
PASEO ECOLÓGICO DE BENISSA Y COMIDA – 2 AGO 2023
En 1:30h aprox. llegada al PASEO ECOLÓGICO DE BENISSA; una mañana de excursión.
https://www.benissa.net/ver/43/paseo-ecologico-%91%80%8D%91%A9%80%8D%91.html
«Se trata de una ruta lineal de unos 3,5 kilómetros a lo largo del Sendero Ecológico de Benissa, equipado con carril de tierra o asfalto, barandillas de madera, paneles explicativos, bancos, papeleras, miradores y zonas de pícnic.
Pese a ser una ruta sencilla y perfecta para hacer con niños, el recorrido cuenta con varias subidas y bajadas que se salvan con ayuda de un buen número de escalones, no siendo una ruta apta para carritos de bebé o silla de ruedas.


Encontramos diferentes puntos con sombra a lo largo del recorrido, equipados con mesas de pícnic. Hay aseos públicos en la oficina de turismo de Benissa y en la zona verde Fanadix, así como en restaurantes y cafeterías de la zona.
Durante buena parte de la ruta, contamos con vistas al emblemático Peñón de Ifach, parque natural y símbolo de la Costa Blanca, en la vecina localidad de Calp (Calpe).
Junto a la oficina de turismo encontramos un espacio de parking (se suele llenar), información sobre la ruta y aseos públicos. Hay también una zona de pícnic, con varias mesas. A escasos metros, siguiendo el sendero en dirección Calpe, encontramos otra zona de pícnic.
Otra opción para comenzar la ruta puede ser el parking de la Cala de la Fustera, muy próximo a la oficina de turismo y con algo más de espacio.
Desde la Tourist Info Benissa Playa, recorremos este tramo de ida y vuelta hasta el Club Náutico Les Bassetes, perteneciente a Benissa. Este tramo, de unos 0,7 kilómetro de longitud (solo ida), está equipado con 7 paneles explicativos.
Como elemento destacable, encontramos los restos de una antigua cantera de piedra tosca (el mejor ejemplo de este tipo de canteras lo encontramos en la Cova Tallada de Xabia).


También encontramos en esta zona la Cala de les Bassetes, ideal para darnos un baño (con escarpines) o practicar snorkel.
De vuelta en la Tourist Info Benissa Playa, recorremos el tramo hasta Cala Pinets (más recóndita y tranquila), pasando por la Cala de la Fustera ―la más accesible y cómoda del recorrido con todos los servicios, parking y restaurante―.
Este tramo es de 0,5 kilómetros. Al final del mismo, el sendero se aleja dela costa para pasar por la zona verde Fanadix.
En este tramo, de unos 0,8 kilómetros, el sendero se aleja de la costa benissera para pasar junto a la Zona Verde Fanadix, donde encontramos mesas de pícnic, parque infantil, aseos públicos y parque biosaludable).
Al final de este tramo llegamos al parking de Cala de la Llobella, de tierra, cuyo camino de acceso (en coche) es muy estrecho y empinado, por lo que no lo recomendamos. La Cala de la Llobella es probablemente la más salvaje del recorrido y una de las más hermosas.


Desde el parking de Cala Llobella, el sendero recorre uno de sus tramos más bonitos, al atravesar una zona de pinar sin construcciones, a diferencia de la mayoría de la ruta. En este punto encontramos también un bonito mirador, con un banco, con vistas al Penyal d’Ifac.
Desde el mirador, iniciamos el descenso hacia la Cala de l’Advocat, donde encontramos un espigón, una escalera metálica para acceder al mar y un chiringuito (en temporada).
Continuamos desde Cala Advocat con una nueva subida, por escalones, hasta la parte alta del acantilado. La ruta acaba oficialmente aquí, en un parque biosaludable. No obstante, podemos continuar por la carretera hasta Cala Baladrar, una de las más bonitas del recorrido, donde también hay un chirinquito (en temporada) y algunas mesas de pícnic.»
*Información sacada de este enlace, donde podréis ver también un video al respecto :
https://www.linkalicante.com/sendero-ecologico-litoral-benissa/


