablo se perdió en lo incendios cometidos en 1936 durante la Guerra Civil Española.»
https://www.rutasconhistoria.es/loc/nuestra-senora-de-la-asuncion-trillo




Se pone a apretar la lluvia de nuevo y toca protegerse en el Mesón Góngora pegado a la primera cascada abajo y reabierto el 1 de febrero de 2024.
Enseguida rumbo al coche con paraguas abierto y nos vamosssss.
*VILLAVICIOSA DE TAJUÑA :
*iglesia de la Sta.Cruz -cerrada-
*Comida : A la Finca (solete Repsol/comida manchega-reservado previamente- 661 63 82 37)
«A la Finca de la Chef Irene Letón está situada en el corazón de El Pueblo de Villaviciosa de Tajuña. Donde cada rincón son los mejores testigos de su infancia.
Nuestra casa de comidas ´A la Finca´ es un lugar informal y familiar con un servicio cuidado y cercano, lleno de naturaleza y tranquilidad para que nuestros clientes disfruten de la cocina humilde, de KM0 y de proximidad.
A La Finca es la cocina de Irene Letón, adaptada a todos los públicos.
Es una casa de Comidas donde poder disfrutar sin protocolos de una cocina con el alma, de producto local de cuchara y mojar mucho pan. También el lugar donde probar algunos grandes platos icónicos de la cocina Alcarreña de la chef Irene, como los Quesos locales y el Asado Tradicional.
Irene siempre busca productos del entorno y recetas de temporada, siempre apostando por la calidad al igual que por una cocina humilde.
Nuestra Casa de Comidas A La Finca está ubicada en
Camino de Brihuega 133, Villaviciosa de Tajuña, C.P. 19413, Guadalajara, SPAIN
Tel. (+34) 661 63 82 37
https://www.turismocastillalamancha.es/gastronomia/a-la-finca-casa-de-comidas-652565
*Tenían un menú de fin de semana, a 30 eur p.p.
Tercios de cerveza a 3,30 eur, y de cerveza artesanal Balluca a 3,80 eur.
Copa de vino tinto Finca La Estacada a 3,50 eur.
*Pongo a continuación foto de los platos :
-Crema de calabaza con queso y jengibre
-«Paté» de 3/4 quesos y mango con sus tostas
-Croquetas cremosas de setas




Todo hecho con productos cultivados en su finca.
*Seguimos con lo siguiente : (fotos más abajo)
-Costillar asado a baja temperatura
-Y de postre : como un brownie de zanahoria con crema de queso y yogur.
«La preciosa casa de comidas A la Finca, en Villaviciosa de Tajuña, no puede entenderse sin el espíritu inconformista y luchador de su propietario y gerente, Fernando Oviedo, ni, por supuesto, sin “la cocina de Irene Letón”, esposa de Fernando y dueña de los fogones del establecimiento, tal y como reconoce el propio Oviedo.
Todo empezó hace un par de años en plena pandemia, cuando este matrimonio de alma y vocación hostelera decidió “crear un proyecto familiar, algo para nosotros”, recuerda el propietario de A la Finca. “Mi esposa lleva muchos años trabajando en cocina y yo en sala”, explica.
El concepto de casa de comidas nada tiene que ver con un restaurante ni con un bar, tal y como explica el hostelero. “No hay raciones, ni tapas, ni bocadillos”, advierte. Lo que el cliente sí se va a encontrar es “un menú degustación cerrado, de cuatro platos, incluyendo el postre”, detalla Oviedo.
Unos ingredientes de calidad, adquiridos a proveedores de la zona de Brihuega (de la cual es pedanía Villaviciosa) sientan las bases de esta magnífica cocina basada en recetas manchegas tradicionales, en las que no faltan los más emblemáticos de la tierra como la famosa miel de la Alcarria, con el toque de innovación que le da la experta mano de Irene Letón. Bizcocho de calabacín, gazpacho de remolacha o migas al curry son algunas de las sorpresas con que deleita a sus clientes.
“Hace poco preparó una tarta con seis tipos de queso diferentes, uno de ellos de Brihuega, acompañada de colmenas de la zona y quedó fenomenal”, comenta con orgullo el dueño de A la Finca. Sobre éstas últimas, Oviedo destaca que “es un acompañamiento que hay que traer, de la cultura de la miel” y de las que reseña su “efecto chicle”, a la hora de ingerirlas.
En el establecimiento es posible comer en su interior -donde cuenta con una capacidad para unas 24 personas- o bien, en su coqueta terraza; muy demandada por el aire provenzal que le otorgan pequeños detalles como cestillos de lavanda o una llamativa bicicleta de color malva, en el centro del patio, salpicado también de árboles frutales. La terraza puede albergar hasta 40 comensales, cumpliendo, eso sí, con todas las medidas anti-Covid reglamentarias.
La calma y sosiego del entorno, “no tenemos cobertura de móvil y queremos mantener esa tranquilidad”, tal y como indica el dueño de A la Finca, hacen de éste un lugar ideal para disfrutar y dejarse sorprender por la variedad y la “intriga” que ocasionan con sus platos.»





