«Guardamar del Segura es una ciudad y municipio costero de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Situado en la costa sur de la provincia, forma parte de la comarca de la Vega Baja del Segura. Su población es de 16.138 habitantes (INE 2022).
Las dunas de Guardamar son un oasis de la naturaleza junto al mar de 800 hectáreas. Playas como la de El Rebollo son una de las más famosas arenas alicantinas. En su término municipal desemboca el Segura, uno de los ríos más importantes de España. Cuenta con un puerto náutico. La localidad es también conocida por su pinar, plantado a principios del siglo xx para frenar el avance de las dunas móviles litorales que hasta el momento invadían los campos de cultivo aledaños.
El municipio alberga la Torre de los Americanos, antena naval de 380 metros de altura construida por la Armada de los EEUU en 1962 que es la estructura más alta de la península ibérica y la Unión Europea.
El centro del casco urbano de Guardamar se encuentra a dos kilómetros al sur de la desembocadura del río Segura, que desemboca en el Mediterráneo en su término municipal. Oficial y tradicionalmente ha formado siempre parte de la comarca de la Vega Baja del Segura.
Puerto Deportivo/Guardamar del Segura (Alicante)Bocana entrada/salida al puerto Deportivo/Guardamar del Segura (Alicante)Carretera junto/acceso playa de los Viveros (izqda.) y Club Náutico (dcha.)/Guardamar (Alicante)
Su término municipal cuenta con 11 km de costa, en el que se encuentran de norte a sur:
Playa Tossals: situada al sur del límite con Elche y separada del resto del término por la desembocadura del Segura, es una playa mayormente nudista. Cuenta con 500 m de longitud y 50 de anchura de arena.
Playa Vivers
Playa BabiloniaPlaya Centro: Cuenta con el distintivo de bandera azul desde 1987. Cuenta con 2600 m de largo.
Playa de La Roqueta : Cuenta con el distintivo de bandera azul desde 1987. Cuenta con 1180 m de largo.
Playa del Moncayo: Cuenta con el distintivo de bandera azul. Cuenta con 1460 m de largo.
Playa Camp: Cuenta con 1200m de longitud.
Playa de Les Ortigues: continúa por el sur con el término municipal de Torrevieja» (fuente Wikipedia)
Por el final de éste hay un plaza donde se puede aparcar también y salir por una puerta hacia el Faro y el comienzo de la Playa de los Viveros.
«El Faro de Guardamar del Segura es pequeño, no como otros no muy lejanos como el de Cabo de Palos. El Faro de Guardamar es pequeñito, de color rojo intenso y una con una pequeña puerta. Se ubica al final de un breve y agradable paseo que desde el Puerto se adentra en el mar Mediterráneo.
Recomendamos visitarlo al atardecer. Las vistas del Puerto, del río Segura, del Faro y del mar son preciosas y te regalarán unas fotos maravillosas jugando con la luz, el cielo y el mar.
Además del propio Puerto y del Faro, otro de los puntos de interés de este lugar de la provincia de Alicante es la desembocadura del río Segura. Este río que nace en la Sierra del Segura, en la provincia de Jaén, discurre además por Albacete y Murcia, antes de finalizar en la costa alicantina del mar Mediterráneo.
Otro sitio que visitar en esta zona es la playa Los Viveros. Una playa larga y de carácter más natural, con las dunas y el Parque Alfonso XIII al otro lado del mar. Suele ser bastante tranquila y tiene un oleaje moderado.
Cuenta con un acceso desde el muelle del Faro y varios accesos desde el Parque Alfonso XIII, conocido también como las Dunas de Guardamar, otro rincón que recomendamos visitar. Todos los accesos a la playa son mediante pasarelas y escaleras de madera»
Bastante gente pescando en ese paseo al Faro y también de descanso en los bancos del mirador al Mediterráneo y a la desembocadura del Río Segura y su gola (canal navegable).
Faro de Guardamar del Segura (Alicante)Playa de los Viveros/Guardamar del Segura (Alicante)Mirador en el espigón del Faro/Guardamar del Segura (Alicante)Pescador junto al mirador del espigón/Guardamar del Segura (Alicante)
Sabemos algo más, que los WC que veréis allí en la zona del Club Náutico, están cerrados y sólo es para uso de los socios del club.
Antes de iros, en una esquina de puerto, donde se encuentran amarradas las embarcaciones de recreo, podréis ver casi «escondida» una copia (memorial) de La Dama de Guardamar. Escultura ibérica, siglo IV A.C. (nosotros no la vimos; original en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante) https://www.marqalicante.com/
«Fue descubierta el 22 de septiembre de 1987 en el yacimiento arqueológico de Cabezo Lucero, a pocos kilómetros del casco urbano. A poca profundidad apareció un gran trozo de un rodete de piedra, primer fragmento de un busto de dama ibérica, con indumentaria semejante a la Dama de Elche. La excavación proporcionó muchos elementos más, entre ellos un gran fragmento que comprendía el tocado, la cara y el cuello. Pero la escultura ‒rota de antiguo‒ había sido martilleada e incluso en zonas había sufrido la acción del fuego.»