A punto estuvimos de entrar al WC en Outdoor Forniture/A Cielo Abierto pensando que era un bar, por fuera tenía pinta de ello, con su terracica y todo; es tienda de muebles :
Nos fuimos para Benissa pero antes en subida carretera varias vistas panorámicas y el Mirador de Pedramala. (o creo que se llama también, el Balcón de los Garcías)
«Este lugar presenta fantásticas vistas al Peñón de Ifach que se eleva majestuosamente en el sur. Además podemos ver otros destinos de senderismo interesantes, por ejemplo Cap d´Or en el este, Morro de Toix y Sierra de Oltà en el suroeste»
Para los que os gusta caminar, aquí otro enlace de la zona para ello :
Un banco bajo un árbol grande os hará de zona de descanso o de refugio ante un día fuerte de sol, aunque el aire allí también ayuda a paliarlo.
Zona importante de urbanizaciones, y desde allí otra ruta nombrada mucho, la de las Trialeras de Piedramala.
Para los que no sabemos bien (me incluyo) que significa eso de «trialeras», ahí va la definición :
«Tramo técnico de un camino caracterizado por una pendiente pronunciada y un firme irregular con piedras, escalones, raíces, surcos, etc. que exige una elevada técnica y habilidad para transitarlo sobre una bicicleta» (Google)
La ermita S.Vicente (o de Piedramala) más arriba, donde también hay buenas vistas pero ya no llegamos; os lo pongo por si os surge subir.
«Data del S. XIX. Calada en blanco y coronada con un pequeño campanario, lo más destacado de ella son sus maravillosas vistas. Posee una amplia plaza con un enorme pino y una cruz. Y siguiendo la carretera de acceso a la ermita se llega también a las antiguas escuelas de esta partida.»
https://www.benissa.net/ver/77/ermita-de-pedramala.html/
Entrado a BENISSA por la Calle Andrés Ivars y aparcado coche en parking de pago/zona azul frente a la Basílica Purísima Xiqueta y S.Pedro Apóstol, junto a la contigua plaza Rey Don Jaime I.
https://www.benissa.net/ver/1405/folletos-turisticos.html/
*Tour virtual aquí :
https://www.benissa.net/ver/1932/tour-virtual-360—centro-historico.html


«La basílica, foto exterior anterior, se trata de un edificio de estilo neogótico de tres naves. En él destaca la belleza de su cimborrio central –claraboya del interior de la iglesia, en el centro del crucero– y su altar, del que llama la atención el relicario que contiene una tablilla pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes.
Cada año, las fiestas patronales de Benissa se celebran en honor de la Puríssima Xiqueta el cuarto domingo de abril. Uno de sus eventos más celebrados es la procesión que se realiza con la mencionada tablilla de la virgen. Para ello se ha ideado un espectacular sistema hidráulico que baja con comodidad el relicario hasta el altar, para luego colocarlo sobre las andas procesionales. Este acto es conocido como «La Baixada de la Puríssima».»
https://www.benissa.net/ver/1245/basilica-menor-de-la-purissima-xiqueta-y-sant-pere-apostol.html
La otra foto que habéis visto, se trata de la «escultura homenaje al rey Conqueridor, Jaime I», situada en la citada plaza S.Jaume I.
Fuimos hasta la plaza German Ivars y a tomarnos una cerveza (con un par de croquetas) en la Tapería Ivars; una de las afamadas y renombradas de allí. Habrá que volver tenía buena pinta, y la croqueta buena.
https://www.facebook.com/taperiaivars/?locale=es_LA
La comida la teníamos reservada en otro sitio también en Benissa, así que un par de fotos más y os develo el lugar.
Las fotos siguientes pertenecen a la fachada de una pizzería (L’Orenga) en la calle Nou y a un raro monumento en la mencionada plaza G.Ivars. que no se si dedicado al toro o a qué; no he podido averiguarlo.
Interesante en ésta, el Centro de Arte Taller d’Ivars; no lo vimos pero si «olisqueamos» por fuera un poco.
https://www.laventanadelarte.es/centro/centre-dart-taller-divars/comunidad-valenciana/benissa
Otra Oficina de Turismo en pasaje que sale a la Av.País Valenciano, junto al bar/pub The Druid’s Cave donde en su puerta se «agolpa» la gente con perrito incluido; hubo asomada de «olisqueo» también, claro.
https://es.restaurantguru.com/The-Druids-Cave-Benissa



Habíamos reservado para comer en CUINA DE DOS; calle San Nicolás.
https://www.facebook.com/people/Cuina-de-dos/100063451346817/
Galleta crujiente de pistacho y almendra con foie mi cuit y confitura de boniato (3,70 eur); Fartó, ensaladilla, escabeche valenciano y mejillones (6 eur); carpaccio de ventresca de atún rojo (16 eur); tortilla de confit de pato, foie y queso parmesano con aroma a trufa negra (15 eur).
*De Postre : casero de yogurt con galleta. (4 eur)
Cervezas Alhambra especial, a 2 eur c.u.; Nimi Guerra moscatel seco, 20 eur. (maridó perfectamente con toda la comida; bien valorado por componentes de Verema.com)
https://www.verema.com/vinos/150674-nimi-gerra-organic-2019
Buena comida, atención y servicio.
Salimos a 40 eur p.p./2 personas.
Aunque hicimos un ratico de sobremesa, había que bajar la comida y esperar por el alcohol tomado, toca andar por el pueblo un poco.