*VILLAVICIOSA DE TAJUÑA-BRIHUEGA : 5,9km/9 min.
…HOSTAL…
Yo aprovecho que ha parado de llover y me voy a dar una vuelta por Brihuega, comenzando desde el Paseo de la Fábrica y que lleva al mirador de Tajuña, uno de tantos que hay en la localidad.
Se pasa primero por el Torreón de S.Felipe, (foto a continuación) que se encuentra a la espalda de la iglesia que ya puse el primer día antes de comer.
«El torreón de San Felipe es una torre-campanario de planta octogonal. No se encuentra unida a
la iglesia ya que se construyó aprovechando uno de los torreones de la antigua muralla.»
*Otro interesante blog que habla de éste y de Brihuega :
Se pasa también por delante del Hotel Princesa Elima y donde teníamos en cartera ir algún día a comer o cenar a su restaurante y al final no fuimos.



Voy con la intención de entrar a los Románticos jardines de la Real Fábrica de Paños, integrados en el interior del actual Hotel de 5 estrellas Castilla Termal, y mi gozo en un pozo. No me dejaron acceder porque me dijeron que el hotel se encontraba con mucha gente y había que atravesar sus instalaciones y no procedía en ese momento.
Ni siendo de fuera, ni yéndonos mañana, ni nada, me dicen que algunos jueves dejan visitarlos siempre acompañados de una persona del hotel y ahora no podía ser; vaya tela.
https://www.castillatermal.com/hoteles/castilla-la-mancha/castilla-termal-brihuega
*Al menos os dejo video :
Me voy hacia el otro lado, pasando por la Calle María Cristina (donde está nuestro hostal), calle Margarita de Pedroso y calle Torija, ya inmerso en :
Un buen tramo de Muralla Árabe. Una gran muralla abrazó y protegió la villa durante más de 5 siglos; amurallada desde el el siglo XII.
Esa calle Torija es parte de un atajo que lleva a esa localidad y éste camino fue recorrido e inmortalizado por Camilo José Cela en un divertido pasaje de su célebre Viaje a la Alcarria, cuando viniendo de dicho municipio, llegó el escrito a Brihuega, encontró en el atajo a un tartamudo preparando cebollinos para la siembra y le pregunto el nombre del camino :
«Tiene un nombre muy feo, ya ve usted.
El viajero le da un pitlllo.
-Pero se podrá decir, digo yo.
-Si, señor; decir se puede.
El hombre habla con mucha dificultad. Entre la tartamudez y la risa casi no se le entiende.
…el tartamudo está muerto de risa….
-Pues el atajo se llama, vamos, le decimos nosotros, el camino de la Fuente Cagá.
-El viajero piensa que el hombre de los cebollinos es un tartamudo muy fino; la cosa no era para tanto».
Dicho camino se conoce hoy en día por los vecinos con el mismo nombre y es un recorrido común de paseo para muchos brihuegos. En él se encuentra la Fuente Cagá frente a la Fuente de Quiñoneros, por cuyo único caño brota agua fresca y está habilitada con un banco desde el que se puede contemplarse una bellísima panorámica de Brihuega, mientras se disfruta del sonido del agua»
(Versa un cartel anunciador junto a la muralla)
Se llega hasta el MIrador del Portillo, otro mirador de Brihuega, ahí mismo hay dos escalonados con casi la misma vista.
Se puede acceder por 2 sitios cuando se llega a un cruce, una calle que va para abajo (Camino de Torija) y otra que sigue bordeando la muralla (Torija Tower).
Me aventuro a bajar hacia la Plaza de toros que habéis visto en la foto anterior, pero no lo hago por la calle Cacharrerías que aunque cuesta abajo, es lo más recto; lo hago por la calle Portillo haciendo zig-zag entre más callejuelas.
Es ahí donde descubro los Portales de Chapero, uno de los 4/5 soportales de Brihuega, hechos con, «materiales constructivos utilizados en este tipo de arquitectura normalmente son piedra, madera, y barro. Muchas veces, se mezclados, piedra abajo, para cimentar y aislar de la humedad, tapial en medio, como grandes bloques de tierra y adobes para tapar huecos y vanos.»
https://turismobrihuega.com/index.php/conoce-la-villa/que-ver/item/418-arquitectura-popular