Intentamos ir, pero los caminos por donde nos echaba el Google Maps no eran muy accesibles para nuestro coche, a ver las dunas y la Playa del´s Tossals (Tusales).
«Es una playa parcialmente nudista por lo que puedes ir perfectamente tanto si te gusta el nudismo como si no te gusta. La parte más próxima a la desembocadura del Segura no es nudista y la parte más orientada hacia «La Marina» suele estar frecuentada por personas que practican el nudismo o naturismo.
Playa de más de 1,5 km. de longitud y una variación de entre 20 y 40 metros de anchura, tranquila y rodeada de un paraje natural muy bonito: una fachada de dunas con su extensión boscosa de pinos.»
Aparcados en la calle Ingeniero Mira ya en Guardamar pueblo, fuimos a ver el Parque Reina Sofía.
«El parque se recorre en gran parte por estrechos senderos de pizarra que le añaden aún más encanto. Cuenta con dos pequeños estanques donde patos, cisnes, tortugas, palomas y otras aves viven y pasan las horas. Hay algún puentecito de madera y senderos que lo rodean.
Pero en este rincón del parque sin duda lo que más llama la atención son los pavos reales. Hay unos cuantos y cuando expanden su cola es una auténtica belleza. ¿Sabías que lo hacen los machos para atraer a las hembras y proteger su territorio, amenazando con ello a los otros machos? Un precioso espectáculo que siempre sorprende.
Otra de las cosas que ver en este parque es la cascada que termina en uno de los estanques. Pequeños saltos de agua que forman breves pozas donde los patos se refrescan.
Y justo encima de la cascada se asoma un encantador mirador de madera. Desde ahí arriba, donde casi se tocan las ramas de los pinos, algunos centenarios, se contempla una bonita panorámica de los estanques.
También hay estrechos arroyos por los que circula el agua entre los altos pinos, en los que se pueden ver ardillas (tengo video que no puedo subir por su gran capacidad). Estos árboles son los que inundan el parque, le dan buena sombra y le cobijan del calor, que en verano a veces puede resultar sofocante.
Dentro del parque también hay un pequeño jardín botánico, fuentecitas y un restaurante. Cuenta también con un Auditorio en el que se organizan distintos eventos, como música en las noches en verano. Sin duda, el Parque Reina Sofía es una de las visitas obligadas de Guardamar del Segura. Perfecto para dar un relajado paseo y donde los niños se lo pasarán en grande, ya que cuenta con zonas de juego infantil. Un plan ideal para disfrutar en solitario, en pareja, en familia y también con tu grupo de amigos.»
Entrada al Parque Reina Sofía/Guardamar del Segura (Alicante)Primer estanque del Pque.Reina Sofía/Guardamar del Segura (Alicante)Pavos reales en Pque.Reina Sofía/Guardamar del Segura (Alicante)Cascada en escalera en Pque.Reina Sofía/Guardamar del Segura (Alicante)Mirador a cascada y 2º estanque del Pque.Reina Sofía/Guardamar del Segura (Alicante)
En una esquina del exterior del jardín, podréis ver la Senia del ríu Sec (o noria del Botó).
«Se situaba en la orilla derecha del azarbe de «La Comuna» en la partida de la Huerta de Guardamar. Posteriormente, fue restaurada por Enrique Orts «El Zorra», maestro senier. Este aparato elevador de agua responde al tipo noria de corona movida por tracción animal. Los cajones o alfombras forman un mismo cuerpo con la rueda de agua, lo que permite elevar el agua a menor altura. Consta de un engranaje con dos ruedas, la rueda de agua y el carro o contraroda».
La calle Ingeniero Mira enlaza con la Ctra. a la playa y «escondido» entre las casetas tipo mercadillo que hay ahí, se encuentra la escultura al citado ingeniero (Mira). También tiene una casa dedicada a él en la localidad.
«La playa de Babilonia en Guardamar de Segura es singular por las casas de pescadores que se conservan en su orilla.
Ese pequeño barrio se consolidó a principios del siglo XX y su nombre viene a partir de un merendero junto a un pozo de agua que se llamaba Casa Babilonia. Se fue creando una colonia de veraneantes: comerciantes, liberales y trabajadores de la industria textil y de calzado, que fueron un ejemplo muy temprano de turismo sostenible que vivía en armonía con el resto de Guardamar del Segura.
Tiene una longitud de 1.060 metros y se ubica entre la playa Centre y la playa dels Vivers; su anchura es de unos 20 metros y la arena es dorada. Es una playa abierta y urbana con oleaje moderado y corrientes fuertes; es posible aparcar si vas con suficiente antelación.»
Cáscaras/corteza de bellotas en Pque.Reina Sofía/Guardamar del Segura (Alicante)Senia de Riu o Noria de Botó en Guardamar del Segura (Alicante)Calle Ing.Mira y Ctra.Playa en Guardamar del Segura (Alicante)Playa de Babilonia/Guardamar del Segura (Alicante)
¡¡¡ 26 grados !!!