Hacia el lado que no hicimos estaban el teatro Petricot, el mirador de los Molinos y el Monumento a las Brigadas Internacionales. (ver enlaces a continuación)
Nosotros paseamos por el Casco Antiguo y parece estaban o habían estado en fiestas, al menos en esa primera calle (Martir Padre Pedro -escalinatas-), con petardos en lo alto ???
Se recorre la calle La Purísima y se puede observar la Casa de Juan Vives :
«Cuenta la tradición popular que los dueños de esta casa hospedaron a dos peregrinos y éstos, en muestra de agradecimiento a la hospitalidad recibida, les regalaron la imagen milagrosa de la Puríssima Xiqueta. A partir de ese momento, la familia empezó a constatar que sucedían eventos realmente milagrosos, de forma que se lo comunicaron al cura. Y así fue como, en 1684, la Puríssima Xiqueta fue oficialmente proclamada Patrona de Benissa. En el frontispicio de la puerta de esta casa se puede ver una placa de azulejos que nos recuerda los milagros que la Puríssima Xiqueta dispensó a la familia.
Frente a esta casa tiene lugar en abril la noche del «día del Riberer«, uno de los actos más emotivos y atractivos de las fiestas en honor a la Puríssima Xiqueta. El pueblo entero (y muchos visitantes que no quieren perderse el espectáculo) se reúne allí a cantarle a la imagen dos himnos en su honor y también el de la villa. Todos visten los blusones que caracteriza a los benisseros según el año de su nacimiento. Acto seguido, se enciende una traca que sale de la iglesia y llega aquí suspendida sobre el público. La traca termina con una bonita imagen en fuego de la Patrona y con los vítores del pueblo a su Xiqueta.»
https://www.benissa.net/ver/1241/casa-de-juan-vives.html/
El Palacio de los Torres Orduña en la misma calle; «se trata de un edificio muy sobrio del siglo XVI, con un marcado carácter defensivo, como corresponde a su época, mandado construir dentro del casco antiguo de Benissa por la familia nobiliaria de los Torres-Orduña.
Todo él está realizado en fábrica de mampostería, aunque la fachada y esquinas se realizaron en sillarejo y sillería, respectivamente. Con el paso del tiempo, la familia volvió a restaurarlo en el siglo XVIII, para adecuarlo a las exigencias de estos tiempos, hasta que, bien entrado el siglo XX, el consistorio lo adquirió como bien municipal.
En la actualidad ha sido transformado en sus interiores, respetando en todo lo que ha sido posible su fachada, y adecuándolo para las diversas dependencias de esta área del Ayuntamiento de Benissa, tales como Biblioteca Municipal; Salón de Actos y Cine Municipal; Sala de Exposiciones y la sede de la Sociedad Cultural y Recreativa “Casino de Benissa”.
Todo ello ha sido posible gracias a que la Casa-Palacio es de gran amplitud y a sus dos plantas, como corresponde a este tipo de construcciones señoriales medievales.
Todo ello es visitable en los horarios establecidos por la Casa Consistorial.»
http://guiacastillosalicante.blogspot.com/2014/05/palacio-fortif-de-los-torres-orduna.html