Llegado a la Plaza de Toros, junto a ésta se encuentra el Arco de Cozagón, una puerta fortificada bajomedieval, es la más señalada entrada a Brihuega, según versa cartel allí mismo.
«Se sitúa al Sur, como acceso al camino que se dirige al Tajuña primero y al Tajo después. De esta forma, conectaba con el camino que se dirigía a Toledo.
Se compone de un doble arco, cuya altura máxima es de 10 metros y su anchura de 3.30 metros. Está toda labrada en piedra de toba, muy blanda a la hora de tallarla, pero de endurecimiento progresivo con el paso del tiempo.
En ella dejaron los canteros sus señales, siendo repetidas la cruz, el aspa (o cruz de San Andrés), la escuadra y las paralelas inclinadas, sin que se haya podido encontrar ni una sola señal con la media luna, signo inequívoco de haber sido construida por los cristianos y de no haber intervenido en ella mudéjares, que sí parece que actuaron en la muralla del castillo (en la puerta del juego de pelota (hoy plaza de Manu Leguineche) se aprecia la media luna).
Este arco fue notablemente empobrecido en 1965 al construirse la plaza de toros, puesto que su puerta interior perdió altura.
Por esta puerta penetraron los personajes importantes que visitaron Brihuega a lo largo de su historia (Alfonso X el Sabio, Rodrigo Ximénez de Rada, el Cardenal Cisneros…)
Desde este punto para todos aquellos que les guste caminar disfrutando del paisaje, sale una de nuestras rutas locales de senderismo: “la Ruta del Camino de Toledo”.«
https://turismobrihuega.com/index.php/cozagon
https://plazadetorosdebrihuega.es



Desde ahí, hay un acceso a la zona de Prado de Sta.María; recordad aquel que hicimos el primer día y donde nos faltó por ver un tramo.
Busca ese acceso en la muralla que da a la plaza de Toros, estar, está y es la Puerta de Juego de Pelota, y no se si le llaman también el arco de S.José.
Como digo, «se ubica en el sistema defensivo de la parte alta de la Villa, en la muralla que rodea el Prado de Santa María.
Se trata de una puerta con doble arco apuntado de estilo gótico, y data de la segunda mitad del siglo XIII, apreciándose marcas de canteros entre las que se encuentra la media luna.
Presenta excelentes sillares de arenisca y tobas calcáreas, muy regulares y cuidados.»
Por ella se accede al Museo de Historia de Brihuega situado en el Convento de San José y comparte parte de éste con el Museo Miniaturas del Profesor Max.
«El museo se encuentra en la plaza de Manuel Leguineche y alberga en su interior distintas piezas que recorren la historia de Brihuega.
El Museo de Historia de Brihuega se sitúa en el reformado convento de San José, fundado por Juan de Molina hacia 1619 en unos edificios anejos a la muralla, en el prado de Santa María.
Además de paneles informativos que nos resumen la historia de la villa, el museo alberga piezas de la Guerra de Sucesión, así como de la Guerra Civil, del histórico encierro de Brihuega, la Real Fábrica de Paños, restos arqueológicos y arte religioso, destacando un Cristo de marfil tallado en Filipinas.»
https://turismobrihuega.com/index.php/museo
«Brihuega es la ciudad natal del Profesor Max y también de su hermana María Rosa Elegido Millán, ambos precursores de la miniatura a nivel mundial. Sus herederos han decidido dejar esta fantástica colección materializada Museo en la villa de Brihuega.
Los Museos Mundiales de Miniaturas “MAX”, ven la luz, gracias a la idea y voluntad del Profesor Max, Juan Elegido Millán. Conocido briocense, ilusionista de fama mundial o parafraseando a Rafael Duyos:
No es brujo, pues nunca invoca al demonio…
No es mago, pues tiene de la fe, la gracia…
Solamente funde la ciencia y el arte.
*Su poder le viene de quien todo emana
Gracias a él, a su gran labor, a su tesón y a sus viajes, estos Museos se abren en España, primero en Mijas (Málaga), Costa del Sol y después en la Costa Alicantina, siendo los únicos en su género que existen en el mundo.
La colección comienza como recuerdo de los lugares de paso, poco a poco va entrando en el mundo del Profesor, contagiando a su familia, hasta llegar a ser un hobby para la misma.
Éste cuenta con una superficie de 1.000 m2 aproximadamente, destinados a la creación, promoción y difusión de las miniaturas en su conjunto.»