Apuntad, el Castillo de Guardamar «en el cerro conocido como el Castell se sitúa la ciudadela amurallada que albergaba la antigua villa de Guardamar desde su fundación cristiana en 1271, hasta su destrucción por los terremotos de 1829. Está declarado Bien de Interés Cultural (BIC).;
Los restos hallados nos revelan una amplia ocupación desde el siglo VIII a. C. hasta el siglo XIX, pasando por diferentes épocas históricas como la fenicia, la íbera, la romana, la islámica califal y la cristiana desde la Reconquista. Así, destacan los pebeteros ibéricos de terracota con rostro femenino; restos de exvotos asimilables al mundo romano, incluyendo una pequeña estatua de bronce del dios Mercurio; ajuares cerámicos de época bajomedieval y moderna; o una serie de enterramientos de época islámica, parcialmente destruidos por la muralla cristiana.
Fue a finales del siglo XIII, cuando el cerro se convirtió en un espacio crucial para el surgimiento de una nueva villa, que se ubicó sobre su superficie, a instancias de Alfonso X el Sabio, con nuevos colonizadores catalanes enviados por su suegro Jaime I. En su interior existía un conjunto urbano de viviendas, calles y plazas. En la parte más alta se alzaba el castillo propiamente dicho.
El Castillo de Guardamar quedó destruido por los terremotos de 1829 y, posteriormente, reutilizados sus materiales para la construcción del nuevo pueblo en la ubicación actual.
Del conjunto urbano se han salvado algunos elementos de la estructura defensiva, como el Baluarte de la Pólvora y los lienzos de murallas y torreones bajomedievales.
Desde este emplazamiento se observa una amplia panorámica de la comarca.»
½ ración gambas al ajillo (16 eur); ½ ración ensaladilla de rape (9 eur); quisquilla de Sta.Pola (15 eur) y un arroz de cangrejo azul de Guardamar (20 eur p.p.). Cervezas al principio, y un par de copas de vino blanco, albariño y godello (O Fillo da Condesa y Triay respect.) para el arroz.
*De postre : Tarta de queso y bola de helado de queso de cabra; diferente pero cremosa y muy buena.
Gambas al ajillo en Origen Rest./Guardamar del Segura (Alicante)Ensaladilla de rape en Origen Rest./Guardamar del Segura (Alicante)Arroz de cangrejo azul de Guardamar del Segura (Alicante)Tarta de queso y bola de helado de queso de cabra/Rest.Origen/Guardamar del Segura
Ruta califal, una restaurada Torre defensiva y Museo Arqueológico otras alternativas para ver en Guardamar.
LA ESCUERA – Poblado y templo ibéricoEl poblado ibérico de La Escuera se encuentra el municipio de San Fulgencio , en la parte baja de la sierra del Molar, a 32 kilómetros d…arqueologiaalicante.blogspot.com
Iglesias como S.Jaume; río de Vida; capilla Verge del Rosario o ermita Guardamar son algunos de los edificios católicos que se pueden ver/visitar.
«La Iglesia Parroquial de Sant Jaume fue diseñada por el ingeniero José Agustín de Larramendi, autor del plan urbano del nuevo Guardamar levantado después de los terremotos de 1829. Su construcción se inició en 1845, aunque no se consagró al culto hasta 1892. Las obras finalizaron en el 1910.
En su proyecto original, Larramendi concibió una iglesia amplia, iluminada con luz natural, de planta de cruz latina y gran cúpula, conjugando la funcionalidad y la sobriedad en las líneas.
Es un edificio neoclásico de tres naves, inacabado según el proyecto original, en el que destaca su alta torre sobre la puerta de acceso y un ábside poligonal, sobre el crucero no construido.
La nave central es el doble de ancha que las laterales y más alta. Exteriormente presenta un aspecto macizo y plano ‒sin balaustradas ni cornisas‒ como en su día prescribió Larramendi, para evitar desprendimientos en caso de terremoto. Otra característica es la funcionalidad. Por ello su diseño original no ofrece espacios muertos.
A los pies de la nave mayor se encuentra el campanario, que le sirve también de fachada y entrada principal. La disposición de la torre en ese lugar la convierte en un edificio singular en la Diócesis de Orihuela-Alicante, por ser escasas las iglesias con esta característica.
En los años 60 del siglo XX se realizaron reformas en el templo, de las cuales destaca la ampliación de la torre-campanario y el enlucido del revestimiento exterior que oculta la fábrica de piedra. Recientemente se ha recuperado la pared de piedra de la fachada orientada hacia el sur.
En su interior, se conservan algunos bienes rescatados de la antigua parroquia ‒ubicada en el cerro del Castillo‒ como algunos lienzos y piezas de orfebrería e imaginería como las tallas de Sant Jaume Pelegrí y la Mare de Déu del Rosari (siglo XVII).»