Esta última foto se trata del «monumento al riberero»; el «Riberer» es un personaje de honda tradición en la vida de Benissa. Durante siglos fueron muchos los benisseros que, dos veces al año, se desplazaban caminando hasta los campos de la ribera del Júcar, en la provincia de Valencia, (de ahí el nombre) para trabajar como emigrantes temporales en el cultivo y la recolección del arroz. En el camino viejo de Valencia existía una gran roca desde la cual se divisaba, por última vez en la marcha, el campanario de la vieja iglesia fortaleza. Allí, las cuadrillas de ribereros o «blavets» (como los llamaban porque solían ir vestidos con un blusón de color azul) se detenían y rezaban una Salve en petición de protección como despedida de su pueblo hasta su regreso».
https://www.comunitatvalenciana.com/es/alacant-alicante/benissa/monumentos/monumento-al-riberero
Archivo Histórico, Biblioteca/Cases del Batlle «arte Contemporáneo» y la Sala del Consell (o de la Corte), son otros de los edificios que os podéis encontrar a vuestro paso por la citada calle Purísima.
https://www.benissa.net/ver/1240/espacio-de-arte-contemporaneo-salvador-soria–cases-del-batlle.html
«La Sala del Consell, su edificio, fue construido a finales del siglo XVI en pleno centro de la Villa Vieja, en la antigua Calle Mayor. Su principal función fue la de almacén para la contratación y venta de trigo, comercio de vital importancia durante el medioevo. Más tarde cambió sus funciones a Casa de la Villa (lo que hoy sería el Ayuntamiento), alojando en sus estrechas salas al Consejo, el archivo, la prisión y los cargos administrativos de la época. Ya en el siglo XX sirvió como escuela unitaria (de Primeras Letras y Academia de Bachillerato). En su interior se conserva una máquina para mondar almendras, inventada y patentada por el industrial local Silvestre Ivars, que obtuvo un gran éxito en los años 30 del siglo pasado.»
https://www.benissa.net/ver/1237/sala-del-consell.html
La Casa del’s Andrés y Père Bigot;
«Alrededor de la antigua Iglesia-Fortaleza de San Pedro y a lo largo de la calle Puríssima fueron construyéndose las casas de las familias importantes de Benissa, sobre todo en el siglo XVIII. Entre las más interesantes están la Casa de los Andrés y la de Pere Bigot, que hospedan en la actualidad a la Sede de la Universidad de Alicante en la Marina Alta, con una amplia oferta formativa.»
https://www.benissa.net/ver/1236/casa-de-los-andres-y-la-de-pere-bigot.html/
La Plaza de la Iglesia Vella (Vieja);
«Es uno de los rincones más bellos e importantes de Benissa: una plaza recoleta cuyo uso está destinado a la realización de actos culturales. Antiguamente, aquí se encontraba la iglesia-fortaleza de San Pedro. Fue construida en el S. XVI para la celebración del culto cristiano, pero con funciones claramente defensivas debido a las frecuentes incursiones piratas que se producían durante ese período en todo el litoral mediterráneo.
Se trataba de un edificio muy imponente que a su vez se erigió sobre los restos de una alquería árabe del S. XIV. Su aspecto original se puede apreciar en la imagen pintada sobre el azulejo existente en uno de los muros de la plaza. También podemos observar una réplica del portón de entrada a la iglesia.
En 1929, con la apertura del nuevo templo parroquial dedicado a la Puríssima Xiqueta, esta vieja iglesia cayó paulatinamente en desuso, sufriendo graves deterioros con el paso del tiempo. Dadas las circunstancias, a principios de los años 40 del siglo pasado se decidió su demolición.
En un extremo de la plaza se puede ver un monolito de mármol blanco que conmemora la celebración del Milenario de la Villa, celebrado en 1987.»
https://www.benissa.net/ver/1235/placeta-de-lesglesia-vella.html/


«El edificio del Ayuntamiento de Benissa se trata de una construcción datada del siglo XVI. Esta edificación se construyó como Hospital Municipal para dar ayuda y asilo a aquellos enfermos y necesitados del pueblo o visitantes de paso. Tras gozar de una amplia rehabilitación, el edificio pasó a convertirse en las dependencias del consistorio en 1981.
El ayuntamiento se ubica en la plaza del Portal (donde desemboca la calle Purísima) la cual constituía la entrada este al municipio amurallado. Benissa se convirtió entre los siglos XV y XVI en otra de las localidades de la Marina Alta que albergó una muralla para impedir los asaltos de los berberiscos que llegaban por la costa. De este modo, la plaza recibe su nombre de una de las puertas principales de entrada al municipio de la época. Esta zona de la localidad forma parte de su centro histórico, y, desde ella, se inicia la ruta por el casco antiguo de Benissa.»
Vuelta por la calle San Antonio hasta llegar a la calle Padre Andrés Ivars, la que desemboca en parking o plaza donde teníamos el coche.
Últimas fotos en el Paseo Joaquin Piera y Mariana Torres y «el busto de Dolors Piera, la hija de Joaquín Piera y Mariana Torres, que fueron quienes cedieron al pueblo el terreno para este parque, se trasladará junto a los dos enormes ficus centrales.»



A la salida podéis ver el Lavador de Orxelles , el de Nuxols, o hacer la ruta de los lavadores; os enseño en el siguiente enlace, varios de éstos.
«Lavadero de Orxelles con dos pilas y treinta y ocho zonas de lavado, en la actualidad se sigue utilizando, sobre todo, para lavar los capazos y aperos agrícolas»
«Lavadero de Nuxols con treinta zonas de lavado, junto al mismo se localizan dos pozos y un aljibe»
*Artículo original en:
https://www.lavaderospublicos.net/2017/11/lavaderos-publicos-de-benissa.html
Y hasta aquí otro ASI NOS FUE … una excursión cercana para cualquier finde, aunque nosotros la realizamos el 2 de agosto, miércoles.
Espero que os guste el post y su fotos, así como lo compartáis con vuestros conocidos o quien queráis.
Muchas gracias.
Salu2 desde Murcia
by Chematorral

PD.:
OS RECUERDO QUE MI BLOG ANTERIOR SIGUE ACTIVO :