Vamos al Castillo de Piedra Bermeja que acaba de abrir en horario de tarde.
«Se asienta sobre una eminencia rocosa, en el extremo sur de la población. Sobre el primitivo fortín de los árabes, se añadieron estancias en el siglo XII, de estilo románico, y posteriormente en el XIII le construyeron la capilla de tono gótico de transición.
Nos encontramos con que, entrando por la puerta que existe junto a la iglesia de Santa María, el núcleo central del castillo consta de un espacio central, el más elevado, en el que hoy aparecen unas construcciones que debieron pertenecer a salones del palacio. Delante, un amplio espacio abierto, restos de otras construcciones, sirve de cementerio. Adosado a este primitivo núcleo constructivo, existe un conjunto de edificaciones al norte, consistentes en una larga nave cubierta de bóveda de cañón, y que hoy se denomina y utiliza como capilla de la Vera Cruz, a la que se entra por una sencilla puerta desde el prado de Santa María. Desde el nivel superior se accede a la que fue capilla del castillo, y que es hoy la pieza artística más singular que en él se conserva. Es un espacio de dimensiones cuadradas, planta poligonal, con cinco lados, y que constituye un elegante espacio de arquitectura gótica inicial, obra de los primeros años del siglo XIII, tiene sus cubiertas formadas por arquerías apuntadas, ojivales, y en el ábside se abren tres ventanales esbeltos y apuntados, mostrando ménsulas de decoración vegetal, y claves en las bóvedas.
Dentro del patio de armas se alberga la iglesia de Santa María de la Peña, soberbia obra gótica de transición, edificada en el siglo XIII y con posterioridad mejorada, así como las ruinas del que fuera Convento franciscano de la reforma alcantarina.
La villa toda de Brihuega estuvo amurallada por completo. Su actual recinto es enorme, de una longitud de casi dos kilómetros, y puede seguirse con facilidad en su totalidad, aunque donde mejor se observan hoy en día las murallas briocenses es en su costado noroeste, en el que, incluso restauradas y con algunas almenas restituídas, evocan con fuerza su aspecto más primitivo.
Un par de interesantes puertas de entrada a la villa merecen también admirarse. Así, el arco de Cozagón, situado en el extremo sur de la villa, servía de entrada a la misma desde los caminos que venían desde Toledo. Magnífico elemento de la arquitectura civil gótica, consiste en un par de solidísimos machones de planta cuadrada, que se unen en lo alto por un apuntado arco. La otra puerta, situada en el extremo norte de la villa, es la formada por el arco de la Cadena, más sencilla, pero también escoltada de cubo semicircular, y rematada por murete almenado.
El portal CastillosNet ofrece más información y fotografías sobre el Castillo de Piedra Bermeja.«




A la salida desde la puerta del claustro/cementerio bonita vista de la iglesia Sta. María de la Peña.
Me voy para la plaza del Coso y espero a mi chica que venga para ver las Cuevas Árabes que se nos quedaron en el tintero el primer día.
Queda sólo un par de pases para verlas así que, ahora sí o sí.
«Fueron construidas entre los siglos X y XI .
Son un laberinto de galerías y túneles que recorren todo el subsuelo briocense, con una longitud aproximada de ocho kilómetros. Utilizadas en épocas de asedio, a través de ellas tenían una vía de escape al exterior de las murallas.
Cuenta con una temperatura constante de 12ºc durante todo el año, de ahí que se utilizaran como almacén de víveres y alimentos en épocas pasadas.
Éstas son una pequeña muestra de unos setecientos metros acondicionados para ser visitadas.
Contacto: 676 35 54 49- 699 45 57 86 Lavandaña (tienda que está al lado)
Horario:
Abierto todos los días excepto domingos tarde y lunes ( no temporada de lavanda)
11.00-13.30 y 17.30-19.30
Entrada:3€ «
https://turismobrihuega.com/index.php/conoce-la-villa/que-ver/item/416-cuevas-arabes




Aún nos da tiempo a comprar alguna cosa de Lavanda, algún dulcecico, quesico local y Miel de la Alcarria.
En Campos de Oro azul (también había en Lavandaña, Rincón de lavanda (lo puse al principio) y en la calle Ntra.Sra.de la Peña; Panadería Cepero (también lo nombré al principio), Quesos Flor de Brihuega y la Casa de la Miel, respectivamente.
https://www.tierrasdelavanda.com
https://www.alcarrianatura.com
https://es.restaurantguru.com/Cepero-Corral-Juan-Carlos-Brihuega
https://mermeladaselmirador.es/productos/637732028017
https://m.facebook.com/people/Quesos-La-Flor-de-Brihuega/100067412588924/?locale=hi_IN
https://www.verpueblos.com/castilla+la+mancha/guadalajara/brihuega/foto/1157286/#google_vignette
https://www.todosbiz.es/casa-de-la-miel_3U-949-28-10-21
La cena fue en «nuestro» alojamiento, el restaurante del Hostal Villa de Brihuega.
Y probamos los torreznos, una «pasá» lleva la ración; también pedimos unas alcachofas rellenas y punto.




——————————————————————————————————–
DIA 31 : (domingo resurrección, vuelta) –desayuno incluido hotel–
Hostal-Restaurante…Check-out ….
Al limbo Torija que quería pasar por recordar aquella visita del 2003 y ver el castillo, pero el google maps nos sacó por la carretera CM-2013 dirección embalses Entrepeñas y Buendía.
*Tampoco nos entretuvimos en comprar buena carne alcarreña en :
…Carnicerías : Carnicería Clemente y Autoservicio Carnicería Gutiérrez :
Parada en Los Morunos/Av.Rey Felipe VI/La Roda -reservado y comido- 967 44 40 65 … 2:40h. desde Brihuega









*Otros en cartera para parada por allí :
Molina/La Roda ?? -reservar- 967 44 13 09 … ídem.
La Guindilla Gastrobar/La Roda ?? -reservar- 673 40 07 87 … ídem.
Molina
https://www.facebook.com/laguindillalaroda
BRIHUEGA – MURCIA : 4:23h/465 km.
———————————————————————————————————-
———————————————————————————————————-
…FINNNN…Hasta aquí otro ASI NOS FUE…espero que os gusten las fotos y lo expuesto.
Gracias por leerlo y compartirlo
BY CHEMATORRAL

———————————————————————————————————-
PD.:
*Pendiente más sitios de La Alcarria :
(vistos en 2003 y que aconsejo si tenéis más tiempo )
*HITA : (Mirador de Torija si vienes de ésta)
https://www.viajesyrutas.es/2021/03/que-ver-en-hita-guadalajara.html
*JADRAQUE :
Rest.El Castillo (comer aquí ?¿ 949 89 02 54 )
*COGOLLUDO :
https://www.viajesyrutas.es/2021/03/que-ver-en-cogolludo-guadalajara.html
*Comida : Ballestero; Casa las Cabras –reservar–949 85 50 34 ó 648 91 31 80 ; Finca río Negro Bodega ( Gewurztraminer 14 eur; Cerro del Lobo 27 eur y Rio Negro 5º año, 31 eur). Bodegas Convento-ver-
http://ballesterocogolludo.es/nuestra-carta-para-movil/
https://casalascabras.com/la-carta
https://www.fincarionegro.com/los-vinos
*GARGOLES DE ARRIBA Y GARGOLES DE ABAJO : -Recomendable, otros que iré a ver-
*DESTILERÍA DE LAVANDA. COGOLLOR :
*MILMARCOS. SEAT EN RODAJE : -NO da tiempo; está lejos-
http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/milmarcos-59931/descripcion/
FUENTELSAZ. MIRADOR ESTRATOTIPO (7 en el mundo). BALSAS Y LAVADERO : –NO da tiempo; está lejos–
https://alto-tajo.com/es/item/estratotipo-de-fuentelsaz
————————————————————————————————————
*HORCHE, SAYATON, ALMONACID DE ZORITA, ALBOLOTE DE ZORITA, PASTRANA, MONDÉJAR y TENDILLA (+ en libro de C.J.Cela)
https://www.dguadalajara.es/web/guest/la-alcarria-y-embalses
—————————————————————————————
*ATIENZA :
https://www.viajesyrutas.es/2017/04/que-ver-en-atienza-guadalajara.html
Casa Encarna :
————————————————————————————————————
*EL SOTILLO-FRAILES DEL REATO : (sendero) -éste no lo conozco e iré algún día a hacerlo, cuando mi cadera me lo permita-
http://blog.hotelbrihuega.com/2020/11/ruta-los-frailes-del-tajuna.html
https://viajayganavida.wixsite.com/misitio/guadalajara-elsotillo
*MIRABUENO : Nvo.Mirador.
https://www.komoot.com/es-es/highlight/3896737
*MANDAYONA. RIO DULCE, paraje/senderico.
https://nuevaalcarria.com/articulos/la-cascada-de-mandayona-nos-deja-esta-bonita-estampa
https://www.buceoh2o.com/inmersiones/salto-de-mandayona.html
*Comida : Hostal-Rest.Rijujama/Matillas –reservar– 949 30 51 02
https://www.rijujama.com/la-carta-menu-eventos
MATILLAS – BRIHUEGA : 37km/33 min.
——————————————————————————————————-
*NACIMIENTO RÍO UNGRÍA. FUENTES DE LA ALCARRIApm : ??
*MUSEO ESCULT.MATERIALES RECICLADOS. VALDESAZ :
https://museo-de-arte-escultorico-con-materiales.negocio.site
——————————————————————————————————-
10 sitios imprescindibles: qué ver y hacer en La Alcarria (Guadalajara)
https://turismoenguadalajara.es/reportajes/viaje-a-la-alcarria
https://www.exploraturuta.com/ruta-alcarria-guadalajara
https://turismobrihuega.com/index.php/conoce-la-villa/que-ver
*Otros sitios en cartera para comer/merendar/cenar en Brihuega: Asador El Tolmo; Panadería Cepero; Café La Celestina; Delicias de Brihuega.
https://es.restaurantguru.com/Cepero-Corral-Juan-Carlos-Brihuega
https://www.lacelestina.es/#1104982556
https://deliciasdebrihuega.com
*TORIJA -NO pudo ser- :
https://www.viajesyrutas.es/2022/02/que-ver-en-torija.html
El Salero Rte.; Asador Pocholo; Las Cucharitas.
https://www.facebook.com/restaurantelascucharitas/?locale=es_ES
*TORIJA-BRIHUEGA : 14km/14 min.
TORIJA pm -NO-. Castillo (puesta.Sol o ésta en mirador de la Ermita ?¿). Pza.Mayor/Plaza de la Villa asoportalada. Lavadero. Restos torreón de la muralla.
*Cena : Rest.Hotel Rural El Salero/Torija –reservar– 626 60 72 88
*BALCON DE LA ALCARRIA + MIRADOR + TORREÓN. TRIJUEQUE pm.-NO- Plaza Mayor (ver soportales une c/Plazuela)
*Cena : Bar Badiel/Muduex –reservar 639 61 66 00 – NO-
https://es.restaurantguru.com/EL-BADIEL-Muduex
*MUDUEX-BRIHUEGA : 15km/17min.
…o :
*Cena : Princesa Elima/Brihuega –reservar– 949 34 00 05 -NO-
https://www.hotelbrihuega.com/restaurante-brihuega.html
FIN…AHORA SÍ !!!